Eliminar las hormigas con remedios naturales y ecológicos.

Eliminar las hormigas con remedios naturales y ecológicos.

Las hormigas son una de las plagas más molesta para la mayoría de las personas tanto en los hogares como en el huerto y el jardín. Es por ello que son muchos los que buscan cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar hormigas. Es importante dejar claro que las hormigas solo son dañinas cuando se trata de una plaga muy numerosa y vienen acompañadas de otras plagas y enfermedades, como hongos o pulgón. Por sí solas, las hormigas en el cultivo no son perjudiciales.

A pesar de su mala fama, la gran mayoría de hormigas son insectos beneficiosos para nuestros huertos. Realizan funciones muy similares a las que puede hacer las lombrices por lo que no debemos eliminarlas.

  • Las hormigas son buenos removedores de suelo, cuando realizan los túneles favorecen la aireación aumentando la movilidad del aire y el agua en el suelo.
  • Incorporan materia orgánica al suelo. Estos insectos son grandes “transportistas” de residuos como trozos de hoja, insectos muertos, etc, los cuales llevan dentro de las hormigueras para alimentar a sus larvas. De esta forma incorporan materia orgánica al suelo y ayudan a su descomposición y transformación en nutrientes para las plantas.
  • Son depredadores de bastantes plagas, como por ejemplo picudo y termitas.

El problema de las hormigas en los huertos viene cuando establecen una relación de mutualismo con los pulgones y cuando entran en nuestra casa creando problemas.

En este artículo os vamos a proponer varios remedios caseros y naturales para eliminar las hormigas, si lo que buscas son insecticidas químicos o pesticidas este no es tu artículo, aquí solo encontraras remedios naturales y ecológicos para eliminar las hormigas de tu casa.

Cómo eliminar hormigas en el huerto con arroz

Este es uno de los métodos más conocidos, ecológico y sencillos de aplicar. Solamente necesitaras una botella pequeña de plástico y arroz blanco, si es ecológico mejor ya que fermentara antes que el que no es ecológico.

  1. Si las hormigas de tu huerto son de pequeño tamaño, usa un mortero para romper los granos de arroz y facilitarles que se lo lleven, además ayudaras a liberar el almidón.
  2. Llena la botella de arroz y ponle unas pinzas de madera o un palo en la boquilla, de forma que, al darle la vuelta y clavarlo en el suelo, ayude a mantenerla estable.
  3. Deja la boquilla separada del suelo al menos 1 cm de la superficie y en una zona a la sombra a aproximadamente 1 o 2 metros del hormiguero. La idea es que funcione como un dispensador y que los granos de arroz caigan a medida que las hormigas se los llevan.
  4. Una vez en el hormiguero, el almidón del arroz absorberá toda la humedad, acabando con los hongos que alimentan a las hormigas. Además, cuando el arroz fermente, los gases emanados matarán a muchas de ellas, reduciendo notablemente su población o incluso logrando que abandonen el hormiguero.
  5. Para aumentar su efectividad puedes mezclar bicarbonato sódico con el arroz, las hormigas se llevarán el bicarbonato en el medio de los granos y al meterlo en el hormiguero terminara matando el hongo ya que el bicarbonato es un fungicida natural.
arroz para eliminar las hormigas

Canela contra las hormigas

La canela es otro de los productos para eliminar hormigas más comunes y utilizado como remedio natural, además de otro totalmente inocuo para las plantas.

Para usar la canela para deshacerte de las hormigas en el huerto, simplemente espolvoréala por los caminos que las hormigas usan para desplazarse y en la entrada de su hormiguero. Tarda en dar resultado, pero acabará por obligarlas a marcharse.

Eliminar las hormigas con remedios naturales y ecológicos.

Tierra de diatomeas para eliminar las hormigas

La tierra de diatomeas es un polvillo de color blanco, que se usa como insecticida ecológico, ya que es inerte y no resulta tóxico, acabando con los insectos por su capacidad secante y porque gracias a sus afilados cristales de sílice produce cortes que termina matando los insectos.

Se aplica directamente espolvoreándola sobre la tierra o plantas, y resulta además un excelente aporte de minerales y otros elementos para el suelo. También se puede aplicar sobre las hojas de las plantas para protegerlas del sol intenso.

Para conocer más sobre este producto antes de usarlo para eliminar las hormigas del huerto, aquí te contamos todo sobre Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve.

Posos de café

Lo que queda en la cafetera tras hervir el café también es un excelente repelente de insectos, entre los que se encuentran las hormigas, también aporta nitrógeno a nuestras plantas.

  1. Guarda los posos cada vez que prepares café, ten la precaución de guardarlos secos o secarlos para evitar que se llenen de hongos.
  2. Espolvoréalos en la zona que quieras que las hormigas eviten.
  3. Ponlos también cerca de la entrada de su hormiguero, así terminarán por marcharse.

Es un remedio que hemos escuchado toda la vida, pero no consideramos demasiado efectivo, pero como aporta nutrientes al suelo no es una mala opción. Por probarlo no pierdes nada….

Eliminar las hormigas con remedios naturales y ecológicos.

Zumo de limón para eliminar las hormigas

Un remedio habitual contra esas plagas de hormigas negras en el huerto es el zumo de limón.

  1. Exprime el zumo de un limón.
  2. Pulverízalo sobre las zonas del hormiguero y sus vías de paso.
  3. Otra opción es cortar el limón por la mitad o en rodajas y frotar con ellas los troncos o zonas que queremos que eviten.
Eliminar las hormigas con remedios naturales y ecológicos.

Levadura para eliminar hormigas

Otra forma muy efectiva de acabar con ellas es preparar una mezcla de levadura en polvo con azúcar y agua cerca del hormiguero. El azúcar las atraerá y se llevarán la mezcla al interior del hormiguero, donde el azúcar y la levadura fermentarán, provocando que los gases terminen matando las hormigas y eliminando el hongo que alimenta a las hormigas en su hormiguero.

Infusión de ajo para eliminar las hormigas

Otro de los clásicos insecticidas naturales contra las hormigas es la infusión de ajo, para prepararla sigue estas instrucciones:

  1. Pon una cabeza de ajo en remojo durante 48-72 horas.
  2. Hiérvela en esa misma agua durante unos 20-30 minutos.
  3. Cuela la infusión de ajo y aplícala con un pulverizador en las zonas a tratar, siempre a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, cuando el sol no pegue con fuerza.
Infusión de ajo para el huerto

Jabón potásico y aceite de neem

El mezcal de jabón potásico y el aceite de neem es un potente insecticida que además de combatir las hormigas nos ayudan a eliminar muchísimas plagas en el huerto y jardín.

Otros métodos naturales para eliminar o ahuyentar las hormigas.

Hay otros muchos métodos habituales en la lucha contra estos insectos, con distintos productos o estrategias. Estos son otros remedios caseros para eliminar las hormigas del huerto, jardín y hogar:

  • Cable de cobre para evitar que pasen rodeando los troncos de los árboles.
  • Vaselina para tapar las entradas a la casa o la salida del hormiguero
  • Bórax con leche condensada o azúcar. Cuidado al usarlo y si hay niños pequeños o animales que estén por el huerto porque el ácido bórico o bórax es tóxico.
  • Ruda, en infusión y pulverizada. Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos que transitan de manera pulverizada.
  • Método del carpeto,poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero.
  • Atar alambre con algodón, sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón no les gusta nada, con lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón conseguimos que den la vuelta sin llegar a subir.
  • Tajetes patula ,esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas
  • Repollo morado, funciona para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. Cortarán trozos y los meterán en el hormiguero, el repollo fermenta en el interior y se mueren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba