6 usos del agua oxigenada en las plantas

El uso del agua oxigenada en tus plantas puede parecer inusual, pero las pruebas demuestran que utilizándolo en las dosis adecuadas es excelente para las raíces de las plantas, el tratamiento de hongos, la eliminación del moho e inclusive el control de los mosquitos.

¿Qué es el agua oxigenada?

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es una substancia química incolora y de olor fuerte que se asemeja un al agua. Se utiliza comúnmente en el hogar, por ejemplo, como desinfectante y en productos de limpieza. Es extraño ver peróxido de hidrógeno puro, ya que se emplea más como una solución diluida. Viene mezclado con agua, y comúnmente es una disolución de peróxido de hidrógeno al 3%.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno posee la misma fórmula química y átomos que el agua, con la diferencia de poseer un átomo adicional de oxígeno (dando como resultado H2O2), lo que le entrega al agua oxigenada sus excepcionales propiedades.

Es posible que hayas oído hablar de él como decolorante para el cabello, también se usa para problemas médicos como desinfectar pequeños cortes o heridas e incluso tratar furúnculos o acné. Tiene una gran variedad de usos en la limpieza del hogar, e inclusive se puede utilizar para matar ácaros y eliminar algas de tu acuario.

usos del agua oxigenada en las plantas

¿Cómo funciona el agua oxigenada?

Tiene una composición química muy similar al agua, y si estuviera en una botella sellada, podrías confundirla con agua fácilmente. Debido al exceso de oxígeno que contiene, el agua oxigenada tiende a descomponerse rápidamente (en agua y oxígeno) en contacto con materia orgánica y ciertos metales, comportándose como un oxidante muy fuerte que roba los electrones del material con el que entra en contacto.

Este carácter oxidante tan marcado es lo que permite gran parte de los usos que se le dan a este producto, que de todos modos es casi tan natural como el agua. Suelen venderse en dos formatos en disolución al 3% y al 6%,nosotros en este artículo siempre nos referimos al empleo de la disolución al 3%,de todos modos si tienes agua oxigenada al 6% puedes utilizarla ajustando las mezclas a dicha concentración.

Quizá también te interesa:  El propóleo aplicaciones en el huerto

Peróxido de hidrógeno (H2O2) 3% BP grado alimenticio 100ml

6,65
Amazon.es
actualizado el 25 de abril de 2022 21:03

Como usar el agua oxigenada con tus plantas

Emplear peróxido de hidrógeno en el huerto y el jardín es bastante fácil, pero es clave entender cuánto peróxido de hidrógeno debes utilizar, en la dosis está la clave entre que se conviertan en un remedio o que se convierta en un veneno.

Lo habitual es su uso en el agua de riego, para ello se recomienda mezclar peróxido de hidrógeno al 3% con agua (1/3 de peróxido en 2/3 de agua) y verter este líquido sobre las raíces afectadas. Pero existen muchas más formas de utilizar y existen también muchas más aplicaciones que os comentamos a continuación.

6 usos del agua oxigenada en el huerto y jardín ecológico

A continuación os proponemos 10 usos del agua oxigenada que os puede ayudar a proteger y mantener más sanas y protegidas vuestras plantas en el huerto y el jardín de una manera sencilla y ecológica, esos si cuidado porque un exceso en la dosificación del agua oxigenada puede tener el efecto complementa opuesto y terminar matando vuestras plantas.

Aireación del suelo y prevención de la pudrición de las raíces

La aireación del suelo es el movimiento incesante de aire en el suelo, lo que resulta en una renovación de gases. Un suelo bien aireado tiene una cantidad suficiente de gas para mantener y asegurar los procesos metabólicos de una planta.

La relevancia de la aireación del suelo reside en su control sobre los 2 gases que sostienen la vida presente en el suelo, el oxígeno y el dióxido de carbono. Si tu suelo está demasiado compactado, el oxígeno y los nutrientes no pasarán y tus plantas podrían morir.

Una buena manera de ver si su suelo es compacto es ver las raíces de las plantas que tienes creciendo en la actualidad. Si arrancas una planta y las raíces se ven aplastadas y enredadas, esto quiere decir que el suelo no tiene suficiente aireación y su planta está peleando por sobrevivir.

Quizá también te interesa:  El Jabón Potásico o jabón negro

Un suministro inadecuado de oxígeno y dióxido de carbono a las raíces dificulta su desarrollo, y una deficiencia en el primero puede ralentizar la actividad microbiana.

Cuando esto ocurre, frena la descomposición de la materia orgánica, al mismo tiempo que estimula la formación de substancias tóxicas. En conjunto, la aireación del suelo puede fomentar el desarrollo de las raíces y aumentar la tasa fotosintética y el contenido de clorofila, lo que al final promueve el crecimiento de las plantas y reduce la posibilidad de muerte de las plantas por agobio salino gracias a la mala calidad del agua.

De todos modos el uso de agua oxigenada debe ser una solución temporal y si tienes un suelo muy compactado lo que debes hacer es incorporar materia orgánica, utilizar la orca de doble mago y cultivar plantas que te ayuden a descompactar esta tierra previamente al cultivo

Desinfectar material

Es tan simple como emplear una solución de peróxido de hidrógeno para desinfectar todo lo que pueda haber estado en contacto con tus plantas con problemas.

Es excelente contra los hongos y eliminará cualquier indicio de la enfermedad de tus macetas o herramientas.

Para desinfectar tus herramientas, límpialas con un paño húmedo para eliminar la suciedad y los desechos, luego llena un balde con una solución de peróxido de hidrógeno. Para desinfectarlas prepara una disolución con 4 litros de agua con 750 ml de peróxido de hidrógeno, esto para herramientas muy grandes, si quieres prepara una menor cantidad, pero manteniendo las proporciones.

Sumerge las partes metálicas de tus herramientas, pero ten precaución de no exponer los mangos de madera o plástico a la solución por mucho tiempo, puesto que pueden deteriorarse. Asegúrate de secar bien tus herramientas tras haberlas limpiado, para que no se oxiden.

Desinfectar semillas

Que las semillas puestas a remojo previamente a su siembra germinan mejor es conocido por todo el mundo, pero ¿sabías que utilizar agua oxigenada diluida las ayudará a germinar mucho más rápido?

El peróxido de hidrógeno también matará cualquier bacteria que tus semillas puedan contener, esta práctica de desinfección es realmente interesante cuando recibes semillas de otras partes del mundo o de otros agricultores para evitar la trasmisión de posibles enfermedades o plagas que no existen en tu entorno.

Quizá también te interesa:  Fungicida casero con leche y bicarbonato

Emplea una solución de agua oxigenada al 3 % y viértela en un envase pequeño y hermético. Deje las semillas durante unas cuatro horas, y esto matará las bacterias sin afectar las semillas.

A continuación, debes enjuagar bien las semillas con agua limpia y fría y dejarlas secar sobre un paño de cocina limpio.

Acelera la germinación

A diferencia de la lejía, el peróxido de hidrógeno elimina cualquier bacteria sin dañar la semilla. Ha de ser una solución de una cucharada pequeña en un tazón de agua para remojar las semillas. Después tienes que enjuagarlas y ponerlas a germinar en ese mismo momento.

Impulsa el desarrollo de raíces

Si tus plantas se ven un tanto flojas y sin vida, dales un empujón con una dosis de peróxido de hidrógeno.

La solución de agua oxigenada se puede rociar o aplicar en el riego para ayudar a estimular las raíces de tu planta. Regar las plantas con solución de peróxido de hidrógeno introducirá mucho más oxígeno en su suelo.

Este aporte extra de oxígeno le da a las raíces mucho más espacio para absorber nutrientes auxiliares y agua para alimentarse. Usa cerca de 2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno al 3% en 3,5 litros de agua.

Potente fungicida

El agua oxigenada también puede usarse para eliminar los hongos y las bacterias. Esto se hace mezclando la misma cantidad de agua oxigenada al 3% y de agua y rociarlo por nuestras plantas con una regadera o pulverizador. Como ocurre en las heridas, el agua oxigenada ayuda a eliminar bacterias, mohos y hongos.

¿El agua oxigenada puede ser peligroso para las plantas?

Como cualquier otra sustancia, la utilización en exceso del agua oxigenada sí puede causar daños en las plantas. Por esta razón, es muy importante diluir esta agua oxigenada antes de emplearla en el huerto o el jardín. Este empleo del agua oxigenada en la agricultura está avalado por la EPA de Estados Unidos y existe numerosos estudios científicos que avalan este uso y sus propiedades en la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba