Como plantar la planta del dinero
Plantas

Planta del dinero: Guía de cuidados y cultivo

La planta del dinero o plectranthus es una planta sobre la que se dice que, si la mantenemos bien cuidada, no faltará el dinero y se caracteriza por ser una planta que tiene muchas variedades diferentes.

Por la forma que tiene y la manera de crecer que tienen, muchas de las variedades son plantas colgantes por lo tanto lo más recomendable es tenerlas en cestos o macetas colgantes. De esta manera, podremos decorar nuestras terrazas y balcones con una planta que no necesita demasiadas atenciones.

El origen de la planta del dinero y su nombre común

Plectranthus verticillatus o, como vulgarmente se conoce, planta del dinero o planta del dólar es originaria del continente africano, concretamente del sudeste africano.

Hoy en día está extendida por todo el mundo como planta de interior y para balcones o terrazas. Se utiliza normalmente como planta colgante.

El género Plectranthus abarca más de 300 especies, algunas se utilizan en alimentación o como plantas medicinales pero lo más habitual es su utilización como plantas ornamentales.

Cuando hablamos de la planta del dinero, normalmente se refiere a la variedad Plectranthus verticillatus.

¿Por qué se conoce como planta del dinero?

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) debe su nombre popular a la creencia de que poseerla y cuidarla atrae la buena fortuna. Entre los mitos y leyendas que circulan se dice que si consigues reproducirla a partir de un esqueje (no vale comprarla) y consigues que crezca sana y hermosa, la suerte te sonreirá y ganarás mucho dinero. Y otro sostiene que enterrar una moneda en la tierra donde está plantada llama a más dinero…  

Aunque bueno, dicha esa creencia, supongo que algo de suerte si tendrás, aunque la compres… y siempre puedes sacar esquejes para probar suerte…. hay que decir, que, si no eres capaz de sacar adelante un esqueje de planta del dinero, es mejor que te dediques a otra cosa.

Cuidados de la planta del dinero

Tal como hemos comentando antes, al ser sus orígenes del continente africano, le gusta las zonas de clima cálido o incluso tropical. Pero es una planta a la que le gustan los ambientes humedos.

En cuanto a la temperatura, no la debemos dejar en el balcón cuando las temperaturas bajen por debajo de los 5-10 ºC, así que cuando pase esto, lo único que tenemos que hacer es meterla dentro y solucionado el problema. También es una planta apta para los interiores y se dará muy bien en el baño de la casa, siempre y cuando tenga condiciones lumínicas adecuadas

En cuanto a la iluminación, la requiere en cantidad, pero sin que le den de forma directa los rayos solares. Es decir, prefiere un lugar de semi-sombra o con luz, pero sin que le dé directamente el sol.

¿Cómo tiene que ser el sustrato para cultivar la planta del dinero?

No es una planta muy exigente en cuanto a sustrato, debemos utilizar un sustrato universal y podremos realizar aporte de abono mediante humus de lombriz u humus de lombriz líquido, el abonado con purín de ortiga también le sienta fenomenal.

Necesidades hídricas de Plectranthus verticillatus

Como siempre decimos, se debe regar cuando el sustrato lo pida, y se ve fácilmente cuando la tierra comienza a secarse, a la planta del dinero le gusta que el sustrato se mantenga siempre húmedo, pero no encharcado.

Por lo tanto, para que os hagáis una idea deberemos regar cada 2 o 3 días en verano, y en torno a una vez por semana en invierno. pero como comprenderéis estos datos no son estándar dependerá de muchos factores. Lo importante no dejar que la tierra se seque totalmente.

Variedades de la planta del dinero

Incienso o plectranthus coleoides
Esta variedad de la planta del dinero se caracteriza por el olor intenso que tiene a incienso. Tiene las hojas de color verde claro y en toda la periferia de estas suele tener un color blanco. Al ser una planta colgante, es perfecta para tenerla en cestos colgantes.

Cultivo de la planta del dinero (Plectranthus verticillatus) Herbacelta

Plectranthus argentatus
En este caso, esta variedad tiene las hojas plateadas y de un tamaño mayor a otras variedades. Es una planta preciosa y muy elegante gracias a su follaje.

Cultivo de la planta del dinero (Plectranthus verticillatus)

Incienso amarillo o plectranthus coleoides marginata
En este caso, esta variedad de la planta del dinero es una planta con las hojas variegadas. Tiene las hojas bastante grandes y las variegaciones las tiene en un color crema o amarillo, con sus pelitos característicos.

Plectranthus coleoides: Planta del Incienso

Plectranthus fructicosus
Lo más característico de esta variedad es el aroma que desprende. Además, tiene las hojas en un color verde bastante oscuro y tienen un tamaño bastante grande.

Plectrantus: otras especies y variedades

Prectranto mentolado o plectranthus nicolina
Esta variedad es una planta mucho más pequeñita que el resto y sus hojas tienen un aroma a pipermín. Además, el follaje de esta planta del dinero es muy característico por el color grisáceo que tiene y es muy decorativo.

Cultivo de la planta del dinero (Plectranthus verticillatus)

Abonado de la planta del dinero

El sustrato que añadamos al principio debe mantener a la planta en perfectas condiciones al menos los 6 primeros meses. Después como ya comentamos anteriormente podemos abonar con humus de lombriz y purín de ortiga, o cualquier abono orgánico ecológico que encontréis en el mercado.

Como multiplicar la planta del dinero

Es un momento muy delicado, si fallas serás pobre eternamente ¡¡¡¡ Hemos comentado al principio que es la base para atraer el dinero a casa (¿ojalá fuese tan fácil verdad?) .

Seleccionamos un esqueje que contenga unas cuantas hojas y un poco más de 5 cm de tallo lo clavamos en la tierra y mantenemos siempre húmedo y la planta crecerá … es tan sencillo como eso… es una planta realmente fácil de dividir por esqueje.

La planta del dinero, cuando tiene buenas condiciones crece bastante rápido. De vez en cuando tendremos que despuntar los tallos que sobresalgan demasiado. Con ello activaremos el desarrollo de ramas laterales, aumentando la frondosidad de la planta.

Cómo podar la planta del dinero

El crecimiento de los tallos de la planta del dinero suele ser bastante vigoroso Empieza la poda por los tallos largos (que cuelgan en exceso si la tienes cultivada en macetas).

El procedimiento de poda más sencillo consiste en cortar hasta 10 cm los bordes de las plantas o la terminación de las ramas. Esto se conoce como poda de rejuvenecimiento.

Con estos trozos cortados, si los plantas de nuevo, generaran nuevas raíces y podrás tener una planta nueva por cada tallo.

Problemas en el cultivo de la planta del dinero

Hojas marrones y lacias 

A menudo podemos ver como las hojas viejas de nuestra planta del dinero presentan hojas con tonalidades marrones y aspecto laceo.

Es un claro síntoma de que nos hemos pasado con el aporte de agua. Tenemos una maceta encharcada un bajo contenido de oxígeno en el sustrato.

Para solucionarlo, tendremos que dejar sin regar durante varios días hasta que se seque el sustrato. Eliminar cualquier resto de agua en el plato, si es que la hay, y exponer la planta del dinero a condiciones de Sol o semisombra, pero sin mucha intensidad.

Puntas de las hojas secas

Todo lo contrario, al caso anterior, cuando tenemos las puntas de las hojas secas, que incluso se desprenden dichas partes al tacto, aparentemente falta agua.

Lo podremos comprobar fácilmente examinando el sustrato (no la parte superficial si no el interior).

La solución, claro está, será aportar agua dejando que drene y eliminando cualquier resto sobrante del plato.

¿Porque no florece?

Muchas veces vemos problemas de floración en nuestra planta del dinero. Es posible que hayas ubicado tu planta en una zona muy sombría no disponga de los suficientes nutrientes. Te puede ayudar abonarla con un fertilizante casero rico en potasio.

Para ello, la iluminación es importante, por lo que tendrás que reubicarla a una zona con exposición directa al Sol. Pero bueno si no florece tampoco te pierdes mucha ya que sus flores no son espectaculares, esta planta se cultiva por sus hojas.

Hojas muy pequeñas y amarillas

Cuando las hojas nuevas son pequeñas y tienen un aspecto clorótico, sin el verdor habitual de la planta, puede ser una falta de nitrógeno. Puedes aplicar purín de ortiga que te ayudara de una manera muy efectiva.

También puedes cambiar el sustrato para incorporar materia orgánica, si es que también tienes problemas con el drenaje o se trata de un sustrato muy antiguo.

close
Planta del dinero: Guía de cuidados y cultivo

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *