la-roya-como-prevenirla-y-eliminarla

La roya:Como prevenirla y eliminarla

La roya es una enfermedad muy fácilmente detectable que suele afectar a las plantas de nuestros jardines y de nuestros huertos. ¡Descubre cómo detectarlo y tratarla rápidamente de una forma completamente casera y ecológica!

¿Qué es la Roya?

La roya es un término utilizado para describir una serie de enfermedades de las plantas que tienen una característica común: manchas de color amarillo anaranjado en las hojas afectadas. En realidad son hongos microscópicos

Cuando la enfermedad se desarrolla en una planta, los hongos emiten esporas que pueden transmitirse a otras plantas por simple contacto. También pueden ser transportados por el viento. La enfermedad puede entonces propagarse rápidamente por todo el huerto y el jardín.

Estas enfermedades suelen aparecer a partir de la primavera y se prolongan hasta finales de septiembre, pero pueden darse durante todo el año. El invierno y el frío almacenan las esporas, que son muy resistentes a estas condiciones climáticas. La humedad y elriego excesivode las hojas favorecen el desarrollo de la roya

La roya puede afectar tanto a las plantas de exterior como a las de interior

¿Qué plantas se ven afectadas por estas enfermedades?

La mayoría de las plantas y árboles pueden verse afectados por la roya. Una de las plantas más afectadas por este tipo de enfermedad es sin duda la rosa. Las hortalizas y los arbustos también se ven afectados por esta enfermedad. Algunas de las hortalizas mas afectadas por estos hongos son los puerros y los ajos.

Aunque la enfermedad debilita las plantas y degrada su aspecto, no suele ser una amenaza para su supervivencia.

la-roya-como-prevenirla-y-eliminarla

¿Cuáles son los síntomas de la roya?

La roya es una enfermedad muy fácil de detectar. Puedes ver manchas circulares amarillas o anaranjadas en las hojas. Si das la vuelta a las hojas, también verás pequeñas pústulas de color beige, marrón o naranja, que están presentes de forma muy numerosa. El aspecto de las manchas puede variar de una planta a otra

Las hojas afectadas no sintetizan bien la clorofila y se caen. Esto debilita la planta

¿Cómo se puede tratar eficazmente la roya?

La roya no es una enfermedad muy grave, pero puede provocar la pérdida de todas las hojas de la planta. Aunque no sea mortal, es importante tratar la enfermedad.

Cuando notes la presencia de roya en tus plantas, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer. Retira todas las hojas afectadas, incluidas las del suelo, ya que la enfermedad se estanca en los restos de la planta. Luego quema las hojas o la planta entera si está realmente muy infectada

La forma más eficaz de controlar la roya es aplicar un fungicida a la planta. El caldo bordeles es uno de los tratamientos más utilizados por los jardineros y hortelanos.

También puedes utilizar purin de ortiga o cola de caballo para prevenir la aparición de la roya y de otros hongos. Por último, también se pueden utilizar fungicida a a base de cobre, este es el más efectivo si la roya ya esta muy extendida.

También puedes utilizar un fungicida preparado con leche y bicarbonato sódico que te explicamos como hacer y aplicar aquí .

¿Cómo prevenir la roya?

Lo mejor es elegir plantas resistentes al clima y perfectamente adaptadas a él, si sólo eliges plantas de exterior. Esto es especialmente importante en las regiones de clima húmedo, ya que la humedad es un factor que contribuye al desarrollo de la roya.

Vigila de cerca tus plantas para poder actuar al primer signo de la enfermedad. Esto evitará que la roya se extienda a otras plantas. Al plantar, evita pegar mucho tus plantas y respeta los marcos de plantación. Deja algo de espacio entre cada planta

Recuerda también limpiar bien tus herramientas y desinfectarlas después de cada uso. Puedes utilizar lejía, que es un excelente fungicida.

Utiliza cola de caballo y purin de ortiga como preventivo para evitar la aparición de la roya .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba