Tomillo serpol (Thymus serpyllum)
Plantas

Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

El tomillo Serpol (Thymus serpyllum), se le conoce de forma popular como Tomillo Rastrero,HierbalunaSerpolio,SerpolloSalsa del pastor, Tomillo del monte o Tomillo Sanjuanero.

A diferencia del Tomillo común (Thymus vulgaris), el Serpol crece en climas de alta montaña, así como en el centro y el norte de Europa.

Otra de las diferencias principales es que el tomillo serpol tiene una intensa ramificación horizontal, que la convierte en una planta muy útil como tapizante para jardines.

Las flores, labiadas, en forma de tubo, y de distintos tamaños y tonalidades dependiendo de la variedad, se producen de forma masiva en verano, cubriendo de color extensas praderas montañosas.

Características del Tomillo serpol

Es una vivaz, de tallo leñoso, que crece y se ramifica horizontalmente, apoyándose en el suelo. De la misma manera, produce otras ramificaciones verticales que llegan a tener hasta 50 cm de altura, igual que los extremos de los tallos horizontales, que se levantan hasta alcanzar esa misma altura.

Existen muchas variedades de serpoles con diferentes características morfológicas. Todas tienen en común las flores, en forma de tubo que se divide en dos labios, el superior con tres divisiones profundas (a diferencia del tomillo, en que las divisiones son muy poco pronunciadas).

Sin embargo, unos serpoles están cubiertos de vellosidad y a otros les falta; unos tienen las hojas alargadas y otros redondeadas; incluso sus flores adquieren diversas coloraciones y desprenden distintos aromas.

Cuáles son las características del thymus serpyllum

Cultivo del Tomillo Rastrero

Para el cultivo del Tomillo Sanjuanero lo primero será buscar su ubicación correcta. Esta será a pleno sol y sobre un suelo arenoso y bien drenado.

Si el sustrato es muy arcilloso, podemos aplicar una pequeña cantidad de arena de sílice y mezclarla junto con la tierra para hacerla más permeable. Es una planta que no sólo soporta bien la sequía, sino que la agradece, por eso es importante cultivarla en suelos muy bien drenados.

Su floración se produce en verano y sus flores son de un color rosa púrpura muy intenso, similar a la lavanda. Son flores pequeñas, bilabiadas y están agrupadas en corimbos.

Distribución del Tomillo serpyllum

Esta planta está muy extendida en el centro y norte de Europa, donde no hay tomillo, en los valles y en las montañas. Se ha encontrado hasta una altitud de 2.500 metros.

Prefiere los rincones áridos, secos, pedregosos o los claros de los bosques. También crece en las laderas escarpadas de las montañas. Es habitual en las zonas montañosas del sur y centro de la península ibérica.

Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

Propiedades medicinales

Otra de las características del Tomillo rastrero son sus múltiples propiedades medicinales entre las que destacan las siguientes:

  • El serpol posee cualidades para mitigar la tos y se utiliza en muchos preparados farmacéuticos.
  • Se utiliza como tónico digestivo, ayuda a realizar la digestión y elimina las lombrices de los intestinos.
  • Tonifica el organismo al actuar sobre los centros nerviosos y favorecer la circulación sanguínea.
  • Es antiséptico y antipirético y se utiliza mucho en preparados farmacéuticos. El serpol es un efectivo febrífugo natural que ayuda a despejar las vías respiratorias.
  • Ayuda a prevenir el contagio de hongos.
  • Es analgésico y se utiliza mucho para preparar ungüentos destinados a calmar las cefaleas tensionales. También se utiliza en casos de reumatismo como de gota, lumbago o, incluso, pies cansados.

Uso del «Tomillo sanjuanero» en el jardín

El tomillo serpol o tomillo rastrero además de apreciarse por sus propiedades medicinales, es una planta con un gran valor ornamental.

Es una planta con una floración muy intensa, muy resistente y rustica. Actualmente es cada vez más habitual ver el serpol como sustituto del césped sen muchos jardines ya que un césped de serpol no sólo es resistente a la sequía, sino que generalmente requiere mucho menos agua que el césped tradicional.

Es muy resistente al frío, soporta muy bien el pisoteo y se extenderá rápidamente para llenar un espacio. Como factor diferencial el serpol florece en una profusión duradera de flores de color lavanda que atraen muchísimos insectos beneficiosos para el huerto como nuestras queridas abejas.

La principal desventaja de plantar serpol como sustituto del césped es el coste de la implantación inicial. Plantar un césped de serpol con las plantas fijadas 15-30 centímetros es muy caro, él precio de la planta es alto y el de la semilla también.

Por eso lo más habitual es ver zonas del jardín con serpol y zonas con césped, es muy utilizado para colocar en los caminos de losetas y en terrazas o patios que permitan el crecimiento del serpol entre las losetas.

Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

Uso del Tomillo Serpol en el huerto

El tomillo se puede utilizar en el huerto como reforzante de la salud de nuestras plantas. Gracias a sus componentes fenólicos el tomillo serpol actúa como reforzante de la salud de nuestras plantas.

Estos componentes fenólicos generan parámetros electromagnéticos que confunden la fauna no deseada. Actúa en la prevención de plagas de hongos, principalmente mildiu, moteado y la fitóftora.

Se utiliza en infusión 125gr de planta seca por litro de agua o 500gr de planta fresca por litro de agua. Se aplica diluida al 10%.

También es una planta que atrae muchísimos polinizadores e insectos beneficiosos para nuestro huerto. Las abejas se vuelven locas con las flores del tomillo.

Donde comprarlo

No es fácil encontrarla en los centros de jardinería, por lo menos en mi zona (Galicia). Pero la podéis encontrar en Agroflor si sois de la zona de Ferrol.

Si no podéis comprar las semillas por internet, existen muchas páginas donde venden semillas para poder sembrar vuestros propios tomillos. Os dejo enlaces de algunas de esas páginas.

close
Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *