¿Qué sembrar y plantar en invierno?

El invierno es sin duda la estación más dura para nuestros cultivos en el huerto, durante el invierno los cultivos se ralentiza y es importante estar muy pendiente de las condiciones climáticas para evitar que nuestros cultivos se congelen.

Pero aunque pueda parecer increíble, son varios los cultivos que se deben sembrar y plantar en esta época del año, si no sabes que puedes plantar en invierno en tu huerto con nuestro calendario, quizás podamos ayudarte.

que sembrar y plantar en invierno

Calendario de siembra y plantación en invierno

A continuación os presentamos los cultivos que podrás sembrar durante el invierno, los cultivos por excelencia durante el invierno son los ajos y las habas, además de las coles. Durante el invierno es importante cuidar mucho las plantas durante el trasplante para evitar que los planteles se congelen.

NombreEpoca de siembraTipo de siembraMarco de plantación
AcelgaTodo el añoA voleo-En líneas-Semillero50×30
AjoOctubre – EneroEn líneas20×20
Cebolla tardíaDiciembre – FebreroSemillero-En líneas30×20
EspinacaTodo el añoA voleo-En líneas50-70
GarbanzoSeptiembre – MarzoEn líneas60 – 80
GuisanteSeptiembre – MarzoEn líneas70×10
HabaAgosto – FebreroEn líneas70×10
LechugaTodo el añoSemillero50×20
Nabo de mesaTodo el añoEn líneas50×10
PerejilTodo el añoA voleo-En líneas50-70
PuerroTodo el añoSemillero-En líneas60×10
RabanitoTodo el añoA voleo-En líneas50-70
RemolachaTodo el añoEn líneas60-80
ZanahoriaTodo el añoA voleo-En líneas50-70

Durante el invierno son muy útiles los túneles de cultivo utilizando manta térmica para proteger nuestros planteles del fría.

que sembrar o plantar en invierno

También es importante realizar los semilleros protegidos o semilleros de cama caliente para acelerar el proceso de germinación y fortalecimiento de las plántulas antes de su trasplante.

Quizá también te interesa:  ¿Qué sembrar en Agosto?

Se recomienda no dejar el suelo del huerto desnudo a lo largo del invierno, puesto que las heladas reducirían su fertilidad. En este sentido, si no vamos a plantar nada hasta la primavera, se aconseja cubrirlo con una cubierta vegetal (yerba , hojarasca, tojos…etc ) que va a aumentar la actividad biológica del suelo, reducirá la aparición de malas hierbas al paso que esa materia orgánica se irá descomponiendo para incorporarla al suelo en primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba