Purín de ortiga ¿Qué es? y ¿Como utilizarlo?
Remedios ecológicos

Purín de ortiga ¿Qué es? y ¿Como utilizarlo?

El purín de ortiga es un remedio casero de los de toda la vida y que sirve para casi todo. Está planta muchas veces es vista como una mala hierba y se intenta erradicar cuando aparece. Os aseguro que después de leer este artículo querrás tener la ortiga cerca, para poder cosecharla y aplicarla en tu huerto o jardín ecológico, ya que fortalece y evita la aparición de innumerables plagas.

La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga verde, es una hierba de la familia de las Urticaceae que alcanza entre los 50 y 150 cm de altura. La característica más conocida de esta planta es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido ácido (ácido fórmico) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas, unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.

Cultivo de la ortiga para la producción de purín de ortigas

La ortiga es muy fácil encontrarla silvestre, pero si te resulta complicado puedes optar por su cultivo, he de decir que no es sencillo y es muy fácil fracasar.

La ortiga se puede reproducir por división de mata con raíz o esquejes de rizoma. Se puede cosechar desde el primer año de plantación. Para tener un buen desarrollo necesita una tierra fresca y profunda, rica en materia orgánica poco descompuesta.

Es una planta que crece abundantemente de forma silvestre, la recolecta de plantas silvestres sigue siendo actualmente, la fuente principal de materia prima para la fabricación de purines de ortiga.

Propiedades de las ortigas y del purín de ortigas

El uso del purín o extracto de ortiga en nuestro huerto tiene grandes beneficios:

  • Es un gran fortificante y estimulante de la flora microbiana de la tierra y la vegetación, ya que mejora la función clorofílica de nuestras plantas y cultivos.
  • Es un gran activador del compost y favorece la descomposición de las materias orgánicas.
  • Contiene numerosos minerales y microelementos que a veces son escasos en el huerto: hierro, fósforo, magnesio, calcio, silicio, oligoelementos y vitaminas A y C. Estas sustancias estimulan los mecanismos de defensa de las plantas, haciéndolas más resistentes a hongos como el oídio o el mildiu.
  • Actúa como vigorizante de las semillas, si remojamos semillas antes de sembrarlas estas brotaran mucho mejor
  • Es un gran repelente del pulgón no soportan el purín de ortiga. Tampoco gusta nada al grillo cebollero/grillotalpa ni a la mosca blanca o la araña roja. Si queremos potenciar su efecto se puede acompañar con un purín de cola de caballo.
  • Posee propiedades antisépticas y bactericidas: contiene una elevada cantidad de ácido fórmico, un compuesto que actúa como insecticida.
purin de ortiga

Como utilizar el purín de ortiga

Para saber cómo preparar el purin de ortiga podéis leer este post en él os explicamos todo lo que necesitáis saber para su preparación.

Para utilizar como estimulante de la germinación en semillas, tenemos que remojar (como máximo durante 30 minutos) las semillas en el purín o extracto fermentado de ortiga puro, o bien durante 12 horas en extracto o purín de ortiga diluido al 20%.

El purin de ortiga se puede aportar directamente con el riego al suelo, mejor hacerlo a última hora de la tarde y con el purín diluido a un 20% (para preparar 10 litros,2 litros de purín de ortiga y 8 litros de agua de buena calidad). Es importante que la tierra este húmeda para que se produzca una correcta absorción del purín.

Para usar el purín de ortigas pulverizado lo tendremos que diluir al 10% (1 litro de purin de ortiga y 9 litros de agua de calidad), lo aplicaremos a primera hora del día si lo que queremos principalmente es que actúe como abono foliar, o al final del día si lo que buscamos es un efecto repelente e insecticida (Se ha demostrado que por la tarde los tratamientos insecticidas son más efectivos).

Si lo que se busca es un efecto fungicida, se puede aplicar a cualquier hora evitando siempre las horas de mucha insolación.

El purín de ortiga u otros purines pierden efectividad como abono si las temperaturas descienden de 12ºC-14ºC, la asimilación foliar es muy baja a estas temperaturas y las raíces ralentizan su actividad, por lo que el purín de ortiga perderá eficacia.

Té de ortiga o infusión de ortiga

En ocasiones nos encontramos que no tenemos preparado el purín o extracto fermentado de ortiga y necesitamos realizar una aplicación urgente.

Siempre recomiendo tener preparado este purín ya que se puede almacenar con facilidad y aguanta bastante tiempo en condiciones óptimas. Pero si no nos queda más remedio, podemos utilizar un té de ortiga o infusión de ortiga que tendrá también algunos beneficios para nuestras plantas.

La infusión de ortiga es insectifuga (repelente de insectos) e insecticida con los pulgones. Para su preparación necesitamos 1 Kg de planta fresca por cada 10 litros de agua. Troceamos las plantas, las metemos en una olla con agua fría y la ponemos a hervir. Cuando comience a burbujear, paramos el fuego y dejamos reposar 12 h. Pasadas las 12 horas retiramos los restos de ortiga, filtramos el líquido y tiramos los restos de ortiga en la pila del compost.

Para aplicar diluimos al 10% la infusión de ortiga y aplicamos pulverizada. Algunas personas recomiendan aplicarla a una temperatura de 45ºC, los pulgones morirán a esta temperatura y la planta no sufrirá daños. No puedo asegurar que esto funcione ya que nunca lo he probado.

¿Dónde comprar Purín de ortiga?

Por último, si no nos queda más remedio, no dispones de espacio o tiempo para hacerlo, existen en el mercado purines de ortiga a la venta. Os dejo unos enlaces por si os interesa esta opción.

close
Purín de ortiga ¿Qué es? y ¿Como utilizarlo?

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *