Lobularia Maritima

La Lobularia maritima ( Alyssum maritimum )es una especie perteneciente a la familia de la brasicáceas. Es una planta anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos, que alcanza de 10 a 30 cm de altura.

Hierba débilmente lignificada en la base, de pequeñas hojas lineares y de color blanquecino porque están cubiertas de pelos, de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura, ovales a lanceoladas, con los bordes enteros.

Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas (dependiendo de la variedad), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta.

Las flores de la lobularia maritima tienen una dulce fragancia a miel y se producen a lo largo de toda la estación de desarrollo, o a lo largo de todo el año en las zonas libres de heladas invernales. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando.

Los frutos maduros son muy característicos porque, tras la caída de las semillas, persiste un replo de forma casi circular.

Cuidados de la Lobularia Marítima

El alyssum es una planta que necesita estar en un lugar expuesto al sol, por lo que su ubicación por lo general deberá ser siempre en exterior, en una zona bien soleada. De hecho, lo ideal es colocarla a pleno sol, aunque puede soportar la semisombra.

Es un planta de climas templados por lo que no soportara bien los climas muy fríos o muy cálidos.

Quizá también te interesa:  Liatris Spicata

Sustrato y abonado del Alyssum

En cuanto a sustrato necesita un suelo con muy buen drenaje, le gusta los suelos arenosos . No es demasiado exigente con los nutrientes, por lo que no necesita un suelo con gran cantidad de materia orgánica.

En exterior el alyssum no necesitará de abono en la mayoría de los casos, mientras que en maceta es recomendable aportarle algo de fertilizante una vez al mes en la temporada cálida, especialmente para potenciar la floración.

Riego ,poda y reproducción de la Lobularia Marítima

La lobularia es muy resistente a las sequías mientras se encuentre en un clima templado, precisando no demasiados riegos. Sin embargo, ante veranos cálidos será necesario aportar riegos mucho más frecuentes, especialmente si queremos que la planta desarrolle su espectacular floración.

En cuanto a la poda no es una planta que la necesite ,mas allá de una poda de formación o la retirada de hojas y flores secas.

En cuanto a la reproducción del alyssum se puede realizar tanto por semillas como por esquejes ,para esto último esperaremos a que cese la floración o bien cortaremos las flores en el momento de realizar el esquejado.

Lobularia Maritima

Beneficios de la Lobularia Marítima en el huerto y jardín ecológico

El alyssum además de atraer insectos polinizadores es una planta que ayuda a combatir los trips y la mosca blanca al ser un gran reservorio de Orius Laevigatus que es un hemíptero depredador muy voraz de la familia Anthocoridae, ampliamente distribuido en la región mediterránea y el norte de África.

Además, este hemíptero se vende para realizar sueltas y poder así controlar de forma biológica los trips en la agricultura ecológica, por eso es muy recomendable cultivar Lobularia marítima cerca de cultivos de solanáceas, especialmente el pimiento y el tomate.

Quizá también te interesa:  Como cuidar las hortensias

Además, la Lobularia Marítima actúa como planta trampa, ya que los insectos plaga interesados en su polen se alejan del cultivo principal para habitar la lobularia.

En la agricultura ecológica se suele utilizar de 10-15 plantas/ha de cultivo, cultivándolas en los bordes de la plantación logrando así un gran reservorio de fauna auxiliar.

Así que ya sabéis, no dejéis de cultivar lobularias en vuestros huertos ,además de muy bellas y elegantes son grandes aliadas de nuestros huertos.

Propiedades y usos medicinales de la lobularia marítima

El uso en Medicina Popular se le atribuyen propiedades relacionadas con el aparato urinario. Se utiliza para provocar abundancia de orina, como diurético y contra las piedras del riñón. En Cataluña, España, las sumidades floridas de esta planta fueron usadas para combatir la gonorrea.

La considera útil contra la bilis, cuando llega al estómago, en general se toma.

1 onza de la hierba seca sirve para preparar 1 litro, echándola en agua hirviendo y retirándola en el instante de la lumbre. Se toma templada o fría, endulzada a gusto de cada uno.

También tiene usos culinarios y las flores se pueden utilizar para aromatizar platos, ya que tiene un agradable aroma a miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba