Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto
Huerto

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

Los invertebrados son animales con la movilidad muy limitada. Los que vuelan no se alejan más que algunos kilómetros. Las abejas por ejemplo vuelan en un radio de tres kilómetros alrededor de su colmena. Por eso es importante cultivar plantas que atraigan insectos beneficiosos al huerto y sirvan de cobijo para insectos que nos ayudan a controlar plagas.

También es importante conservar los espacios naturales ricos que todavía existen, pero es también importante crear nuevos medios favorables a numerosas especies variadas de invertebrados para dar consistencia a esa fuente de reservas, que tiende a presentar grandes calvas sin vida en las regiones urbanizadas o de agricultura intensiva.

En esta situación, un huerto ecológico, un jardín silvestre, incluso una superficie modesta, adquieren una importancia nada despreciable. La poca movilidad de los insectos beneficiosos es en este caso un factor favorable. En poco espacio puede contenerse un número considerable de especies, convertir tu huerto y jardín en un vergel para la flora y la fauna.

Para este objetivo es fundamental la variedad de flora, la biodiversidad es la clave. Pero además hay que conservar el espíritu de las flores autóctonas o aclimatadas desde hace mucho tiempo, incluso las más modestas, por «inútiles» que nos parezcan.

En un huerto o jardín europeo la tuya por ejemplo es un arbusto que no alimenta a ningún insecto beneficioso para él huerto, mientras que el ciruelo alimenta a más de 60 especies de orugas. Otro seto interesante es la photinia o la Escallonia Macrantha,que sirven como refugio a la fauna, atraen innumerables insectos polinizadores y funcionan como planta cebo sin sufrir demasiados daños por ello.

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

A continuación, os dejamos una selección de plantas que no deben faltar en vuestro huerto o jardín ecológico y que os ayudaran a crear un ecosistema ideal para la proliferación de la vida y atraer insectos beneficiosos para nuestro huerto y jardín ecológico que nos ayudaran a controlar las plagas.

Lavanda (Lavándula angustifolia)

Es una planta melífera, quizá una de las más importantes junto con el brezo. Atrae muchísimos insectos beneficiosos para el huerto y polinizadores como abejas, abejorros, sírfidos y uno de los escarabajos más útiles e importantes en el huerto, él escarabajo soldado rojo. Además, sus flores se pueden comer.

insectos beneficiosos

Capuchina (Tropaeolum majus)

En el huerto y jardines es muy útil, siendo una planta “trampa” para los pulgones y las orugas de la col. También repele babosas y en algunos países dicen que hasta algún roedor. De la capuchina se come todo, sus hojas y tallos, sus flores y hasta sus semillas que se pueden utilizar encurtidas como las alcaparras.

Capuchina atraer insectos beneficiosas

Tagetes(Tagetes patula)

Además de por su uso ornamental, los tagetes son magníficos protectores de nuestras hortalizas por lo que es muy útil plantarlo alrededor de árboles o entre las hortalizas de nuestra huerta, especialmente entre nuestros tomates. Sus raíces ahuyentan a los nemátodos (voraces gusanos que comen las verduras de nuestro huerto). Tienen un efecto repelente para la mosca blanca, la cochinilla, los pulgones y las hormigas. Sus flores son comestibles y le dan un toque de color a nuestras ensaladas además de atraer números insectos beneficiosos para el huerto, como sirfidos,crisopas..etc.

Tagetes atraen insectos beneficiosos

Diosma (Diosma Hirsuta)

Es muy recomendable cultivarla cerca del huerto ya que atrae a numerosos insectos polinizadores e insectos beneficiosos sin apenas requerir cuidados, es una planta muy rustica y apenas le atacan las plagas. Además, es una planta de pronta floración y muy abundante, lo que ayuda a los polinizadores en los meses donde las flores escasean.

Diosma hirsuta insectos beneficiosos

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

Una flor aparentemente delicada que puede llegar al metro y medio de alto. Sus colores van del blanco al fucsia pasando por el rosa, el rojo y sus distintas intensidades. Pegadas a muros se resiembran fácilmente y se protegen del frío. Su importancia radica en su atractivo para avispas, sírfidos y crisopas. 

Cosmos insectos beneficiosos huerto

Zinnia (Zinnia peruviana)

Sus colores son muy llamativos y su flor de gran tamaño me parecen imprescindibles para cualquier huerto /jardín. Las hay de muchísimos colores: blanco, amarillo, rosa, rojo…. Es una planta imprescindible porque atrae gran cantidad de fauna auxiliar y siempre están rodeadas de insectos, especialmente sírfidos y avispas.

Zinnia flores insectos huerto

Liatris (Liatris Spicata)

En el huerto ecológico es una gran aliada ya que atrae muchos insectos polinizadores, además tiene propiedades medicinales, la raíz servía a los indios americanos de alimento, así como estimulante, diurético y para aquellas personas con problema de orina. Además, si dejamos que la planta termine su ciclo sus semillas sirven de alimento a las aves durante los duros meses de invierno.

Liatris spicata insectos beneficiosos huerto

Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

Estos componentes fenólicos generan parámetros electromagnéticos que confunden la fauna no deseada, además con sus flores atraen muchísimos insectos beneficiosos y polinizadores, uno de los más importantes es el escarabajo soldado rojo que disfruta mucho saboreando las flores del tomillo.

Actúa en la prevención de plagas de hongos, principalmente mildiu, moteado y la fitóftora. Se utiliza en infusión 125gr de planta seca por litro de agua o 500gr de planta fresca por litro de agua. Se aplica diluida al 10%. También es una planta que atrae muchísimos polinizadores e insectos beneficiosos para nuestro huerto. Las abejas se vuelven locas con las flores del tomillo.

Tomillo serpol insectos beneficiosos huerto

Salvia (Salvia officinalis)

El beneficio de tener salvia en el huerto es que al ser una planta muy melífera nos ayuda a mejorar la producción de nuestro huerto atrayendo polinizadores además también es muy visitada por insectos devoradores de pulgón. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col y los pulgones.

Aliso (Lobularia marítima)

La lobularia además de atraer insectos polinizadores es una planta que ayuda a combatir los trips la mosca blanca al ser un gran reservorio de Orius Laevigatus que es un hemíptero depredador muy voraz de la familia Anthocoridae, ampliamente distribuido en la región mediterránea y el norte de África.

Además, la Lobularia Marítima actúa como planta trampa, ya que los insectos plaga interesados en su polen se alejan del cultivo principal para habitar la lobularia.

En la agricultura ecológica se suele utilizar de 10-15 plantas/ha de cultivo, cultivándolas en los bordes de la plantación logrando así un gran reservorio de fauna auxiliar.

Salvia insectos beneficiosos huerto y jardín

Romero (Salvia rosmarinus)

Florece dos veces al año por lo que alimenta a insectos depredadores como avispas parasitarias, sírfidos y otros insectos benéficos que se alimentan también de néctar y polen cuando hay escasez de plagas. Su flor al igual que sus hojas son comestibles.

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

Caléndula (Calendula officinalis)

 La caléndula es una planta que podemos sacrificar para el pulgón y prevenir posibles plagas, acumula fósforo y sus colores naranja y amarillo la hacen muy llamativa para los insectos. Su aroma característico ayuda a repeler insectos perjudiciales para nuestras hortalizas como el pulgón y la mosca blanca. Sus raíces desprenden sustancias con efecto insecticida contra los nemátodos. Además, sus flores son comestibles.

Calendula atraer insectos al huerto

Camomila (Matricaria recutita)

Esta variedad de camomila es un fuerte repelente de plagas. Además, su intenso color es muy
llamativo para mariquitas, crisopas, avispas, sírfidos y taquínidos, por lo que su efecto es doble. Es una planta anual que no tendréis problemas en resembrar cada año si le buscáis un buen sitio, y fácil de plantar en huertos urbanos. Ade
más, podemos recolectar sus flores para prepararnos infusiones y utilizarla preparando un purín de camomila como preventivo contra los hongos en el huerto.

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

Albahaca (Ocimum basilicum)

Atrae a numerosos insectos beneficiosos para huerto, así como muchos polinizadores y da cobijo a chinches depredadoras. Además, cultivada entre los tomates aumenta su producción y dicen también que su sabor .

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

Borraja (Borago officinalis)

Refuerza a las plantas que tiene a su alrededor pues les aporta Silicio. También previene el ataque de la Tuta absoluta u oruga del tomate. Además es una de plas plantas que atrae más insectos beneficiosos al huerto.

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

Geranios (Geranium)

Otra luchadora, muy fácil de mantener y muy agradecida con poco que le hagas, a las mariquitas les encanta y está también repele con su olor a mosquitos y moscas.

Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

close
Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *