El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico
Remedios ecológicos

El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico

Las propiedades del aceite de Neem o Nim ya son desde hace algún tiempo muy conocidas en Europa, sobre todo por los agricultores ecológicos. Entre otras aplicaciones permite realizar preparados con una acción insecticida y responde bien a problemas difíciles de resolver en agricultura ecológica.

Es selectivo y respetuoso con la fauna auxiliar. Pero ya sabéis que es mejor prevenir y, en último caso, utilizar con moderación.

El aceite de neem o nim se extrae de un árbol conocido como Azadirachta indica,conocido coloquialmente como, el nimbo de la India​, margosa de la India también conocido como nim o neem en Latinoamérica, y lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, ​que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Como curiosidad decir que el árbol del neem ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”. Y es que, como dijera un investigador de la Academia Americana de la Ciencia, “si hubiera que salvar una única planta de una hipotética catástrofe mundial, no habría ninguna duda sobre la elección: el árbol del neem”.

Cultivo del árbol del Neem

El cultivo del arbol del neem se está extendiendo por las regiones tropicales y subtropicales debido al aumento de la demanda a nivel mundial del aceite que produce este arbol.

Este árbol se adapta muy bien a las tierras y climas semiáridos en países tropicales y subtropicales. Por su crecimiento y por su resistencia a la sequía y su sistema radicular, es también muy utilizado para la reforestación en zonas semiáridas.

Incluso se ha utilizado para frenar los procesos de desertización en zonas limítrofes con el desierto del Sahara .

En España se cultiva sin problemas en zonas con climas cálidos como la región de Murcia y Almería.

El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico

¿Qué plagas combate el aceite de neem?

La producción de aceite de nim principalmente se destinaba a la producción de jabón, pero cada vez más se está destinando para la industria farmacéutica y para la fabricación de productos fitosanitarios destinados a la agricultura ecológica. También es habitual utilizarlo en la industria veterinaria, cosmética, fabricación de fertilizantes …etc

El nim o neem llevaba siglos utilizándose antes de que Europa se fijase en sus propiedades, sus hojas, desecadas encontradas entre las hojas de antiguos libros han salvado bibliotecas enteras en la India.

EI humo de hojas quemadas parece ser fatal a muchas clases de insectos, mientras que las hojas frescas son ricas en fosfatos y potasa, elementos fundamentales para la creación de un buen abono natural.

En el huerto y jardín ecológico nos ayuda a combatir las siguientes plagas:

¿Por qué funciona el aceite de neem? ¿Qué hace el aceite de neem?

Las investigaciones sobre las propiedades insecticidas del nim se han desarrollado intensamente a partir del año 1961.

La corteza, las hojas y las semillas de este árbol contienen gran cantidad de moléculas orgánicas y en especial cerca de 70 familias de terpenos.

De las sustancias que contiene el neem ,una destaca sobre las demás por sus efectos sobre el control de plagas, la azadiractina, un alcaloide, es el objeto de especial investigación y hoy en día se conoce bien su modo de acción.

Es muy importante saber que hace el aceite de neem para utilizarlo correctamente. El efecto de la aplicación del aceite de nim se produce a los 2 a 3 días: cuando los insectos se van o dejan de alimentarse y mueren, esto acurre porque el aceite de Neem es un insecticida sistémico y no de contacto.

Un primer efecto que produce el nim, es un efecto repulsivo de los insectos rechazan consumir los cultivos tratados y los abandonan.

Pero el principal efecto es el que produce cuando los parásitos ingieren la planta tratada: mueren o sufren trastornos fisiológicos y de comportamiento letales (3 a 15 días después del tratamiento) .

El Nim produce el bloqueo de la metamorfosis de las larvas y ninfas, la esterilización de los adultos la inhibición de los procesos alimentarios y de masticación.

El Nim se comporta como un regulador del crecimiento, actúa sobre los insectos como una hormona juvenil: la azadirachtina, la principal sustancia activa, ingerida por la larva, impide la muda. El insecto permanece en estado larvario y muere.

Si el neem lo aplicamos con el agua de riego la azadirachtina penetra en la planta y espera a que los insectos succionen la savia. Son numerosos los insectos sensibles a esto: cerca de 300 especies, en especial ciertos pulgones, orugas, minadores, y larvas de coleópteros (la mortalidad aparece 2 días después de la aplicación),

¿Cuál es el mejor aceite de neem?

Después de probar varios fabricantes de aceite de neem os podemos decir con total tranquilidad que el más recomendable para utilizar en nuestro huerto por calidad y precio es el aceite de neen de Naissance.

Os dejo unos enlaces de afiliados de Amazon por si os interesa comprarlo, nos ayudaría mucho a continuar compartiendo contenido gratuito en este blog y a vosotros no os supone ningún gasto adicional.

Como usar el aceite de Neem

El aceite de neem lo podemos utilizar de dos formas, en el riego y pulverizando las hojas,frutos y tallos de la planta.

Si vamos a utilizar el aceite de neem en el riego debemos diluir de 3 a 5 ml de aceite por cada litro de agua, dependiendo de la intensidad de la plaga y regar con ella.

Si vamos a pulverizarla sobre nuestros cultivos utilizaremos la misma cantidad de neem que para el riego.

Para diluir el aceite de neem en agua necesitaremos un agente surfactante. Normalmente se utiliza el jabón potásico ya que también es un producto ecológico, pero podemos utilizar cualquier tipo de jabón, si es ecológico mejor.

Prepararemos entonces una disolución de jabón potásico, si utilizamos jabón solido será suficiente con 10-15 gr de jabón potásico por litro de agua (si es preparado mirad indicaciones del fabricante) y le añadimos 3 a 5 ml por litro de agua de aceite de neem.

Si lo que vamos a tatar es una infección por hongos añadiremos a la mezcla 2 gr por litro de agua de Bicarbonato sódico.

Una vez preparada la mezcla la colocamos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por el haz y el envés de las hojas. Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.

  • Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días mejor en riego.
  • Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem (no con bicarbonato) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.

close
El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *