Beneficios de la calima para la agricultura

Las entradas de calima masiva como la que estamos sufriendo en este marzo de 2022, además de causar grandes inconvenientes y complicar la vida a las personas(sobre todo a personas con problemas respiratorios), tiene grandes ventajas para la agricultura y los bosques, si quieres saber más sigue leyendo..

La Calima, un gran fertilizante natural


El polvo sahariano que estos días nos está complicando tanto la vida poseen numerosos óxidos y carbonatos, como por ejemplo el carbonato cálcico (CaCO3). Además, al ser polvo de origen sahariano, contiene grandes cantidades de hierro y lo que es más importante, grandes cantidades de fosfatos, ya que es el Sahara la mayor reserva mundial de este mineral.

Los fosfatos son importantes abonos agrícolas, que los humanos usamos continuamente para fertilizar los terrenos y aumentar la producción agrícola. Así, que una intrusión de polvo que aporte fosfatos fertiliza los suelos.

Esta fertilización es relevante, no solo para los campos de cultivo, sino más bien asimismo para los ecosistemas. Los bosques y espacios no alterados por el hombre también se favorecen del aporte tanto de fosfatos como de otros nutrientes.

Así, el caso más destacado y más conocido de fertilización a causa de las masas de polvo en suspensión llegadas desde el Sahara es el del Amazonas.

Quizá también te interesa:  ¿Qué nos indican las plantas adventicias o malas hierbas?

La enorme selva de América latina recibe anualmente millones de toneladas de compuestos procedentes del desierto del Sáhara, que llegan al conjunto de naciones americano tras recorrer el océano Atlántico, favorecidos por los vientos del este.

Todos estos compuestos pueden depositarse tanto a través de lluvia (deposición húmeda) como por la caída de las partículas al suelo sin necesidad de agua.

beneficios de la calima para la agricultura

Los océanos también se fertilizan

Según algunos estudios muy recientes, los minerales de hierro existentes en el polvo procedente del Sáhara también fertilizan el océano Atlántico. Estos minerales, solubles en el agua, sirven para que el fitoplancton marino se nutra.

Estos estudios, elaborados a partir de muestras tomadas en el entorno de las islas Canarias en capítulos de intrusión de polvo sahariano, concluyen que el aporte provocado por la calima es clave para la vida marina en el océano Atlántico.

La calima también ayuda a luchar contra las plagas

Pues si, otro de los beneficios de la calima es que al depositarse sobre las plantas y gracias a su composición actúa de una forma muy parecida a la tierra de diatomeas, por lo que ayuda a combatir ciertas plagas como pulgones.

ECO Tierra de Diatomeas® Micronizada 5kg - 100% Natural y Ecológico - Grado alimenticio E551c. No calcinada, sin aditivos.

16,95
2 nuevos por 16,95€
Envío gratuito
Amazon.es
actualizado el 18 de abril de 2022 21:23

Pero no todos son beneficios en los episodios de calima

La calima puede tener también efectos negativos en la agricultura porque reduce el rendimiento de los cultivos, ya que provocan la reducción de la radiación solar al cubrir el cielo y, por lo tanto, la actividad fotosintética.

Quizá también te interesa:  ¿Que es el biochar y como utilizarlo?

Esta reducción de actividad fotosintética también se ve reducida por la deposición del polvo sahariano en las hojas de las plantas si esta se produce de una manera masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba