¿Qué sembrar o plantar en otoño?

Si te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño, en este post te lo vamos a aclarar de una manera sencilla, ponte cómodo, sigue leyendo y disfruta de tu huerto en otoño.

Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas comienzan lentamente a ser más bajas. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas comienzan a fallecer y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos.

Si es cierto que los cultivos en este momento van a crecer a otro ritmo mucho más lento , nuestro huerto en esta temporada puede estar lleno de vitalidad.

Este artículo sobre qué plantar en otoño, es orientativo y debes adaptarlo a tu clima y condiciones climáticas, recuerda que nosotros escribimos desde una zona costera de Galicia(norte de España) y tenemos un clima suave. Si tenéis inviernos extremadamente duros, es mucho mejor retrasar estos cultivos en el final del invierno o cultivarlos en el invernadero.

¿Qué sembrar o plantar en otoño?

Calendario de siembra en otoño

A continuación encontrarás una tabla con todos los cultivos que puedes sembrar o que puedes trasplantar ya al huerto, en esta época del año puedes trasplantar ya cultivos de los que has preparado semilleros en verano.

NombreEpoca de siembraTipo de siembraMarco de plantación(cm)
AcelgaTodo el añoA voleo-En líneas-Semillero50×30
AjoOctubre – EneroEn líneas20×20
CanónigoJulio – OctubreA voleo-En líneas50-60
Cebolla tempranaAgosto – OctubreSemillero-en líneas30×20
ChiriviaMarzo – OctubreSemillero-en líneas50×30
Col de primaveraSeptiembre – NoviembreSemillero-en líneas60×40
EspinacaTodo el añoA voleo-en líneas50-70
GuisanteSeptiembre – Marzo En líneas70×10
HabaAgosto – FebreroEn líneas70×10
LechugaTodo el añoSemillero50×20
Nabo de mesaTodo el añoEn líneas50×10
PerejilTodo el añoA voleo-En líneas50-70
PuerroTodo el añoSemillero-En líneas60×10
RabanitoTodo el añoA voleo-En líneas50-70
RemolachaTodo el añoEn líneas60-80
ZanahoriaTodo el añoA voleo-En líneas50-70

Los cultivos propios de esta época que tenemos la posibilidad de sembrar directamente en los bancales, ya que aguantan perfectamente las bajas temperaturas e incluso tendríamos problemas si intentamos cultivarlos con altas temperaturas. Los cultivos que podemos sembrar en otoño son los siguientes.

A continuación distinguimos algunos cultivos que se pueden cultivar en otoño, pero también el resto del año si vivimos en climas no muy extremos

  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Acelga
  • Canónigos
  • Rúcula
  • Rabanitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba