El cultivo del calabacín

Cómo cultivar calabacines es una de las preguntas más habituales entre los agricultores principiantes o los que se quieren iniciarse en este mundo del cultivo de un huerto o huerto urbano.

El calabacín es una de las hortalizas más consumidas hoy en día en España. De sabor suave, se utiliza en una amplia variedad de platos culinarios, además de ser bajo en calorías y rico nutricionalmente.

Después de la cosecha, se puede conservar en el frigorífico hasta dos semanas, lo que sin duda es una gran ventaja.

Conoce mejor este cultivo

El calabacín pertenece a familia de las cucurbitáceas, que incluye a otros cultivos como el melón, sandía, calabaza y pepino. Originario del continente americano, solo se introdujo en los hábitos alimenticios muchos años después de la conquista del continente americano.

Se caracteriza por ser una planta anual que tiene un crecimiento y desarrollo muy rápido. Tiene flores amarillas que preceden a la formación del propio calabacín, a menudo llamado Zapallo.

Sus frutos son alargados, que, dependiendo de la variedad, puede tener colores que van desde el verde oscuro al amarillo y el blanco.

¿Cuál es el mejor lugar para cultivar calabacines?

el cultivo es sensible a las bajas temperaturas y las heladas, por lo tanto, necesita calor y una buena exposición al sol para desarrollarse como se esperaba.

Respecto al pH del suelo, el calabacín prefiere suelos ligeramente ácidos, bien drenados y con un buen contenido de materia orgánica. Si buscas una producción temprana, los suelos con tendencia a ser arenosos son más favorables.

el cultivo del calabacín

¿Cómo y cuándo cultivar calabacines en el huerto?

El mejor momento para cultivar calabacín incluye los meses de marzo a junio.

Quizá también te interesa:  Guía del cultivo de la Berenjena

Si elige la siembra directa, realiza pequeños agujeros manteniendo una distancia de 0,75 y 0,80 en la línea y entre las líneas entre 1,0 y 1,2 m. Antes de sembrar, riega ligeramente para ayudar a que las semillas germinen.

Pon de 2 a 3 semillas en cada hoyo, hasta una profundidad de 3 cm. Después de colocar las semillas de calabacín, tapa con un poco de tierra y puedes esparcir un poco de humus de lombriz.

Ecocelta Humus de lombriz 10 l

9,99
4 nuevos por 9,99€
Amazon.es
actualizado el 21 de abril de 2022 15:26

Después de la siembra, y puesto que ha puesto más de una semilla de calabacín en cada hoyo, es muy importante que elimines una de ellas  dejando solo una planta por hoyo.

El mejor momento para hacer esta operación es cuando las plántulas tienen de tres a cuatro hojas, optando por la plántula más desarrollada y sana.

Cómo cultivar calabacín: cuidados principales.

El calabacín es un cultivo de rápido crecimiento (cosechado de 50 a 65 días después) y tiene grandes necesidades de agua y nutrientes.

Por lo tanto, regar regularmente, pero no en abundancia ya que el exceso de humedad puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo de las raíces.

Las fases más exigentes del ciclo del cultivo desde el punto de vista del agua son las fases de floración y fructificación.

Elimina las hierbas adventicias que aparezcan durante todo el ciclo del cultivo, ya que compiten con las plantas de calabacín por el agua y los nutrientes, para ello te puedes ayudar del acolchado.

Como polinizar flores de calabacín

Uno de los principales problemas que se dan en el cultivo de los calabacines es la polinización de sus flores, de forma especial en el huerto urbano debido a la falta de insectos, o por el hecho de que no coincida la apertura y maduración de las flores femeninas y masculinas.

Quizá también te interesa:  Guía del cultivo de la zanahoria

Es importante entender que en una sola planta de calabacín tiene flores masculinas y femeninas, siendo en general las flores masculinas las que se muestran primeramente.


¿De qué manera distinguir las flores femeninas y las masculinas?

Antes de explicar como se efectúa la polinización manual, vamos a recordar como diferenciar el sexo de las flores.

Las flores masculinas tienen los estambres que es donde se genera el polen. Para diferenciarlas, estas flores solo tienen una punta. Si las flores aún no se han abierto, podemos reconocer las masculinas fijándonos en el péndulo largo y fino.

Las flores femeninas tienen el pistilo con 3 estigmas terminales y en su interior se encuentra el ovario. Para diferenciarlas, observaremos que tienen 3 puntas. Si las flores aún no se han abierto, podemos distinguir las femeninas fijándonos en el péndulo engrosado, como si fuese un calabacín.

flores maco y hembra de calabacín
Flor Macho/Flor Hembra

Polinización manual de calabacines


Para realizar la polinización utilizaremos un pincel o un bastoncillo de algodón humectado, con el que recogeremos el polen de los estambres de las flores macho y posteriormente lo depositaremos sobre el pistilo de las flores hembra.

Así mismo el polen va a llegar al ovario y se generará la fecundación, lo veremos pues el péndulo empezará a engrosarse y se convertirá en un calabacín.

Consejos para polinizar las flores de calabacín manualmente

  • Las flores de calabacín se mantienen abiertas solamente unas horas, por lo que debes polinizar lo antes posible y no perder la oportunidad.
  • La mejor hora para realizar esta tarea es a la primera hora de la mañana.
  • Si recogemos el polen y aún no se han abierto las flores femeninas, podemos envolver el bastoncillo con papel aluminio o guardarlo en un tupper, y meterlo en el frigorífico
  • Cultivar plantas que atraigan a los insectos polinizadores.
  • Las flores masculinas no dan calabacines, pero tenemos la posibilidad de aprovecharlas una vez hayan polinizado a las femeninas. Hay distintas recetas con estas flores, rebozadas con tempura, rellenas de crema de queso o rellenas de cebolla confitada.
Quizá también te interesa:  8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

Cuando recolectar los calabacines

Lo ideal es cosechar los calabacines al medir unos 20 cm y cuando pesan unos 250 g.

Para la cosecha, use tijeras de podar.

¿Sabías que cada planta puede producir al menos 15 frutos?

Después de la cosecha, el calabacín se puede guardar en el refrigerador hasta por dos semanas. Si las dejas ahí más tiempo, pueden adquirir tonos amarillentos, dañar la piel e incluso la aparición de podredumbre.

Espero que hayas disfrutado de estos consejos. Cuando cultives calabacín, ¡cuéntame cómo te fue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba