Cuppresus macrocarpa wilma
Plantas

Cupressus Macrocarpa (Ciprés Limón)

También conocido comúnmente como ciprés de Monterrey, ciprés de California, ciprés goldcrest, ciprés limonero, ciprés amarillo, cedro limón, cedro limonero, pino limón, pino limonero.

La especie Cupressus macrocarpa es originaria del sudoeste de Estados Unidos, se extiende principalmente por el estado de California

El pino limón un árbol muy utilizado en la cultura griega y era muy habitual verlo plantado a las entradas de las casas, normalmente se disponían uno a cada lado de la puerta para recibir a los visitantes.

Últimamente se está extendiendo mucho el uso del pino limón como árbol navideño, pero es recomendable no colocar adornos con mucho peso, ya que las ramas son frágiles y pueden romper fácilmente. Es sin duda una solución sostenible y que, si le damos unos buenos cuidados, nos puede durar muchos años, además tendremos un potente ambientador en nuestro salón durante las fiestas navideñas.

Características principales del ciprés limón

El pino limón tiene una forma cónica características, es un árbol de hoja perenne de color verde amarillento. Pero una de sus características más llamativas es que  despiden un aroma a frutas cítricas, muy parecido al limón.

Los frutos son similares a una piña y cuando no están maduros son de un tono rojizo que al desarrollarse toma un tono más grisáceo. Su tronco puede alcanzar hasta medio metro de diámetro, el promedio de crecimiento normal es de 1,5 metros de altura anual. Pero es un árbol que puede ralentizar sorprendentemente su crecimiento si se cultiva en contenedor y se realizan trasplantes y poda de raíces.

Requiere mínimos cuidados, así que podemos decir que es un árbol muy resistente. Se adapta prácticamente a todo tipo de climas,excepto climas áridos y con temperaturas extremas.

Puede crecer en zonas de montaña o cerca del mar,no le importa crecer a la sombra, aunque su color se aviva cuando recibe luz solar directa. Le gustan los suelos ácidos con una humedad alta y bien drenados, ya que el encharcamiento de las raíces puede provocar enfermedades. 

Cuidados del ciprés limón

Los cuidados del ciprés limón son sencillos, es una planta bastante resistente y que se adapta muy bien a diferentes ambientes.

  • Se adapta a un amplio rango de climas, aunque prefiere los templados. (Podría soportar heladas de -10ºC)
  • Está bien a pleno sol como en semisombra, aunque su color será más vivo si recibe una media diaria de cinco horas de luz solar directa.
  • Si lo tenemos en el interior de nuestro hogar debe tener humedad y evitar la calefacción y ubicarlos en estancias más frescas.
  • Necesita un suelo húmedo con buen drenaje que permita que no se estanque el agua. Es muy sensible al exceso de agua.
  • Debemos abonarlo regularmente con un abono acidificante, sobre todo si esta cultivado en maceta. También le viene muy bien el acolchado con corteza de pino, tanto en maceta como en el exterior. Puedes aprender más sobre el acolchado en este artículo.
  • En cuanto a la poda, puede requerir de una ocasional para mantener su forma triangular natural, en especial si está en maceta. También es frecuente la poda decorativa en la que se le dan diferentes formas. Pero como normal general no es necesario realizar poda ya que crece con una forma triangular muy bonita.

Plagas y enfermedades del ciprés limón 

El pino limón se considera una planta bastante resistente, aunque puede ser susceptible a determinadas plagas, especialmente de pulgones.

También son plantas que se pueden ver afectadas con facilidad por el hongo Phytophthora spp. Se le llama «Enfermedad de los setos», porque es relativamente frecuente en setos también afecta a otras Coníferas como Cedros, Juniperus, Ciprés de Lawson, Tejo, etc., y a la mayoría de árboles y arbustos.

phytophthora sp
Phytophthora spp. en ciprés limón

Las hojas se van secando por zonas de dentro hacia afuera. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces. Este hongo vive en la tierra y cuando se dan las condiciones ideales coloniza las raíces y la zona del cuello de las plantas.

La causa principal que activa al patógeno es el exceso de agua por encharcamiento, mal drenaje, riego elevado. También le puede afectar el hongo Seiridium cardinale. Es una enfermedad frecuente y que produce graves daños, tanto en setos como en árboles aislados de coníferas. Seiridium infecta tronco y ramas; Phytophthora infecta las raíces.

Seridium Cardinale
Ciprés infectado por Seridium Cardinale

La especie más afectada son las Macrocarpas (Cupressus macrocarpa). El Ciprés común (Cupressus sempervirens) y el Leylandi (x Cupressocyparis leylandii) son también fácilmente afectadas por este hongo.

Si queréis saber más sobre el Seridium Cardinale podéis leer este documento del Ministerio de agricultura

 

close
Cupressus Macrocarpa (Ciprés Limón)

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *