Kochia Scoparia
Plantas

Kochia Scoparia

La Kochia Scoparia también conocida como falso ciprés, ciprés de verano, pinillo o pinillo salado es una planta herbácea anual de la familia Amarantácea, nativa de la zona Euroasiática, muy extendida y cultivada en las islas canarias por su follaje decorativo.

La Kochia, especialmente la variedad Tricophylla, tiene un follaje vigoroso y compacto, que puede alcanzar hasta dos metros en condiciones ambientales adecuadas. El follaje es ramificado y las numerosas ramas están cubiertas por muchas hojas que en otoño adquiere un característico color rojo purpura.

Las hojas son alargadas y puntiagudas, tienen una textura suave y aterciopelada, durante la primavera – verano son de un color verde brillante y con la llegada del otoño y poco a poco tienden a tomar su color rojo brillante tan característico.

Es una planta con fotosíntesis C4, esto hace que sea una planta con una fotosíntesis mucho más eficiente lo que le permite adaptarse mejor a condiciones más extremas y aumenta la fijación de CO2 atmosférico.

Cultivo de la Kochia Scoparia

La Kochia Scoparia le encanta estar en una zona de alta exposición solar, pero siempre lejos del viento. Tolera muy bien el calor y es resistente al frío, pero no a las heladas nocturnas.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, crece muy bien en suelos pobres, pero si tiene un suelo suelto y rico en materia orgánica crecerá mucho mejor, lo que sí es muy importante es que tenga un suelo suelto y que drene bien.

Es una planta que resiste muy bien la falta de agua y no le viene nada bien los suelos muy encharcados, por eso es tan importante tener un sustrato que drene muy bien.

Las plantas de Kochia Scoparia también se cultivan fácilmente en macetas. El diámetro de la maceta varía según su tamaño y generalmente entre 10 y 30 cm son suficientes. En una maceta más grande, la planta desarrolla raíces a expensas del follaje.

Siembra de Kochia Scoparia

La siembra se puede hacer directa o en semillero se puede realizar a principios de primavera cuando el período de heladas nocturnas se evita por completo o en semilleros protegidos. Si se realiza de forma directa es preferible hacerlo entre abril y mayo, cuando las temperaturas nocturnas permanecen por encima de 12-15 ° C.

A temperaturas más altas o más bajas que las sugeridas, las semillas son difíciles de germinar. Hasta la aparición de los brotes tiernos de Kochia, el semillero debe mantenerse siempre húmedo, pero no empapado en agua para evitar que los frágiles brotes se pudran.

En general, se colocan dos semillas por hoyo y después se diluyen eliminando las plantas más frágiles o menos vigorosas. Cuando las plantas de semillero han alcanzado una altura de unos 15 cm, se pueden trasplantar independientemente.

Para obtener setos muy gruesos y altamente decorativos, las plantas de kochia se colocan en agujeros profundos de 12-15 cm y a una distancia de no más de 50 cm entre sí.

Plagas y enfermedades de la Kochia Scoparia

Es una planta muy resistente a los áfidos y la cochinilla, pero muy sensible a la araña roja que podemos combatir siguiendo las recomendaciones de este post «La araña roja, como prevenirla y eliminarla».

Hay que vigilar mucho el riego y el drenaje del suelo, si están en suelos encharcados es fácil que sufran ataques de hongos y pueden que se pudran sus raíces.

Las plantas adultas de Kochia que crecen en zonas ventosas necesitan apoyo, mientras que las que se cultivan en regiones con un clima invernal severo deben protegerse de las heladas.

De todas formas, es una planta muy resistente y que no sufre demasiado el ataque de plagas.

Usos de la Kochia Scoparia

La Kochia Scoparia se utiliza como alimento humano, como medicinal en la medicina tradicional china, como forraje y para el control de la erosión de suelos.

Tonburi

Las semillas de Kochia scoparia se utilizan para un aderezo llamado tonburi . Su textura es similar al caviar, por lo que suele llamársela caviar terrestre o caviar de montaña. Las semillas tienen de 1 a 2 mm de diámetro, de color verde obscuro brillante.

El tonburi se utiliza también en la medicina tradicional china, que le atribuye propiedades para prevenir desórdenes metabólicos como hiperlipidosis, hipertensión, obesidad y ateroesclerosis. En un estudio de ratones consumiendo una dieta rica en grasas, un extracto de tonburi limitó el desarrollo de obesidad.​

Forraje

La planta tiene además bastante utilidad como forraje para el ganado, con la ventaja de medrar en suelos secos.​Tiene un alto contenido en proteinas,lo que junto con su capacidad para crecer en climas secos la convierte en una alternativa muy interesante a otras plantas forrajeras.

close
Kochia Scoparia

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *