Abono ecológico rico en Potasio para floración
Abonos y fertilizantes

Abono ecológico rico en Potasio para floración

Las plantas utilizan tres nutrientes básicos el Nitrogeno,el Potasio y el Fósforo, además de estos macronutrientes utilizan en pequeñas cantidades otros muchos micronutrientes que son también muy importantes, por eso es necesario aportar a nuestras plantas abonos ricos en nutrientes como el compost, humus de lombriz ..etc

Durante la etapa de floración y fructificación las plantas aumentan el consumo de potasio para producir sus frutos y flores, por lo que es recomendable aportar un extra de potasio.

Existen también cultivos que utilizan mucho más este nutriente que otros, son lo conocidos como cultivos de raíz (ajos, zanahorias, puerros.etc.)

El potasio en las plantas:

  • Regula la absorción de dióxido de carbono debido a que, en la fotosíntesis, el potasio regula la apertura de las estomas.
  • Desencadena la activación de enzimas importantes para procesos químicos en las células de la planta, como la acumulación de agua en las hojas.
  •  Tiene un papel importante en la regulación de la absorción de agua en las raíces de las plantas y las pérdidas a través de las estomas.
  •  Mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico debido a que el potasio ayuda a mantener los niveles adecuados de agua.
  • Colabora en el crecimiento de la planta y en la síntesis de proteínas y del almidón.

Un déficit de potasio produce clorosis. Esto sucede por la reducción de clorofila en las hojas y el predominio de otros pigmentos, lo cual provoca amarilleamiento de las plantas y quemaduras marginales en sus hojas medias y bajas.

Las plantas tendrán, además, un crecimiento lento o retrasado respecto a una planta sana. Además, verán su sistema radicular debilitado, una maduración desigual de los frutos y una baja resistencia a enfermedades y plagas, como los nematodos.

El déficit de potasio también afecta a la tolerancia a cambios de temperatura y estrés hídrico de la planta, que se verá reducida considerablemente. Al disminuir la circulación del agua en la planta, será más susceptible al estrés hídrico y a los cambios de temperatura.

Por último, una deficiencia de potasio continuada conduce a la defoliación de las plantas, es decir, a la pérdida de hojas. Esto se puede ver agravado por factores externos como la temperatura o el estrés hídrico.

Si queremos aportar potasio a nuestras plantas durante las épocas de mayor necesidad podemos preparar un sencillo fertilizante liquido con las pieles del plátano, os dejo un vídeo de cómo preparar un fertilizante muy fácil con pieles de plátano.

close
Abono ecológico rico en Potasio para floración

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *