• que es el biochar y como fabricarlo en casa
    Huerto

    El biochar

    El biochar es el nombre con el que ahora se conoce al carbón vegetal, es un método antiguo para mejorar el suelo que en los últimos tiempos se esta poniendo muy de moda. Como muchos de nosotros sabemos, la agricultura ha sido parte de la crisis global del carbono que nos ha llevado a este punto de la historia y a un proceso de cambio climático que ya parece imparable. Las investigaciones sugieren que, a principios de siglo, la agricultura era responsable de un tercio de nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero La producción de alimentos representa el 26% del total de gases de efecto invernadero que se…

  • como plantar cebollino
    Huerto

    Como plantar cebollino

    El cebollino es una de las hierbas culinarias o aromáticas más utilizadas actualmente, tanto sus tallos como sus flores pueden utilizarse como condimento. Debe comerse crudo y recién cortado, porque si se cocina el cebollino,su sabor desaparece. En este articulo te vamos a enseñar a cultivar cebollino en cualquier rincón, en maceta, jardinera o como sis te apetece hacerlo en un vaso de yogurt, cualquier sitio es bueno si quieres disfrutar de esta hierba culinaria siempre fresca y lista para incorporar a tus platos. ¿Que necesitas para cultivar cebollino? Exposición:Habitación luminosa o alféizar de la ventana. Riego:Riego:Regular al principio, reduciendo la frecuencia después, mantener húmedo pero no encharcado. Cosecha: Según…

  • Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto
    Huerto

    Plantas que atraen insectos beneficiosos al huerto

    Los invertebrados son animales con la movilidad muy limitada. Los que vuelan no se alejan más que algunos kilómetros. Las abejas por ejemplo vuelan en un radio de tres kilómetros alrededor de su colmena. Por eso es importante cultivar plantas que atraigan insectos beneficiosos al huerto y sirvan de cobijo para insectos que nos ayudan a controlar plagas. También es importante conservar los espacios naturales ricos que todavía existen, pero es también importante crear nuevos medios favorables a numerosas especies variadas de invertebrados para dar consistencia a esa fuente de reservas, que tiende a presentar grandes calvas sin vida en las regiones urbanizadas o de agricultura intensiva.

  • Como cultivar setas en casa
    Huerto

    Como cultivar setas en casa

    El cultivo de setas comestibles es cada vez más popular en España. Son alimentos ricos en vitamina D, potasio y zinc, y además de muy nutritivos, son muy sabrosos ,por lo que son muy apreciados en la alta cocina y las variedades cultivadas cada vez se consumen más en los hogares españoles. Los hongos nacen de manera diferente. Es posible que haya visto una seta crecer en un tronco caído, esto se debe a que los hongos se alimentan de materia orgánica, más específicamente de la descomposición, por lo que pueden crecen en diferentes sustratos. La capacidad de los hongos para reciclar desechos orgánicos es impresionante. Muchas especies logran crecer…

  • 8 beneficios de la verdolaga y como plantarla
    Huerto

    8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

    La verdolaga(Portulaca Oleracea), también conocida como verdolaga común, verdolaga de jardín y beldroega, es una planta nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente y actualmente crece de forma espontánea en gran parte del mundo. Sus suculentas hojas y ramas pueden comerse crudas ,en ensaladas o en platos hervidos, guisados o asados. Es apreciado en las sopas porque tiene propiedades mucilaginosas, por lo que actúa como espesante. También se utiliza como hierba medicinal. Las ramas y las hojas son muy nutritivas, siendo el vegetal más rico conocido en ácidos grasos omega-3. Sin embargo, también contienen ácido oxálico, por lo que no deben consumirse cruda en grandes cantidades.…

  • Como plantar brocoli
    Huerto

    Guia del cultivo del brócoli

    El brócoli es un alimento que se ha hecho cada vez más popular, abandonando el estereotipo de enemigo de los niños e incorporándose a los menús escolares, a los restaurantes e incluso a las cocinas de los grandes chefs. Además de sabroso, el brócoli es un alimento rico en proteínas, hierro, calcio, vitaminas, minerales y bioflavonoides, es decir, un producto esencial para quienes buscan una dieta sana y rica en nutrientes. Una de las principales ventajas del brócoli es que se puede plantar en una gran variedad de entornos, tanto en el exterior como en el interior. Muchas personas me preguntan si pueden cultivar brócoli ecológico en macetas, la respuesta…

  • El cultivo del limonero
    Huerto

    Cuando y como podar un limonero o naranjo

    El limonero es un árbol Originario de Asia (norte de la India y sur de China). El nombre de limón o limonero procede de la palabra persa «leimoun», que designa a todos los cítricos. Es un árbol de tamaño medio (3-6m) con numerosas ramas y espinas, su copa es menos densa que la del naranjo, con una vegetación y brotes irregulares según el clima, la región y la variedad. La planta tiene flores blancas muy perfumadas de enero a diciembre. Fruta sólo en las ramas nuevas durante todo el año. El metabolismo del árbol se ralentiza después de la cosecha. Es en este momento cuando se debe podar y se…

  • cuidados del limonero
    Huerto

    Cuidados y cultivo del limonero

    El limonero (Citrus x limon L.) es un árbol de hoja perenne originario de Asia. Se ha cultivado y utilizado durante siglos, principalmente por el uso de su fruto y, sobre todo, por las maravillosas propiedades de su zumo. Sin embargo, la corteza y las propias hojas también se utilizan ampliamente en la preparación de bebidas e infusiones. Es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C (ácido ascórbico), pero también tiene vitamina A, B1, B2 y B3, es rica en hierro, magnesio, fósforo y potasio. También tiene una alta concentración de ácido cítrico que le da su sabor extremadamente fuerte. Su pH está entre 2 y 3.…

  • la rotaci√≥n de cultivos
    Huerto

    La rotación de cultivos en el huerto-5 claves

    E| monocultivo, o repetición de cultivos creciendo en el mismo sitio año tras año, genera grandes desequilibrios en la estructura mineral de la tierra —por agotamiento o exceso de ciertos nutrientes- y afecta negativamente a los procesos biológicos de las plantas, propiciando la proliferación de parásitos específicos, plagas o enfermedades que se instalan y se especializan en esas familias de plantas. Por ello uno de los pilares básicos de la agricultura ecológica es la adecuada rotación de cultivos, unida a lo que se ha dado en llamar asociación o cultivo asociado de plantas, las cuales se favorecen o se ven beneficiadas al crecer juntasLa rotación de cultivos consiste en esperar…

  • Gu√≠a del cultivo de la zanahoria
    Huerto

    Guía del cultivo de la zanahoria

    Las zanahorias están entre los cultivos imprescindibles de todo huerto familiar. Sus múltiples virtudes nutricionales y su riqueza en minerales y vitaminas esenciales, como el betacaroteno o vitamina E, unido a sus excelencias culinarias, hacen de ella uno de los cultivos más populares junto a lechugas, tomates y judías. Aunque para muchos huertos y hortelanos también resulta uno de los cultivos más difíciles, esperamos que la aparente complejidad no desanime a los principiantesLas zanahorias se cultivan en casi todos los climas y, aunque prefieren los templados, no existen problemas en su cultivo si se eligen las variedades idóneas y se respetan las fechas de siembra más recomendables en cada zona…

  • Como plantar lavanda
    Remedios ecol√≥gicos,  Huerto,  Jard√≠n

    Plantas repelentes de plagas en el huerto y jardín

    Muchos insectos, parásitos y plagas de nuestro huerto y jardín ecológico localizan sus plantas favoritas por el olor que desprenden. A continuación, os dejamos una amplia selección de plantas repelentes de plagas. Plantas que tienen el don de generar el efecto contrario en los animales que visitan nuestro huerto o jardín con el objetivo de alimentarse de nuestros cultivosLa utilización de estos productos repelentes es un método inocuo y respetuoso con la vida por lo que recomendamos siempre utilizarlos como preventivos para evitar tener que recurrir a insecticidas ecológicos, que, aunque son inocuos para nosotros no lo son así para gran número de insectos.

  • Insectos beneficiosos para el huerto
    Huerto,  Plagas y Enfermedades

    Insectos beneficiosos para el huerto

    Han colonizado la tierra al mismo tiempo que las plantas y han evolucionado juntos. Tan importantes son en el reciclaje de la materia vegetal muerta, como en la polinización de plantas superiores: el 80% de ellas dependen en parte o totalmente de los insectos para su reproducciónSu ausencia condiciona a menudo la riqueza en animales superiores. Es algo muy extendido hoy día hablar del empobrecimiento general de nuestra flora y fauna. Los insectos no escapan a esta regla y son quizás los más afectados por los modelos de agricultura tradicionalLos campos floridos donde revoloteaban miles de mariposas coloridas, las luciérnagas o el increíble conto de los grillos parecen un recuerdo…

  • Huerto

    Guía del cultivo de la Berenjena

    La berenjena es una solanácea cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta anual de porte erecto y tallo erguido de 0,5 a 1 m de altura del que nacen ramas laterales que sustentan a unas grandes y peculiares hojas, en disposición alterna, pelosas y con espinas en sus nervios que, además que pinchar cuando, manipulamos las plantas, lo que hacen es irritar la piel. Su tallo se lignifica ligeramente, dándole un porte de arbusto. La raíz de la berenjena es profunda y muy agresiva, creciendo con profusión para soportar los rigores de la estación calurosa y para prospectar el mayor volumen de tierra posible, motivo por el cual…

  • El cultivo del aguacate
    Huerto

    Como plantar aguacates

    El aguacate, el nombre científico Persea americana, es un árbol con mala reputación entre los entusiastas de la jardinería y se dice que es difícil de cuidar. Aunque se debe tener cuidado con algunas cosas, plantar aguacates no es del todo imposible. Si deseas aprender cómo cultivar aguacates en casa, continúa leyendo este artículo, donde encontraras una guía con pasos para cultivar este árbol que te aportara cantidades ingentes de esta deliciosa y valorada fruta. ¿Cuándo se plantan los aguacates? El aguacate es un árbol que requiere un clima y una temperatura moderadas tirando a altas, especialmente cuando se cultiva al aire libre. Si planeas plantar y germinar aguacates en…

  • El trasplante y el repicado en el huerto ecol√≥gico
    Huerto

    El trasplante y el repicado en el huerto ecológico

    Por estas fechas el huerto comienza a reverdecer y es probable que para estas fechas empecemos a tener casi todos los bancales ocupados, ya que junto a coles, lechugas, puerros y espinacas que soportaron bien el paso del invierno, vamos a sembrar remolachas, patatas o judías. Con el repicado y el trasplante pondremos a punto plantas de tomate, pimiento, berenjena o calabacín. Para los pepinos, melones o sandías, esperaremos a que la primavera esté más avanzada, cuando el sol caliente ya la tierra y no exista riesgo de bajas temperaturas nocturnas. EI repicado Es la operación intermedia entre la siembra y el trasplante al emplazamiento definitivo. Suele consistir en arrancar…

  • M√©todo babesten
    Huerto

    Cultivo con labranza cero, Método Babesten

    Tradicionalmente en la agricultura convencional se utiliza el método de labranza de la tierra utilizando una herramienta muy rudimentaria conocida como arado.El arado que se invento hace unos 5000 años, fue una evolución de otra herramienta aún más sencilla: la azada. La idea era y es sencillamente remover el terreno. Tan simple como eso. Pero, al hacerlo, el suelo se airea, se hace más poroso y capta mejor el agua de la lluvia, y se facilita así el trabajo a las raíces de las plantas que haremos crecer.Aquel utensilio rudimentario enseguida se mejoró. Se puso mango para guiarlo y la madera se curvó para que entrara mejor en la suelo.…

  • El cultivo del pimiento
    Huerto

    El cultivo del pimiento

    El pimiento es una solanácea originaria de Bolivia y Perú, que llego a Europa con Cristóbal Colon ya en su primer viaje. Enseguida se distribuyó por toda la Península Ibérica, y seguidamente a Europa y al resto mundo, con la colaboración de los marinos portugueses.Su introducción en España supuso una revolución culinaria, como complemento e incluso como sustituto de otro condimento muy empleado entonces, la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente. El pimiento es la base indispensable de muchos platos de la cocina mediterránea.

  • El cultivo del guisante
    Huerto

    El cultivo del guisante y tirabeque

    Es una leguminosa de la que se comen sus semillas antes de madurar, esos granos verdes y tiernos de un sabor inigualable, o también podemos comer la vaina entera antes de que aparezca las semillas en el caso de las variedades conocidas como tirabeques o bisaltos. En el mercado es difícil encontrarlos frescos porque la venta se hace generalmente en conserva, secos o congelados, eso sí durante todo el año. De hecho, conozco muchísimas personas que jamás han disfrutado del sabor de unos guisantes frescos y eso, tenemos que remediarlo.

  • Gu√≠a del cultivo del tomate
    Huerto

    Guía del cultivo del tomate

    Uno de los cultivos más importantes de la temporada es el Tomate ,muchos consideran esta solanácea como la reina de la huerta, y no es para menos, ya que el sabor de un tomate cultivado en un huerto ecológico, nada tiene que ver en sabor y aroma , a la mayoría de los tomates que podemos comprar en un supermercado.El tomate pertenece a la familia de las solanáceas al igual que la berenjena, la patata, el tabaco, pimientos..etc todas ellas tienen un alcaloide toxico llamado solanina, qué se debe tener en cuenta en caso de ser sensible a dicha sustancia .

  • ¬ŅQu√© es la permacultura?
    Huerto

    ¬ŅQu√© es la permacultura?

    A la permacultura a menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, nosotros cultivamos nuestro huerto de forma ecológica pero no por ello somos permacultores. Pero la permacultura actualmente va mucho más allá, aunque básicamente en sus inicios se centró en la agricultura, actualmente no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca formas y aplica técnicas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, a día de hoy la permacultura se puede considerar como una filosofía de vida

  • ¬ŅQu√© nos indican las plantas adventicias o malas hierbas?
    Huerto

    ¬ŅQu√© nos indican las plantas adventicias o malas hierbas?

    Aquellas a las que se le llama vulgarmente "malas hierbas" no tienen ese calificativo malvado más que desde un punto de vista humano egoísta. Para la Naturaleza nada dice que ellas sean malvadas y nos daremos cuenta de que, incluso para el hombre, son a menudo plantas medicinales. Observemos pues la evolución del desarrollo de las adventicias en nuestro huerto para conocer mejor el estado de esa tierra...").A la inversa que, con nuestras plantas cultivadas, que las hemos seleccionado para que crezcan sobre todos los terrenos y que cuidamos y protegemos desde hace siglos, las plantas adventicias son “especialistas” que se han adaptado en el curso de su evolución.

  • Hugelkultur y Bancal lasa√Īa
    Huerto

    Hugelkultur y Bancal lasa√Īa

    El hugelkultur es una técnica de cultivo de origen alemán, que se utiliza para el cultivo en bancal o cama elevada. Los agricultores de estos países con fríos y duros inviernos, tuvieron que desarrollar técnicas que les permitiesen cultivar hortalizas con condiciones climáticas muy adversas. Pero esta técnica tiene innumerables beneficios que también se pueden aprovechar en climas más suaves, y sobre todo sirve para regenerar suelos pobres o para cultivar en lugares con suelos muy pobres y que necesita un gran aporte de nutrientes.

  • Semillero protegido y semillero de cama caliente
    Huerto

    Semillero protegido y semillero de cama caliente

    Con el inicio del año tenemos que empezar a pensar en preparar nuestros semilleros para la época fuerte en nuestro huerto y jardín ecológico.Así, al inicio de la primavera, cuando podamos llevarlas nuestro planteles y plantas al aire libre, tendrán ya un desarrollo previo que nos adelantara en uno o dos meses la cosecha la producción de flores que nos atraerán fauna auxiliar Entre estas plantas están las populares tomateras y el resto de solanáceas —pimientos,berenjenas…etc. Reyes indiscutibles de la huerta en primavera-verano.

  • Cosmos insectos beneficiosos huerto
    Huerto

    8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

    En este post vamos a enumerar las 8 plantas que consideramos indispensables en cualquier huerto, huerto urbano o jardín ecológico. Unas porque atraen polinizadores como las abejas o insectos beneficiosos para el huerto como sirfidos,las avispas y las crisopas.Otras porque nos sirven para crear remedios que pueden ayudarnos a combatir las plagas de nuestros huertos,huertos urbanos o jardines.Y sobre todo porque un huerto con flores siempre es mucho más agradable para nosotros y para la fauna auxiliar.

  • El acolchado del huerto
    Huerto

    El acolchado del huerto

    El acolchado del suelo del huerto es una técnica que considero imprescindible en la agricultura ecológica, en el fondo no es otra cosa que cubrir los suelos de cultivo, para protegerlo de los fenómenos meteorológicos y conseguir a la vez una mayor producción y una mejora en la conservación del suelo. Se suelen utilizar diferentes tipos de materiales ,aunque yo siempre recomiendo los materiales orgánicos,ya que presentan una serie de ventajas frente a los sintéticos ,ademas de ser más respetuosos con el medioambiente .

  • Muros de junta seca (piedra seca)
    Huerto

    Muros de junta seca (piedra seca)

    Un muro de junta seca o piedra seca es aquel que está construido con mampuestos de piedra sin ningún material aglomerante. Se construyen simplemente por apilamiento de las piedras con el fin de conseguir la mayor trabazón y los menores huecos posibles.Es una construcción realizada desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad es cada vez más difícil de encontrar.

  • como hacer un huerto ecologico
    Huerto

    El huerto ecológico en poco espacio

    El tradicional huerto familiar es un espacio vital a reivindicar en un país donde todo lo relacionado con la tierra y la agricultura en general ha sido sistemá-ticamente menospreciado en una huida hacia delante, hacia el progreso ilimitado, intentando dar la espalda al pasado.En los años 40, el 70 % de la población española se dedicaba a la agricultura. Hoy, disponer de un jar-dín o un huerto familiar donde volver a conectar con la tierra, empieza a valorarse como un elemento capaz de ofrecer mayor calidad de vida.