El acolchado del huerto
Huerto

El acolchado del huerto

El acolchado del suelo o mulching (en inglés) del huerto, es una técnica que consideramos imprescindible en la agricultura ecológica.

En el fondo no es otra cosa que cubrir los suelos de cultivo, para protegerlo de los fenómenos meteorológicos y conseguir a la vez una mayor producción y una mejora en la conservación del suelo.

Se suelen utilizar diferentes tipos de materiales, aunque nosotros siempre recomendamos los materiales orgánicos, ya que presentan una serie de ventajas frente a los sintéticos, además de ser más respetuosos con el medioambiente.

Tipos de acolchado para el huerto ecológico

Los materiales de acolchado los podemos clasificar en dos grandes grupos.

Orgánicos:

  • Acolchado de Paja.
  • Acolchado de césped segado, mejor seco o en capas no superiores a 1cm, y evitando que tenga malas hierbas que tengan semillas
  • Mulching con ramas de podas trituradas.
  • Hojarasca, mejor triturada, o si se puede recoger de un bosque caducifolio (Fraga, Souto,…etc) mucho mejor, ya que aporta un plus de microorganismos.
  • Acolchado con cartón sin tinta ni plásticos pegados.
  • Acolchado con corteza de pino o acículas de pino, esta acidifica ligeramente el terreno. Es muy bueno para coníferas y plantas con requerimientos de tierras acidas. Yo lo utilizo como acolchado en las macetas.
  • Acolchado con serrín de madera, es un acolchado que dura poco pero muy manejable es una buena opción si no disponemos de hojas secas de bosque. Es muy adecuado para utilizar como acolchado en macetas.
  • Acolchado con helechos, uno de los que más me gusta, porque tenemos disponible gran cantidad de helechos, y porque el helecho al descomponerse genera un sustrato muy enriquecido y esponjoso.Ademas este acolchado tiene la ventaja de repeler a los caracoles y babosas ,sobre todo si se utiliza en verde.
  • Abonos verdes segados sin granar.

Inorgánicos:

Plásticos, mantas ,piedras,etc…. no nos gusta demasiado utilizar plásticos en el huerto como acolchado, y solamente utilizo la típica malla anti- hierbas en el vivero de la planta en maceta.

Para pequeños huertos ecológicos, solo recomendamos acolchados orgánicos. El material más usado en estos casos suele ser, la paja, aunque nosotros solemos utilizar hojas de roble, castaño, abedul …etc que recolectamos en una “fraga” (bosque autóctono gallego) y que aportan una cantidad de nutrientes a nuestro huerto impresionante.

Además, aportan muchos microorganismos que de otra forma tardarían mucho en llegar al huerto. Esta técnica de acolchado la han utilizado toda la vida nuestros abuelos, que recogían junto a sus vecinos las hojas en el bosque para después repartirlas por sus tierras de cultivo.

Cuáles son las ventajas de poner acolchado en el huerto:

  1. El acolchado incrementa la temperatura del suelo; a una profundidad de 5 cm. El efecto de la temperatura se refleja con adelanto de la cosecha y mejora en rendimiento.
  2. Reduce el ahogamiento de la planta por exceso del agua en épocas de mucha lluvia, ya que el acolchado frena el golpeo del agua contra el suelo directamente y genera un reparto más homogéneo del agua
  3. El acolchado del huerto reduce la evaporación del agua por lo que se reduce la necesidad de riego significativamente
  4. No se requiere trabajar la tierra; el suelo permanece mullido, evitando la compactación así las raíces crecerán y respirarán mejor.
  5. Reduce la presencia de hierbas adventicias (malas hierbas), al no dejar penetrar la luz que necesitan sus semillas para germinar.
  6. El acolchado del huerto protege los cultivos de las heladas y las bajas temperaturas durante el invierno.
  7. Funciona como abono, siempre que sea material orgánico.
  8. Protege de la erosión que se produce en los suelos, al no disponer de cubierta vegetal.
  9. Protege las raíces de los cultivos de los efectos de los rayos ultravioletas.
  10. Aumenta la actividad microbiana del suelo mejorando la composición del suelo, la capacidad de absorción de los nutrientes y mejorando la estructura del suelo
los mejores acolchados para el huerto

Preparación del acolchado en el huerto y huerto urbano:

Elegir el material deseado para hacer nuestro acolchado o el que mejor se adapte a nuestras necesidades o nos sea más fácil conseguir.

Nosotros recomendamos siempre utilizar material orgánico, los mejores son las hojas secas, la paja, cartón y el serrín en caso de utilizarlo en el huerto urbano (por su comodidad y facilidad de compra).

Nosotros normalmente utilizamos una mezcla de paja y hojas de bosque, una capa de hojas secas y por encima una capa de paja. Lo primero, trabajaremos muy ligeramente la tierra se da un riego suave y se extiendo una capa de entre 5 y 10 cm alrededor de las plantas.

No se debe pegar el acolchado a plantas sensibles a la humedad. El momento perfecto para colocarlo es el Otoño, que es precisamente cuando tenemos disponibles las hojas secas en los bosques lista para utilizar como acolchado en nuestros huertos.

Debemos siempre intentar imitar a la naturaleza, y en otoño los árboles de los bosques caducifolios tiran sus hojas que protegerán las raíces de los árboles en invierno, estas hojas se descompondrán y aportarán nutrientes para la próxima primavera.

En el huerto urbano o «macetohuerto» no se tiene porque renunciar al acolchado, quizá el acolchado de paja no se adapta muy bien a las macetas y jardineras, pero se puede utilizar cartón, hojas secas y serrín. Quizá el serrín sea lo más práctico para utilizar en las ciudades, por su facilidad para encontrarlo y porque se adapta muy bien al uso en maceta.

En tiendas de animales de compañía y Amazon vende virutas de madera que se utilizan como lecho para animales de compañía, es muy interesante para utilizar como acolchado si tienes un maceto-huerto o pequeño huerto urbano, y te resulta complicado adquirir otros materiales.

Además, es muy cómodo y limpio, viene en paquetes prensado que ocupan muy poco espacio.

Os dejo unos enlaces por si os interesa pedirlo por Amazon, he seleccionado varios que tienen muy buenos precios y varios tamaños distintos. Pero si buscáis un poco, tienen muchísima variedad, así que podréis encontrar el que mejor se adapta a vuestras necesidades.

B016UW1V5E,B07J4RZP46,B07L6P3S8G,B084BP3VKD,B0979F9YY1

Y para terminar os dejo un video de la huertina de Toni donde explica perfectamente los beneficios de acolchar el huerto.

close
El acolchado del huerto

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *