Como preparar un insecticida casero APICHI

Hoy, vamos a daros la receta de uno de los insecticidas caseros naturales y ecológicos más utilizados y efectivos que puedes preparar en tu casa, el APICHI.

Su nombre lo determinan los ingredientes principales, que no son otros que ajopimienta negra y chile (también conocido como ají, cayena o guindilla). A (ajo) Pi (pimienta) Chi (chile).

Este insecticida, es muy conocido actualmente y utilizado tanto en huertos urbanos, como pequeños jardines y grandes plantaciones, tiene su origen en zonas agrícolas sudamericanas.

Ingredientes

Solo necesitaremos para la receta básica los siguientes ingredientes, las cantidades podéis escalarlas a lo que queráis, manteniendo siempre la proporción de ingredientes.

  • 500gr Chiles habaneros, Ajís o Guindillas (lo más picantes que podáis encontrar)
  • 500gr de Ajo
  • 250gr de Pimienta sin moler
  • 500ml de Alcohol 96º

Cómo preparar Apichi – Receta del apichi-

Para preparar el Apichi debemos tener disponible una batidora o trituradora de alimentos para triturar los chiles y una vez bien triturados, colocarlos en un recipiente aparte. A continuación, triturar los ajos y colocarlos después en el mismo recipiente en el que pusimos el chile y, finalmente triturar la pimienta y hacer lo mismo con ella.

Una vez esté todo triturado, echamos el alcohol en la trituradora o licuadora, y lo mezclamos bien con los restos que quedan en ella de triturar los picantes. Una vez todo esté bien mezclado, colocamos el líquido resultante con los ingredientes triturados antes.

Esta mezcla, la dejamos en el mismo recipiente, bien tapada y sin tocar, reposar durante toda la noche. Al día siguiente, ponemos la mezcla dentro del cubo, bidón o recipiente donde tenemos el agua, lo removemos y, una vez hecho esto, lo tapamos bien y lo dejamos macerar en un lugar fresco, seco y a la sombra durante quince días.

Quizá también te interesa:  La Oruga de la col o gusano de la col

A los quince días de reposo, tendremos que filtrar la mezcla insecticida para quitar de ella todos los restos orgánicos que queden y, nuestro consejo es que se tiren y no se utilicen para nada en el jardín o huerta.

Como utilizar el APICHI

El Apichi es tan potente que tendremos que diluirlo en agua con un 10% del preparado y si la plaga está muy extendida, podemos usar hasta un 20%.

Lo aplicaremos sobre las hojas de nuestros cultivos con un pulverizador de calidad para que se impregne la hoja, os recomiendo usar pulverizadores de calidad como MATABI y siempre mejor pulverizar por la tarde cuando el sol empiece a bajar o por lo menos que no sea muy fuerte. Y no abusar a la hora de pulverizar sobre la planta.

También puedes utilizar otros insecticidas como el aceite de neem y el jabón potásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba