Como plantar repollo

El Repollo, de la familia Brassicas, tienen hojas anchas con muchas venas, pecíolos carnosos y son muy ricas en términos nutricionales (hierro, calcio, magnesio, potasio, etc.).

Las coles se producen ampliamente en el norte de España y Portugal y forman parte de varios platos típicos de la gastronomía de ambos países.

Como y cuando plantar repollo.

Para cultivar repollo, puedes optar por sembrarlos en pequeños semilleros o comprar el plantel en un vivero para trasplantarlos en la posición final.

Si optas por sembrar, nosotros realizamos dos siembras para realizar los trasplantes en:

  • Julio-agosto-principios de septiembre y recolección de octubre a diciembre.
  • Noviembre-diciembre y recolección de marzo a abril.

El trasplante se efectuará en el momento en que las plantas tengan entre 5-6 hojas verdaderas y tengan suficientemente desarrolladas las raíces y el cepellón salga bien de las bandejas.

el cultivo del repollo

Cuidado principal para plantar repollo.

Suelo

El repollo, en general, se adapta a todo tipo de suelos. Sin embargo, prefieren suelos bien drenados, ligeros y arcilloso-calcáreos. Destaco una vez más la importancia de incorporar materia orgánica al suelo antes de plantar repollos.

Si estás acostumbrado a la rotación de cultivos, te recomiendo que plantes repollo en un lugar donde anteriormente se cultivaban patatas, por ejemplo. De esta forma aprovecharás los nutrientes que la patata «dejó» en el suelo.

Exposición al sol

El repollo se adapta muy bien a lugares con buena exposición al sol. Por esta razón, elija un terreno donde brille el sol para obtener mejores resultados. Elija plantar en un momento fresco del día, si es posible por la mañana o al final del día.

Quizá también te interesa:  ¿Que es el biochar y como utilizarlo?

Marco de plantación del repollo

Las plántulas no deben estar demasiado cerca unas de otras. Te aconsejo que dejes una distancia de 0,8 metros entre filas y de 0,6 metros entre plantas.

La zanja abierta debe ser lo suficientemente profunda para poder enterrar la plántula hasta las primeras hojas, dejándola siempre vertical. Después de plantar el repollo, riega.

Destaco que el riego, especialmente en esta fase inicial, es fundamental para el correcto establecimiento del cultivo. También es fundamental cuando las hojas empiezan a superponerse, teniendo cuidado de no regar demasiado ya que puede hacer que la raíz se pudra.

Abonado y fertilización

Al ser un cultivo rústico, no es muy exigente en fertilizantes en comparación con otras brassicas. Si desea dar un «impulso» de nutrientes, puede hacer un purín de ortiga o utilizar los bio fertilizantes fabricados mediante el método jadam.

También podemos añadir un puñado de humus de lombriz en el momento del trasplante, pero en general si realizas una buena rotación de cultivos y una buena asociación de cultivos, no deberías necesitar realizar ninguna porte adicional de nutrientes si has realizado un buen aporte de materia orgánica al inicio.

Control de las hierbas adventicias

Especialmente en una etapa temprana del cultivo, él deshierbe manual regular, es importante para controlar la aparición de demasiadas hierbas adventicias. Puedes aprovechar esta práctica para incorporar más materia orgánica si lo consideras necesario.

También es muy útil el acolchado con paja y así evitaremos la aparición de malas hierbas y mantendremos la humedad sin necesidad de regar tanto.

Plagas y enfermedades del repollo

Debes prestar atención a los caracoles y las babosas amantes de este tipo de cultivo. Si aparecen en tu jardín y especialmente alrededor de sus brotes, tendrás que aplicar estas técnicas para luchar contra los caracoles.

Quizá también te interesa:  Descargar GRATIS libros y revistas de agricultura ecológica y permacultura

También debes tener cuidado con las mariposas y polillas de la col o la falsa potra. Los pájaros también son cada vez un problema más importante para las plantaciones de repollo, ya que arrancan y comen las plántulas en las primeras semanas, contra ellos pueden resultar muy útiles los espantapájaros y las cintas plateadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba