El Jabón Potásico o jabón negro
Remedios ecológicos

El Jabón Potásico o jabón negro

El jabón potásico o jabón negro es un gran aliado para combatir las principales plagas que pueden atacar nuestro huerto o jardín ecológico. Y todo esto sin poner en riesgo la salud de otros animales y personas. Por ello, está aceptado en agricultura ecológica dada su nula toxicidad.

En muchos de nuestros posts referentes a plagas hacemos referencia a este «biocida» como remedio y es porque nosotros siempre utilizamos productos ecológicos para el control de plagas tanto en el huerto como en el jardín.

El jabón potásico actúa principalmente como insecticida y acaricida, combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips, la araña roja y otros insectos chupadores que excretan melaza, al igual que contra la negrilla y otros hongos que se alimentan de esta melaza.

¿Qué es el jabón potásico o jabón negro ? y ¿Cómo funciona?

El jabón negro se produce al combinar grasas de origen vegetal con un álcali (producto con pH muy alto) para conseguir solubilizarlo. Como grasa vegetal se pueden utilizar el aceite oliva, coco, soja, girasol, maíz, palma, canola, etc.

Como este tipo de grasas son extremadamente untuosas y pegajosas, al mezclarlo con una sustancia solubilizante, como es el hidróxido de potasio, se obtiene un producto final totalmente líquido, la reacción que tiene lugar se conoce como saponificación.

La molécula del jabón tiene un parte liposoluble y otra parte hidrosoluble. La parte liposoluble hace que el jabón disuelva la grasa, y el componente hidrosoluble permite que el jabón pueda disolverse en agua.

Por tanto, el jabón potásico o jabón negro es un compuesto que funciona muy bien para lavar las hojas de una planta cuando hay producción de melaza y azúcares por la presencia de insectos chupadores.

Dependiendo de la concentración tendrá también un efecto de ablandamiento y disolución de la cutícula en insectos de cuerpo blando, una vez

Este producto, aplicado varias veces sobre un cultivo con una alternancia de 3 a 5 días, es capaz de limpiar por completo plagas de difícil eliminación como pulgón, trips, mosca blanca, ácaros (araña roja) o cochinillas.

Como utilizar el jabón potásico en nuestro huerto

Como hemos comentado anteriormente el jabón potásico es un insecticida de contacto. Esto quiere decir que la plaga tiene que tener contacto directo con el producto, o bien porque se lo pulverizamos por encima o bien porque entra en contacto con el producto que está en las hojas.

Es por ello, por lo que es interesante extender este producto lo máximo posible a lo largo de las zonas más tiernas de la planta y por el envés de las hojas, ya que será el primer punto de acceso que utilizará el insecto para empezar a atacar.

La dosis correcta del jabón negro dependerá de varios factores, cómo del tipo de planta a tratar o de la gravedad de la plaga. Lo más normal es diluir una cantidad de jabón en torno a un 1-2% en agua.

Esto quería decir que, si utilizamos el jabón potásico de Castalia, tendremos que echar de 10 a 20 ml de jabón potásico por litro de agua.

Si utilizamos el jabón potásico marca Beltrán que venden en supermercados, utilizaremos 10-20 gr de jabón potásico por litro de agua.

Lo más recomendable para la aplicación es esperar a aquellas horas dónde el sol incide con menos fuerza, o bien al amanecer o al atardecer.

Este producto no tiene plazo de seguridad, esto quiere decir que si lo aplicamos y queremos recolectar un fruto lo podemos hacer, siempre debemos lavarlo antes.

El tratamiento funcionará de forma inmediata, pero lo más habitual es que lo tengamos que repetir, si la plaga es pequeña, cada 15 días es suficiente si no cada 3-5 días.

Formatos de Jabón potásico más vendido

La marca más conocida actualmente que comercializa el jabón potásico es Castalia. Podemos encontrar diferentes formatos que se adaptan a nuestras necesidades. Desde 250 ml (para unos 25 litros de agua), 1 L (para unos 100 L de agua) o de 5L (500 litros de agua). Os dejo unos enlaces de afiliados de Amazon por si os interesa comprarlos, es una forma de colaborar con nosotros que no os supone un coste adicional a vosotros.

close
El Jabón Potásico o jabón negro

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *