El propóleo aplicaciones en el huerto
Remedios ecológicos

El propóleo aplicaciones en el huerto

El propóleo es una sustancia natural que se emplea en medicina alternativa y que podemos utilizar para cuidar y sanar frutos, frutales y nuestras hortalizas.

El propóleo es una sustancia resinosa y generalmente oscura que elaboran las abejas a partir de sustancias que recogen en su entorno.

Las abejas la utilizan para cerrar las grietas, hendiduras de sus colmenas y gracias a sus propiedades logran mantener la asepsia de la colmena. Tened en cuenta que en una colmena se pueden mantener temperaturas de 34ºC y humedades relativas del 80%, caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hongos y otras enfermedades.

En la composición del propóleo se mezclan diversas sustancias, resina de árboles, cera, polen y una sustancia muy especial que se conoce como própolis .

¿Qué es el própolis ?

El própolis componente esencial de propóleo es una sustancia que recubre las yemas de muchas plantas, es una fina capa grasa que protege los brotes de las plantas de las agresiones del entorno, contiene sustancias antimicóticas, insecticidas, antibióticas, antivíricas además de hormonas.

También contiene fenoles, flavonas y flavononas además de sales minerales y oligoelementos.

El propóleo se utiliza mucho en medicina alternativa (naturopatía, fitoterapia…) para cuidar ciertas afecciones provocadas por hongos y bacterias. Es un producto natural que actúa casi como un antibiótico.

Uso del propóleo en agricultura ecológica

En agricultura, los diferentes preparados a base de propóleo han sido testados, a menudo con éxito. El único problema que tiene el propóleo es el precio, es un producto caro, lo que hace muy costosos los tratamientos a gran escala preparados con esta materia prima.

Por el contrario, para el aficionado, como necesita pequeñas cantidades, las preparaciones a base de propóleo son asequibles. Son fáciles de preparar y utilizar.

Como en medicina, la utilización del propóleo en agricultura se mostró muy eficaz en el control de numerosas enfermedades de origen bacteriano y criptogámico: sarna del olivo, peronosporas, oídio… y se registraron excelentes resultados contra algunos insectos fitófagos, en particular los áfidos (pulgones) y la araña roja.

¿Cómo utilizar el propóleo en nuestro huerto?

El propóleo se puede utilizar en diferentes preparaciones, es efectivo para:

  • Antiséptico
  • Antivírico
  • Fungicida
  • Estimula el desarrollo (vegetal utilizado en bajas dosis)

Tintura madre de propóleo

La tintura se prepara triturando 200 gramos de propóleo. Poner el polvo obtenido en 800 ml de alcohol desnaturalizado, en un recipiente de vidrio de boca ancha y cerrado herméticamente. (mantener estas proporciones siempre)

Parar prepararlo debemos moler finamente el propóleo con la ayuda de un molinillo de café, el propóleo se vuelve pastoso a 30 °C por ese ayuda meterlo antes en la nevera para poder triturarlo.

Esta tintura se deja macerar durante 15 días. Se debe remover todos los días, mínimo 1 vez al día.

Posteriormente lo filtramos y lo guardamos. Esta será la base de las preparaciones con propóleo.

Os dejo unos enlaces para que podáis adquirir el propóleo puro a un muy buen precio.

Solución acuosa de propóleo

Para la preparación las soluciones se aprovecha el residuo del filtrado de la preparación de la tintura. Ponemos el producto resultante de la filtración 800 ml de agua (de buena calidad) con 1 gr por litro de lecitina de soja.

Dejamos macerar durante 15 o 20 días, agitándolo de vez en cuando. Luego filtramos y guardamos.

Solución hidroalcohólica de propóleo

La fórmula de propóleo más utilizada en agricultura ecológica es la solución hidroalcohólica. Es efectiva contra mildiu, abolladura, oídio y sarna.

Se obtiene con la mezcla de una solución acuosa (maceración del propóleo en agua) y la tintura madre (maceración del propóleo en alcohol).

Se tienen que mezclar en proporción 1:2, esto quiere decir una parte de tintura de propóleo con 2 partes de solución acuosa.

Extracto reforzante con propóleo

Para preparar una solución acuosa de propóleo tenemos que poner a macerar 20gr de lecitina de soja,30ml de aceite de oliva, si tenemos disponible 15 gotas de aceite esencial de tomillo, lo dejamos macerar 24h.

Añadimos 100 ml de agua de buena calidad,20 ml de tintura de propóleo y emulsionamos con la batidora.

Cuando tengamos la mezcla bien emulsionada ya tenemos listo el extracto reforzante, efectivo también contra algunas virosis. Se utiliza a razón de 3 a 5 ml de preparado por litro de agua, sí a dicha mezcla le añadimos 10 gr de jabón potásico mejoramos su efecto.

Tratamiento contra lepra del melocotonero

Uno de los usos más extendidos y más efectivos del propóleo es el tratamiento de la lepra del melocotonero. Para la lepra del melocotonero, tratar con propóleo añadido al azufre o todavía mejor, solución hidroalcohólica + azufre.

Después del tratamiento las hojas afectadas por la enfermedad se oscurecen y caen, las nuevas no se verán afectadas por el tratamiento. Sí es necesaria se puede realizar una segunda aplicación a los 15 días.

Para el preparado de propóleo con azufre mezclar ,15 ml de tintura de propoleo,25 gr de azufre para 10 litros de agua. Aplicar con pulverizador.

close
El propóleo aplicaciones en el huerto

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *