Humus de lombriz
Abonos y fertilizantes

Todo lo que necesitas saber del humus de lombriz

Si eres aficionado al mundo de la horticultura, la jardinería o te gustan las plantas de interior seguro que el humus de lombriz es uno de tus mejores aliados, pero son muchas las personas que actualmente se están iniciando en este maravillosos mundo de cultivar sus propios alimentos o están llenando sus casas de plantas y no saben lo que es el humus de lombriz.La situación de pandemia que hemos vivido, nos ha demostrado que debemos cambiar nuestro estilo de vida y debemos convertir nuestros hogares en ambientes más saludables y utilizar productos mas respetuosos con nuestro planeta.

A continuación os vamos a explicar todo lo que necesitas conocer del humus de lombriz y os enseñaremos a crearlo de una forma muy sencilla en vuestras casas simplemente utilizando vuestros restos de comida .

¿Que es el humus de lombriz?

El humus es un abono que resulta de todos los procesos químicos y biológicos que sufre la materia orgánica en un proceso muy complejo llamado vermicompostaje o lombricompostaje.

El humus de lombriz es la transformación que se produce cuando la materia orgánica es descompuesta por un pequeño animal, la lombriz.

En otras palabras, la lombriz, mediante la poderosa acción de su sistema digestivo, descompone la materia orgánica que ingiere de forma natural en pocas horas y produce un producto de textura granular uniforme, de forma cilíndrica, de color marrón oscuro o negro y con un agradable olor a tierra fresca.

Las lombrices de tierra son una parte esencial del proceso de fertilidad del suelo. Pocas personas son conscientes de los efectos positivos de las lombrices de tierra, que no sólo engullen la materia orgánica que encuentran, sino que también realizan otra serie de funciones, como devolver la materia orgánica totalmente descompuesta, diluir algunos minerales y transformarlos en materia orgánica rica en nutrientes que puede ser absorbida por las plantas. También mezclan parte del material vegetal con otro más profundo en el suelo, favoreciendo así el equilibrio de la arcilla y la humedad.

Este proceso da al suelo una textura suelta y arcillosa, que facilita la aireación y la retención de agua.

Una de las características más importantes de las lombrices, y la razón principal por la que el humus contiene tantos nutrientes, son sus excrementos, lo que significa que el humus contiene mucho más nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio disponibles que los suelos no tratados con lombrices.

Propiedades del humus de lombriz

A continuación veremos las principales ventajas que hacen del humus un producto diría que indispensables para todos aquellos que cultivan un jardín o tienen plantas de interior, evitando el uso de productos químicos y utilizando métodos respetuosos con el planeta.

  • Un buen fertilizante: El humus es (pero no sólo) un excelente abono para el jardín o el huerto. Contiene todos los nutrientes necesarios, listos para ser absorbidos por las plantas, porque todas las transformaciones químicas y microbiológicas necesarias han tenido lugar gracias al trabajo de las lombrices.
  • Producto 100% orgánico:Al estar elaborado íntegramente a partir de residuos vegetales y estiércol transformado por lombrices, no se utilizan productos químicos tóxicos, por lo que es un abono completamente orgánico y natural, permitido en la agricultura ecológica. Por lo tanto, puede utilizarse sin miedo en el jardín o el huerto.
  • Mejora la estructura del suelo:El efecto del humus de lombriz es asombroso, hace que la tierra sea más ligera y flexible, lo que facilita el trabajo, reduce el esfuerzo del jardinero en las distintas operaciones y permite que las plantas arraiguen con más facilidad y profundidad.
  • No genera malos olores:Además, el humus es un compost inodoro: no huele como el estiércol, sino sólo a tierra húmeda, como la que se encuentra en las malas hierbas. Esto lo hace especialmente adecuado para jardines urbanos o de balcones, donde sería difícil almacenar y utilizar productos con un olor desagradable.
  • Evita el choque del trasplante:El uso de humus en el jardín o el huerto es especialmente útil cuando se trasplantan plantas, ya que añadir una pequeña cantidad de humus a la maceta puede ayudar a que la planta arraigue, crear las condiciones adecuadas para que se adapte inmediatamente al suelo y ayudar a prevenir enfermedades fúngicas.
  • Retiene la humedad:El humus tiene una gran capacidad de retención de agua, lo que ayuda a evitar que el suelo se seque y a mantener el contenido de humedad correcto. Si la tierra contiene humus de lombriz, requiere menos riego.
  • Es un abono que no «quema» las plantas:Si se utilizan en exceso, muchos fertilizantes acaban quemando la planta, causando a menudo daños irreversibles. El humus, que es un producto ya «digerido» por las lombrices, no tiene este efecto y puede utilizarse con seguridad sin preocuparse por ello.
Composición del humus de lombriz
  • Nitrógeno orgánico (N): 1,5%
  • Nitrógeno total (N): 2,1%.
  • Carbono orgánico (C) de origen biológico: 20%.
  • Relación C/N: 9,5
  • Materia orgánica: 40%.
  • Materia orgánica extraible: 6%.
  • Materia orgánica humificada como porcentaje de la materia orgánica extraíble: 10%.
  • PH: 7,5%
  • Usos del humus de lombriz

    Una vez entendidos sus beneficios y propiedades es importante saber cómo utilizar el humus de lombriz. Si estabas pensando en utilizarlo como un sustrato, saca esta idea de tu cabeza ya que seria tirar el dinero. Está claro que su presencia es esencial para cualquier planta, como acabamos de decir. Sin embargo, no hay que olvidar que es un abono. Por ello, debe utilizarse en mezcla con otros tipos de sustrato vegetal y con otros abonos.

    Está claro que si utilizamos el humus de lombriz de forma incorrecta, no vamos a quemar la planta, como ocurre con otros abonos. Sin embargo, debemos recordar que para que la planta crezca, debe estar en un sustrato equilibrado. Por lo tanto, es imprescindible mezclar este abono natural con otros sustratos.

    Dado que se trata de un abono para casi todas las plantas, veamos con más detalle cómo utilizarlo en diferentes situaciones.

    Donde comprar humus de lombriz barato

    Como utilizar el humus de lombriz correctamente

    El vermicompost es un producto natural y ecológico que aunque abusemos de su utilización no va a generar ningún daño en nuestras plantas como si ocurre con los abonos químicos, cuyo abusos genera un aumento de la conductividad del sustrato que a su vez genera un bloqueo de los procesos de absorción de nutrientes de la planta provocando la muerte.

    Pero el humus de lombriz es un producto caro y que cuesta fabricar por lo que debemos utilizarlo en las dosis correctas para no malgastar este preciado oro negro.

    Como utilizar el humus de lombriz en el huerto

    Este es probablemente el uso mas común, ya que los hortelanos hace tiempo que conocen los beneficios del humus de lombriz. A continuación os explicamos en detalle como podemos utilizarlo el huerto o huerto urbano.

    • Si queremos abonar las plantas ya plantadas en el huerto, lo ideal es esparcirlo sobre la tierra de cultivo en la cantidad de medio kilo a un kilo por metro cuadrado.
    • Si estamos en el momento de la siembra, podemos aplicar de 50 a 100 gramos directamente sobre el cepellón de la planta. Esto no sólo facilitará el enraizamiento y disminuirá los efectos del estrés por trasplante. También fomentará el crecimiento futuro de las plantas.
    • En el caso de los frutales , se recomienda escarbar ligeramente en la base del tallo y añadir de tres a siete kilos. Podemos dividir esta cantidad arbitrariamente y dependerá en gran medida del tamaño de nuestro árbol. Lo mismo puede hacerse con los viñedos y las plantas trepadoras. Después se recomienda realizar un acolchado

    ¿Cómo puedo utilizar humus de lombriz en mi césped?

    El vermicompost es ideal para realizar el abonado del césped o también si tienes previsto resembrar el césped en otoño o primavera.

    El método de utilización del humus para estas dos tareas no es diferente, pero la cantidad varía. Mientras que medio kilo por metro cuadrado es suficiente para abonar, es más exigente para sembrar. Se necesitan unos tres kilos por metro cuadrado para esta tarea.

    ¿Cómo utilizar el vermicompost en las plantas de interior y ornamentales ?


    Este es uno de los usos menos comunes del humus de lombriz, pero que está ganando popularidad a medida que los beneficios de este tratamiento son cada vez más conocidos y gracias a que buscamos tener un ambiente más sano en el hogar y cada vez mas evitamos la utilización de productos químicos . Al igual que en el caso del huerto, la forma de utilizar el humus en las plantas varía mucho en función de sus características y su ubicación.

    Las plantas en maceta necesitan aplicaciones regulares de humus de lombriz en pequeñas cantidades. Lo ideal es aplicarlo cuatro veces al año a razón de 30-50 gramos por dosis.

    Para los rosales y arbustos, lo mejor es aplicar medio kilo de este fertilizante ecológico en la base y en la zona circundante.

    En el caso de los árboles ornamentales, la base del árbol debe ser acolchada y se deben añadir de dos a cuatro kilos al sustrato original.


    ¿Cómo utilizar el humus en el trasplante?


    El momento de trasplante de cualquier planta es uno de los más importantes y críticos para su salud. Un cambio de maceta o de posición suele causar estrés a la planta. Esto hace que la planta baje sus defensas y sea más susceptible a las enfermedades y plagas.

    Esto se nota especialmente en el caso de las plantas y árboles a raíz desnuda. No hay nada mejor que el uso de vermicompost no sólo protegerlas, sino también para favorecer el enraizamiento.

    Donde comprar humus de lombriz

    Actualmente el humus de lombriz es un producto muy extendido y puedes encontrarlo en casi cualquier centro de jardinería o grandes superficies ,como Alcampo, Carrefour o Leroy Merlin pero si quieres comprar humus de lombriz barato y desde la comodidad de tu casa,Amazon es la mejor opción con su servicio de envio eficiente y sus precio economicos es una de las mejores opciones del mercado para comprar humus de lombriz .

    Humus de lombriz liquido

    El humus líquido es un abono que, además de la microbiología presente en el producto sólido, contiene concentrados de los elementos solubles del humus de lombriz, incluidos los ácidos húmicos y fúlvicos y otros nutrientes. El efecto del humus líquido se aprecia en un corto espacio de tiempo, ya que su eficacia es rápida, mejorando la productividad de los cultivos fertilizados.

    Dosis de humus de lombriz liquido

    • Hortícolas: 20-40 L/Ha en todas las fases de desarrollo.
    • Cítricos y frutales: 30-40 L/Ha durante la germinación, el cuajado y la formación del fruto.
    • Plantas de exterior, directamente en el suelo, 30-50 ml por litro de agua cada 15 días.
    • Cannabis: Plantas en maceta 10-30 ml por litro de agua cada 7-15 días.
    • Ornamentales : 30-60 L/Ha

    Donde comprar humus de lombriz liquido

    Actualmente puedes encontrar humus de lombriz liquido en grandes superficies como Leroy Merlin, Carrefour, Lidl, Alcampo …etc y como no en centros de jardinería e incluso en ferreterías, pero uno de los lugares mas cómodos y con mayores garantías de calidad y precio bajo para comprar humus de lombriz liquido es Amazon,a continuación os dejo unos enlaces para comprar humus de lombriz liquido barato.Nosotros os recomendamos el humus de Ecocelta.

    Te de humus de lombriz

    Para hacer un buen te de humus de lombriz a partir de vermicompost sólido, simplemente sumerge un puñado de humus en un recipiente, ya sea un cubo, una botella de agua o de refresco, o cualquier otro recipiente que tengas a mano.Puedes colocar un puñado de vermicompost en un paño viejo, un calcetín, una media o una camiseta que ya no utilices como bolsa de té.

    Una vez colocada en el centro de la bolsa improvisada, realiza un nudo en ella para que el humus del interior no pueda salir por los agujeros.

    Coloca la bolsa en un recipiente con agua y déjala toda la noche y al día siguiente tienes un fertilizante listo para aplicar.

    Como aplicar el te de humus de lombriz

    Puedes aplicarlo en forma de riego y de este modo, añadimos al suelo microorganismos que mejoran y regeneran el suelo, lo que es ideal para suelos pobres o muy dañados. Estos microorganismos hacen que muchos nutrientes del suelo estén disponibles para las plantas, lo que también contribuye a mejorar las cosechas.

    Con estos microorganismos, también ayudamos a combatir ciertos patógenos de las plantas en el suelo. Y también añadimos nutrientes a la tierra para nuestras plantas.

    El te de humus de lombriz también lo podemos aplicar como abono foliar,y la ventaja es que los abonos foliares nos ayudan a corregir rápidamente las carencias de nutrientes de la planta, también nos ayudan a mejorar el sistema de defensa de nuestras plantas frente al ataque de plagas o enfermedades. Estos abonos foliares tienen un efecto de choque en las plantas porque actúan muy rápidamente. Veremos que nuestras plantas están más verdes y vivas, y el cambio es espectacular.

    Como hacer humus de lombriz

    Paso 1 – Consigue un recipiente para el vermicompost.


    Si eres un poco manitas, puedes hacer el tuyo propio, ya que es bastante sencillo fabrica uno con cajas de pescado o incluso con cajas de plastico,madera etc… Si no, puedes compra uno en cualquier tienda de jardinería, ya que los hay de diferentes materiales y precios y no son difíciles de encontrar.En Amazon encontraras vermicompostera a muy buen precio.

    Paso 2 – Elegir una buena ubicación


    Lo más importante a la hora de elegir la ubicación de tu vermicompostador es encontrar un lugar sombreado y protegido del viento y la lluvia. Si tienes un jardín, intenta ponerlo bajo un árbol (si tienes uno). Para los habitantes de la ciudad que tienen una terraza,deberian buscar la zona más resguardada posible.

    Paso 3 – Preparar la cama para las lombrices


    La primera capa del vermicompostador no debe ser de compost, sino un «lecho» de turba o de fibra de coco (a tu elección). No importa el material que elijas, pero debe humedecerse antes de la colocación de las lombrices. Este lecho debe tener unos tres dedos de profundidad.

    Paso 4- Añadir las lombrices


    Las lombrices más utilizadas para hacer humus son las lombrices rojas californianas llamadas Eisenda foetida. Esta especie se utiliza porque es muy voraz, consume mucho alimento pero también produce una mayor cantidad de humus en menos tiempo. Coloca las lombrices sobre la primera capa de material que has colocado. Antes de añadir el material compostado, tapa el recipiente y deja que las lombrices se acostumbren a su nuevo entorno durante al menos un día.

    Paso 5 – Añadir materia orgánica


    Después de uno o dos días, puedes añadir los residuos vegetales con los que alimentarás a las lombrices. Añada un poco cada vez y aumente la cantidad a medida que la población de lombrices aumente. Cada vez que añadas material orgánico, puedes cubrirlo con una capa del mismo material que hayas utilizado para hacer el lecho o bien cubrirlo con cartón, nosotros utilizamos el segundo método . Si todo va bien, al cabo de una semanas, el líquido segregado por las lombrices comenzará a acumularse en la bandeja inferior.

    Materiales que puedes añadir a la vermicompostera
  • Residuos de frutas y verduras (N): 1,5%
  • Hojas secas
  • Posos de café
  • Pieles de tubérculos
  • Papel sin tinta (servilletas de papel) y cartón
  • Cáscaras de huevo 6%.

  • Materiales que no debes añadir a la vermicompostera
  • Carne
  • Pescado
  • Alimentos cocinados o que contengan aceites

  • Paso 6 – Espere unas semanas para que los gusanos hagan su trabajo


    Al cabo de unos días, las lombrices se alimentarán de materia orgánica y empezarán a defecar. Son estas heces las que generaran un abono rico en nutrientes .Es una sustancia oscura, parecida a la tierra, que huele bien. El tiempo que tardan las lombrices en producir humus depende de su número. Suele tardar entre 6 y 8 semanas.

    Paso 7 – Recoger el humus


    Ha llegado el momento en que el material es similar a la tierra y homogéneo, lo que significa que ya no se puede distinguir entre los diferentes elementos que se han introducido en el vermicompostador. Si tienes problemas con demasiados gusanos en el humus, puedes ponerlo al sol. De esta manera, las lombrices que no les gusta la luz directa se irán al fondo del cubo y podrás recoger el humus sin problemas.Peor lo mejor es colocar un cajon superior en la vermicompostera y comenzar a añadir alimento en esta ,las lombrices poco a poco iran subiendo a ese segundo cajón y dejaran libre el vermicompost del inferior para su recolecta.

    close
    Todo lo que necesitas saber del humus de lombriz

    ¡No te pierdas estos consejos!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *