El Método Jadam, agricultura natural de bajo coste

En este nuevo post os traemos un método de agricultura ecológica que hemos conocido hace unos cuantos meses y que estamos comenzando a poner en práctica tanto en nuestro huerto familiar como en nuestro vivero de planta ornamental, este método se conoce como MÉTODO JADAM.

De la misma forma que otras corrientes agroecológicas, como la agricultura natural de Fukuoka o la permacultura, el método Jadam busca ser lo más autosuficiente, minimizando los costes, eliminando el uso de productos químicos y sobre todo respetando los ciclos naturales.

¿Qué es el método Jadam y como se creó?

Es una corriente de la agricultura ecológica creada en Corea del Sur en los años 90 del siglo XX por un agricultor llamado Youngsang Cho.

El Método Jadam se basa en la agricultura tradicional coreana, con miles de años de antigüedad, y en el método de cultivo Natural Farming, creado en los años 60 por Hankyu Cho, padre de Youngsang Cho, esta metodología de cultivo es muy popular en Asia.

descaragr libro del método jadam

Descargar el libro Natural Farming

Descargar libros natural farming

Nombre(Obligatorio)
Sin nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El nombre de este método de agricultura ecológica es una abreviatura de las palabras Jayonul Damun Saramdul, que significan «gente que ama la naturaleza».

que es el método jadam

Las técnicas Jadam han sido difundidas por el grupo JADAM Organic Farming (fundado y dirigido por Youngsang Cho) a través de seminarios, libros y su página web. Su creador no ha querido patentar los preparados ecológicos y técnicas en los que está basada la agricultura Jadam, permitiendo el libre acceso al público y compartiendo directamente con los agricultores todos sus conocimientos.

descargar libro método jadam

Descargar el libro del método Jadam GRATIS

Descarga libro método Jadam

Nombre(Obligatorio)
Sin nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Principios y bases del método Jadam

Estos son algunos de los principios más importantes de este tipo de agricultura orgánica (que difiere en algunos aspectos de la agricultura ecológica occidental):

  • La Biodiversidad y la fauna auxiliar como principal método defensa. Para mantener esta biodiversidad, el método Jadam emplea principalmente la asociación de cultivos y el uso de plantas que atraen insectos beneficiosos y/o protegen a otras plantas, reduciendo la incidencia de las plagas. (Sin embargo, rechaza el empleo de la rotación de cultivos, una técnica muy empleada en la agricultura ecológica occidental).
  • Uso directo en la tierra de los restos de cultivo sin compostar como abono natural. Los restos de cultivo se trocean y entierran en el suelo(incluso las plantas enfermas), donde se irán descomponiendo poco a poco y aportando al sustrato materia orgánica y microorganismos beneficiosos.
  • Elaboración y aplicación de distintos preparados Jadam para mejorar el suelo, abonado y fertilización, la lucha contra plagas y enfermedades.
  • El método Jadam defiende que las «malas hierbas» no son tan perjudiciales, por lo tanto, no debe ser eliminadas con herbicidas o métodos físicos como la escarda, sino que solamente deben ser controladas, ya que estas ayuda a mantener los microorganismos beneficiosos del suelo y una gran biodiversidad que nos ayuda a combatir las plagas.
  • Este método utiliza el mulching o acolchado para controlar las malas hierbas, mantener la humedad, la microbiota beneficiosa y reducir la compactación del suelo.

Ventajas del Método Jadam

  • Es un método respetuoso con el medio, favorece la biodiversidad, mejora el suelo y no se utilizan productos químicos y de síntesis.
  • La aplicación de este método aumenta productividad de los cultivos gracias a la aplicación de preparados fortificantes y microorganismos beneficiosos.
  • Es el método de agricultura ecológico más económico, ya que la mayoría de los insumos empleados los puede fabricar el propio agricultor con materiales reciclados y elementos naturales.
  • Es un método sencillo y de fácil aplicación, porque para la puesta en práctica y elaboración de preparados no se necesitan materiales complejos ni grandes conocimientos técnicos.
  • Este método está reconocido en algunos países en los que los alimentos producidos usando el método jadam pueden certificarse como ecológicos.
  • Es un método versátil que tanto puede emplearse en huertos familiares o en grandes extensiones de terreno y agricultura profesional.
Quizá también te interesa:  El trasplante y el repicado en el huerto ecológico

Además de las ventajas mencionadas, otro aspecto muy importante es que el método se puede replicar en cualquier contexto diferente. Los ingredientes y productos utilizados por JADAM en Corea del Sur pueden ser sustituidos por los recursos naturales de cada región o
ecosistema.

El principal objetivo de JADAM es contribuir a una agricultura orgánica que pueda generar alta productividad e ingresos significativos. El desafío de este grupo de pensadores y técnicos de Corea es difundir métodos que puedan hacer de la agricultura orgánica un sector empresarial atractivo, moderno y rentable en todo el mundo. Cho Han Kyu, Cho Yongsang y el personal de JADAM han realizado seminarios en varios países de Asia, África, América y Europa.

Como elaborar los preparados del método jadam

Uno de los pilares del método ecológico Jadam es la fabricación y aplicación de preparados naturales para mejorar la producción, alcanzar un mejor desarrollo de los cultivos y prevenir y luchar contra plagas y enfermedades.

Algunos de los principales preparados ecológicos del método Jadam son:

  • Fertilizante base: Fertilizante fabricado con “Malas hierbas” + restos de cosecha + estiércol ,más abajo explicamos como hacerlo.
  • Fertilizante adicional 1:Solución microbiana de Jadam .(SMJ.)Es fundamental antes de la plantación, aplicar mucha agua  y luego   SMJ a discreción  con dilución del 20 al 50 por ciento una o dos veces por semana antes de plantar. Por lo menos en cinco ocasiones. Con la plantación ya establecida se aplica en dilución del 1/100 al 1/10 una a dos veces a la semana.
  • Se puede aumentar la efectividad de SMJ  agregando fertilizante líquido  de hierba o de residuos de  cultivos con  sal marina (500 gramos para 500 litros) y harina de rocas al 1% en agua
  • Fertilizante adicional 2:Fertilizante líquido de desecho de alimentos, de orina o de heces humanas(Cuidado con esto, es complicado y puede generar problemas de salud y además no está permitido su uso en algunos países, nosotros no recomendamos su utilización).La dilución va de 5 a 500 por ciento.
  • Fertilizante adicional 3:Fertilizante líquido de pescado, fertilizante líquido de harina de huesos, fertilizante líquido de calcio, etc. Cualquier material orgánico disponible puede convertirse en fertilizante líquido.

Cultivo de microorganismos «autóctonos», la solución microbiana Jadam

La Solución de Microorganismo JADAM se puede aplicar al suelo o directamente a las propias plantas pulverizando la solución. Si pulverizas la Solución Microorganismo JADAM regularmente en las hojas y ramas, la diversidad microbiana en las plantas evitará que los patógenos predominen.

Si el cultivo se va a dedicar a la venta, se debe tener cuidado para que la solución no deje marcas en la planta. Las marcas de rociado que se dejan particularmente en las frutas pueden  ser un problema importante en la apariencia del fruto, pero no afectan a su calidad. Cuando apliques sobre las hojas, ten mucho cuidado de filtrar la solución de microorganismos JADAM a fondo.

Además, antes de la aplicación, debes mezclar la solución con el Mojante Jadam. El Mojante Jadam cubre la zona de aplicación  de manera uniforme y ayuda a no dejar marcas.El método de Jadam es el resultado de años de esfuerzo para hacer que este método sea más accesible y más efectivo.

Como preparar el cultivo de microorganismos

1.El mantillo de un bosque,que aporta la microbiología de la zona

2.- La  patata o ,papa en Sudamérica ,que aporta el alimento de la  microbiología. La patata se puede sustituir con cualquier tubérculo o grano aunque Jadam ha obtenido mejores cultivos con microbiología con la patata.

3.- La sal marina o agua de mar que aporta minerales, si tienes disponible agua de mar utiliza esta preferiblemente.

Es importante que la temperatura del agua no sea inferior a 18 grados. En ese caso hay que usar un calentador eléctrico de agua  (como se indica en el video de preparación de microorganismos ) .

Como almacenar los microorganismos Jadam

1.-Pon la Solución Microorganismo JADAM en salvado de arroz o salvado de trigo hasta que la humedad sea aproximadamente del 60%.

2.-Para ajustar la humedad al 60%, realiza la prueba del puño -,que consiste en que al cerrar fuertemente el puño  no chorree agua ni se desmorone la mezcla.

3.-La altura de la mezcla de Solución Microorganismo JADAM debe ser inferior a 60 cm y  se cubre con paja  o una  cubierta impermeable .

4.-Después de 2 a 3 días, el calor comienza a aumentar. Después de aproximadamente 15 días, el calor disminuye y luego se coloca  a secar  a la sombra.

5.-El producto seco se coloca en un recipiente,  se compacta con un palo o aplastándolo con los pies.

Quizá también te interesa:  Semillero protegido y semillero de cama caliente

6.-Se almacena cerrado en el recipiente  y se usa como un microorganismo sólido.

Fertilizantes líquidos Jadam 

El fertilizante base es lo que se aplica  al suelo antes de plantar. La mayoría de los métodos de cultivo orgánico recomendarán el uso de compost o humus de lombriz como fertilizante base. Te enseñan a hacer un compost fermentado mezclando diferentes materiales orgánicos, agregando microbios, ajustando la humedad y girando a menudo.

El método de Jadam es completamente diferente. El mejor fertilizante base es la hierba que crece en el suelo. La hierba puede proporcionar abundante materia orgánica pura al suelo. Todo lo que necesitas hacer es cortarla.

Cultiva hierba resistente durante el invierno, córtala en primavera y conviértala en un  fertilizante base (use cualquier hierba), luego agrega algunos otros nutrientes. Si no tienes hierba o pasto, utiliza estiércol de animales que se alimentan de plantas. 
 
El fertilizante líquido es un suplemento nutricional. El valor nutricional debe ser la base de cualquier suplemento nutricional. El proceso de fabricación de fertilizante debe centrarse en destruir la menor cantidad posible de nutrientes.

Este método sugiere que veamos estos insumos agrícolas en la “perspectiva nutricional”. ¿Qué tipo de fertilizante es mejor para los tomates? La respuesta es un fertilizante hecho de tomates.

La perspectiva nutricional hará que todo sea simple. Una vez que te vuelvas fiel a esta perspectiva nutricional,  te darás cuenta  de que tienes  los ingredientes para tus cultivos   y dirás” yo puedo hacerlo y cuesta muy poco”. 
 
Jadam enfatiza el uso de fertilizantes, hechos de frutas, hojas y ramas del cultivo (residuos del cultivo). Otra posibilidad  es usar algo de hierba  de alrededor de tu campo; de la llamada mala hierba, que crecen saludablemente en tu campo  y son  excelentes fertilizantes. La forma de hacerla es siempre igual  para el fertilizante líquido base.

  • Pon en un recipiente  restos de cosecha, verduras no usadas,”malas hierbas”o restos de frutas Hacer cada producto en un recipiente distinto  puedes colocar tambien las plantas enfermas.
  • Coloca el producto hasta la mitad del recipiente, agrega  agua  hasta llenar el recipiente. Debe ser agua blanda o de lluvia.
  • Si dispones de estiércol puedes añadir un poco a la mezcla.
  • Agrega un puñado de mantillo. Tapa el recipiente completamente y déjelo tres meses y estará listo. En algunos preparados que van al fondo hay que remover. Aplica con un filtro muy fino para no atascar el pulverizador.

Todos los expertos aseguran que el equilibrio de N, P , K, Ca, Mg, B, etc. es esencial para el crecimiento de los cultivos. El método Jadam está de acuerdo con esta afirmación.

La agricultura tradicional pretende que aportes cada nutriente por separado, y tienes que ajustar cada uno de ellos para lograr el equilibrio óptimo de nutrientes. Esto es más un trabajo de químico que de agricultor, por lo que este enfoque es muy complejo, y casi imposible de llevar a la práctica de forma correcta para la mayoría de los agricultores, sin generar un problema ambiental.

Sin embargo, el método jadam es una técnica muy, muy simple. Utiliza únicamente fertilizantes  líquidos y de residuos de cultivo, pasto o “malas hierbasEstos materiales tiene el equilibrio perfecto de N, P , K, Ca, Mg, B, etc. que es justo lo que necesitan los cultivos. 

La planta toma del suelo  lo que necesita siempre y cuando este alimento  se encuentre en el suelo en forma soluble. Para que esto suceda tiene que existir en el suelo  microbiología  que es la que solubiliza los minerales. Por eso es tan importante la microbiología del suelo.

Recuerda que  un principio fundamental del método jadam es: Lo similar al cultivo es lo mejor para él. Si planta tomates, prepara el fertilizante de restos de cosecha de tomates

Youngsang Cho

El compost y el estiércol

En relación con el compost, el Método Jadam afirma que no  es necesario hacerlo. Prefiere que dejar los resto de cosecha y todos los desechos en el  campo y aplicar grandes cantidades de Solución Microbiana Jadam (SMJ) con harina de rocas en dilución  al 10 por ciento. Se puede agregar también fertilizante líquido Jadam.

100 Herbs for making JADAM Natural Pesticide: The way to Ultra-Low-Cost agriculture (JADAM Organic Farming) (English Edition)

24,59
Amazon.es
actualizado el 21 de abril de 2022 01:00

La materia orgánica  se descompondrá con la ayuda de la microbiología y propone aplicarlo en otoño. Es una idea que puede provocar controversias, pero Youngsang afirma que lo lleva haciendo desde aproximadamente 20 años con excelentes resultados, no solo el, sino miles de agricultores  en Corea  y Asia que son seguidores de su Método.

Quizá también te interesa:  Descargar GRATIS libros y revistas de agricultura ecológica y permacultura

Además, refiere que es lo que se hacía en Corea desde  hace miles de años en su agricultura tradicional. Es un método tradicional y que he visto utilizar a mis abuelos muchas veces.
 
En cuanta al estiércol el método Jadam no descarta el uso de ningún modo, pero  en Corea los agricultores no tiene  en su mayoría ganado, por lo que tienen que comprar estiércol a precios altos y en muchos casos  con antibióticos  que en Corea son usados profusamente en la ganadería intensiva(en España tampoco nos quedamos cortos….).

Por esta razón, el método propone el uso de diversos cultivos de cobertura  que reemplacen al uso de estiércol. Estos cultivos han sido estudiados en Corea y según afirma el Método Jadam los estudios han sido exitosos. Han sido realizados  por la  administración de Desarrollo Rural de Corea.

El  Método Jadam  propone imitar a la naturaleza que aseguran no abona con estiércol, sino básicamente con los restos de cultivos naturales que crecen en ella, con esta afirmación no estoy completamente de acuerdo, animales salvajes si abonan de manera natural con sus heces.

La cantidad de materia orgánica que puede adquirirse a través del cultivo de  plantas de cobertura es  enorme. Además de proporcionar materia orgánica, los cultivos de cobertura también suavizan la capa compactada del suelo, reducen la salinidad y estimulan la actividad microbiana que a su vez suprime las enfermedades y los nematodos, pero personalmente creo que el uso de cultivos de cobertura o abonos verdes no debe estar reñido con el uso moderado de estiércoles.

Importancia del agua de mar en el método jadam para el aporte de minerales

Hay una  inevitable pérdida de minerales a través de la práctica de la agricultura,  pues el ser humano cultiva para alimentarse.

Aparte de la “lixiviación natural de minerales “; al coger los frutos o productos agrícolas, existe la “lixiviación forzada de minerales”. Mientras que la lixiviación natural es la privación de los nutrientes del suelo, principalmente porque los frutos los incorporan a su estructura, la lixiviación forzada se refiere al proceso por el cual los nutrientes son retirados al retirar los restos de los cultivos. Según el Método Jadam :todo residuo, aún aquellos  con alguna patología, deben ser dejados en la zona de cultivo .

Hasta la fecha, se han encontrado 83 minerales presentes en el agua de mar. La mayoría de los elementos que componen la tierra están en el agua de mar; no solo Mg, Ca, K y P , que son esenciales para el crecimiento de los cultivos, sino también otros minerales como I, Mn, Mo, Co, Se y Ge.

Cerca de 100 millones de microorganismos marinos viven en una gota de agua de mar. Esto lo convierte en un excelente ingrediente para mezclarse con la solución de microorganismos autóctonos  de JADAM, que se produce a partir de microorganismos recolectados del mantillo.

El agua de mar tiene un promedio de 3 por ciento de sal, por lo que al usarla debe ser en diluciones mayores de  100 al hacer  un preparado de Solución de Microorganismos Jadam (SMJ). Debido a que la SMJ se diluye al aplicarla al menos 10 veces, la dilución real de agua de mar, que llega a la tierra, es  de 1/1000 o más.
 

Otra forma de  suministrar minerales a la tierra de cultivo es aplicar harina de rocas en dosis de 5 kilos de harina de roca en 500 litros de agua. Use la harina de roca que tenga a mano, una de las mejores es la filita o el basalto, pero si no la tiene a mano use cualquier otra. Puede mezclarla con  agua de mar en el preparado d e SMJ. 

Como os comentamos al principio del post hace menos de un año que conocemos este método, estamos realizando pruebas en nuestro vivero y huerto casero, os iremos actualizando la información de este post a medida que pongamos en práctica este método y veamos los resultados obtenidos.

Videos sobre el método Jadam

A continuación os dejamos algunos videos del canal de Jadam en YouTube donde comparten información totalmente gratuita sobre los beneficios de este método, como hacer sus preparados y como aplicar el método.

Todos los enlaces hacia los libros tienen como destino páginas externas, que es donde se alojan los libros. Herbacelta no tiene ningún interés comercial ni gana dinero con las descargas de estos libros, lo único que buscamos es distribuir el conocimiento libre y gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba