Tierra de diatomeas
Remedios ecológicos

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es el nombre que recibe un material en polvo fino de color blanquecino, resultante de un proceso de extracción, secado, triturado, tamizado del esqueleto silíceo de un tipo de algas marinas microscópicas que forman parte del phytoplancton.

Las diatomeas son algas unicelulares que se encuentran formando parte de los ecosistemas marinos, en su estructura es fácilmente reconocible una pared celular que se encuentra constituida por sílice que les confiere una alta resistencia a las agresiones mecánicas.

Es precisamente la fosilización de esta rígida pared orgánica lo que permite la formación de la conocida tierra de diatomeas o diatomita.

Sus usos en agricultura son numerosos y cada vez están más extendidos.

¿Cómo funciona la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas es muy efectiva para el control de plagas en nuestro huerto y jardín ecológico, actúa por contacto directo con la plaga.

La tierra de diatomeas pulverizada o micronizada. se convierte en microscópicas «cuchillas» de silicio que son mortales para muchos insectos ya que se adhieren fácilmente al cuerpo provocándoles daños irreparables en el revestimiento ceroso que termina por provocar la muerte del individuo.

A su vez, este fino polvo de tierra de diatomeas tiene una gran capacidad de absorción, desecando al animal cuando está en contacto con él; y provocando su muerte por deshidratación. Los insectos no desarrollan resistencia como ocurre con el uso continuado de los pesticidas químicos, y por supuesto es totalmente ecológico.

La tierra de diatomeas es efectiva contra las siguientes plagas.

Beneficios de la tierra de diatomeas para el huerto

  • Además de como potente insecticida la tierra de diatomeas es un excelente fertilizante y mejorador del suelo.
  • También neutraliza elementos tóxicos presentes en la tierra y es capaz de reducir el exceso de acidez.
  • Mejora la retención de agua de los suelos donde se aplica.
  • Al tener una alta capacidad de retención de agua puede actuar como reservorio de nutrientes liberándolos cuando las plantas los necesitan.
  • Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de
    carbohidratos
    a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.
  • Y por supuesto mejora las características físico-químicas del suelo.
  •  Ideal para el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo.

Donde comprar tierra de diatomeas

Cada vez es más habitual encontrarla en centros de jardinería, tienda de animales e incluso supermercados, pero si la queréis comprar online Amazon tiene muy buenos precios y te la llevan en pocos días directa a casa

Os dejos unos enlaces por si os interesa comprar tierra de diatomeas en España, si la compras mediante estos enlaces nos ayudas a seguir publicando contenido gratis y a ti no te supone ningún gasto adicional.

Como aplicar la tierra de diatomeas en el huerto o jardín

En nuestros cultivos la tierra de diatomeas actúa como insecticida natural de contacto, pero además es un potente fertilizante ya que aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo de los tejidos.

Además, protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar ya que refleja el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Puede ser utilizado sin problema en plantas que tengan sus frutos cercanos a la cosecha ya que no tiene plazo de seguridad y es suficiente con lavar bien los frutos.

También se puede utilizar como desinfectante en: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, ayudando al cuidado sanitario de los animales.

Como usar la tierra de diatomeas

El tratamiento de la plaga con tierra de diatomeas es sencillo y su prevención igual de sencilla. Bastará con pulverizar la planta por completo con una disolución de Tierra de Diatomeas micronizada ,50gr por litro de agua es suficiente (recordad que la molida puede obstruir los pulverizadores).

En cuestión de 24h deberíamos notar un descenso de estos insectos y en aproximadamente 72h, la plaga debería haber sido erradicada. Como preventivo, deberemos pulverizar la planta cada semana.

Si queremos utilizar en polvo debemos utilizar de 50gr a 1Kg por m2, en este caso podemos utilizar tierra de diatomeas en polvo, aunque mejor la micronizada.

Para eliminar las hormigas podemos esparcir tierra de diatomeas por la zona de paso de las mismas o alrededor de los cultivos, o si tenéis localizado el hormiguero aplicarlo en las entradas.

También es efectivo mezclar tierra de diatomeas con granos de arroz, lo metemos en una botella pequeña de plástico y la colocamos boca abajo a modo de dispensador, las hormigas recogerán estos granos de arroz con restos de tierra de diatomeas causándoles daños, algunas morirán y otras llegarán al hormiguero metiendo la tierra de diatomeas dentro ayudando a su eliminación al bajar la humedad del hormiguero.

Este método es doblemente efectivo ya que el arroz por si sola ya actúa contra las hormigas reduciendo la humedad del hormiguero, pero si además este arroz lleva tierra de diatomeas el efecto será doble.

Pero siempre tened claro que lo que nos interesa es controlar la población, pero no eliminarlas completamente, las hormigas cumplen una función esencial en la naturaleza y debemos protegerlas.

Os dejo un video de la huerta de Iván donde explica un método muy similar.

close
Tierra de diatomeas

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *