Lobularia Maritima
Plantas

Lobularia Maritima

La Lobularia maritima ( Alyssum maritimum )es una especie perteneciente a la familia de la brasicáceas. Es una planta anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos, que alcanza de 10 a 30 cm de altura.

Hierba débilmente lignificada en la base, de pequeñas hojas lineares y de color blanquecino porque están cubiertas de pelos, de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura, ovales a lanceoladas, con los bordes enteros.

Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas (dependiendo de la variedad), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta. Las flores tienen una dulce fragancia a miel y se producen a lo largo de toda la estación de desarrollo, o a lo largo de todo el año en las zonas libres de heladas invernales. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando.

Los frutos maduros son muy característicos porque, tras la caída de las semillas, persiste un replo de forma casi circular.

Cuidados de la Lobularia Marítima

El alyssum es una planta que necesita estar en un lugar expuesto al sol, por lo que su ubicación por lo general deberá ser siempre en exterior, en una zona bien soleada. De hecho, lo ideal es colocarla a pleno sol, aunque puede soportar la semisombra.

Es un planta de climas templados por lo que no soportara bien los climas muy fríos o muy cálidos.

Sustrato y abonado del Alyssum

En cuanto a sustrato necesita un suelo con muy buen drenaje, le gusta los suelos arenosos . No es demasiado exigente con los nutrientes, por lo que no necesita un suelo con gran cantidad de materia orgánica.

En exterior la planta no necesitará de abono muy probablemente, mientras que en maceta es recomendable aportarle algo de fertilizante una vez al mes en la temporada cálida, especialmente para potenciar la floración.

Riego ,poda y reproducción de la Lobularia Marítima

La lobularia es muy resistente a las sequías mientras se encuentre en un clima templado, precisando no demasiados riegos. Sin embargo, ante veranos cálidos será necesario aportar riegos mucho más frecuentes, especialmente si queremos que la planta desarrolle su espectacular floración.

En cuanto a la poda no es una planta que la necesite ,mas allá de una poda de formación o la retirada de hojas y flores secas.

En cuanto a la reproducción se puede realizar tanto por semillas como por esquejes ,para esto ultimo esperaremos a que cese la floración o bien cortaremos las flores en el momento de realizar el esquejado.

Lobularia Maritima

Beneficios de la Lobularia Marítima en el huerto y jardín ecológico

La lobularia además de atraer insectos polinizadores es una planta que ayuda a combatir los trips y la mosca blanca al ser una gran reservorio de Orius Laevigatus que es un hemíptero depredador muy voraz de la familia Anthocoridae, ampliamente distribuido en la región mediterránea y el norte de África.

Además este hemíptero se vende para realizar sueltas y poder así controlar de forma biológica los trips en la agricultura ecológica ,por eso es muy recomendable cultivar Lobularia marítima cerca de cultivos de solanaceas, especialmente el pimiento y el tomate.

Además la Lobularia Marítima actúa como planta trampa ,ya que los insectos plaga interesados en su polen se alejan del cultivo principal para habitar la lobularia.

En la agricultura ecológica se suele utilizar de 10-15 plantas/ha de cultivo ,cultivándolas en los bordes de la plantación logrando así un gran reservorio de fauna auxiliar.

Así que ya sabéis, no dejéis de cultivar lobularias en vuestros huertos ,además de muy bellas y elegantes son grandes aliadas de nuestros huertos.

Quizá te puede interesar:
Plantas repelentes de plagas en el huerto y jardín
Cultivo con labranza cero, Método Babesten
Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos
Jardín Natural o Silvestre
Como preparar un insecticida casero APICHI
La oruga del boj «Cydalilma perspectalis»
Boronia crenulata
Coprosma Repens Fireburst
El acolchado del huerto
Enfermedades y plagas del tomate
Las cochinillas, como prevenirlas y eliminarlas
Cupressus Macrocarpa (Ciprés Limón) Pino limon
8 plantas indispensables en tu huerto ecológico
El cultivo del guisante y tirabeque
Como cultivar setas en casa
Consuelda Rusa. Propiedades,usos y cultivo
Como preparar insecticida casero para el huerto y el jardín
La rotación de cultivos en el huerto-5 claves
La polilla del tomate o Tuta Absoluta
Como preparar extractos o purines de plantas
Purín de ortiga ¿Qué es? y ¿Como utilizarlo?
El propóleo aplicaciones en el huerto
Cuando y como podar un limonero o naranjo
El Mildiu, cómo prevenirlo y eliminarlo
Cola de caballo-Propiedades, usos, recolección y conservación.
Bacillus Thuringiensis
Guía del cultivo del tomate
¿Qué nos indican las plantas adventicias o malas hierbas?
Cuidados y cultivo del limonero
El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico
Tierra de diatomeas
¿Que es la fotosíntesis? ¿Como se produce la fotosíntesis?
Planta del dinero: Guía de cuidados y cultivo
Magnolio cultivo y cuidados
close
Lobularia Maritima

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *