Cosmos insectos beneficiosos huerto
Huerto

8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

En este post vamos a enumerar las 8 plantas que consideramos indispensables en cualquier huerto, huerto urbano o jardín ecológico.

Unas porque atraen polinizadores como las abejas o insectos beneficiosos para el huerto como sirfidos,las avispas y las crisopas. Otras porque nos sirven para crear remedios que pueden ayudarnos a combatir las plagas de nuestros huertos, huertos urbanos o jardines. Y sobre todo porque un huerto con flores siempre es mucho más agradable para nosotros y para la fauna auxiliar.

Capuchina (Tropaeolum majus)

La capuchina es una planta indispensable en nuestro huerto. Crece muy rápidamente y es de las primeras en ofrecer color en el huerto y el jardín. Se planta como acolchado protegiendo la tierra del Sol debido a sus grandes y redondas hojas y permite mantener la tierra fresca durante más tiempo. Sus flores, son comestibles en crudo. Sus semillas son fáciles de guardar de un año para otro y es una planta muy fácil para huertos urbanos. Es muy beneficiosa ya que atrae insectos polinizadores cuando aún existen pocas flores en el huerto, debido a su pronta floración. Se puede usar para hacer fungicidas y repelentes con sus hojas. Es utilizada como planta cebo, es decir que es una planta que se pone para que las plagas la ataquen primero, por ejemplo, la mosca blanca, el pulgón y los caracoles y babosas.

Capuchina atraer insectos beneficiosas

 

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

Una flor aparentemente delicada que puede llegar al metro y medio de alto.Sus colores son muy variados. Pegadas a muros se resiembra fácilmente y se protegen del frío. Su importancia radica en su atractivo para avispas, sírfidos y crisopas ,es de muy fácil de cultivar conservando las flores durante mucho tiempo. Aporta un toque de color durante largos periodos de tiempo y además ayudan a los insectos durante las épocas menos favorables 

8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

Caléndula (Calendula officinalis)

Es una planta con innumerables propiedades medicinales muy utilizada actualmente en la industria cosmética, además es una planta autóctona en gran parte de nuestro país. 

La caléndula es una planta que podemos sacrificar para el pulgón y prevenir posibles plagas, acumula fósforo y sus colores naranja y amarillo la hacen muy llamativa para los insectos.
Al ser perenne debemos buscarle un espacio fijo en el huerto en el que pueda ir desarrollándose y haciendo hijos. Su aroma característico ayuda a repeler insectos perjudiciales para nuestras hortalizas como el pulgón y la mosca blanca. 
Sus raíces desprenden sustancias con efecto insecticida contra los nemátodos. Hablaremos más en el blog de las propiedades de la caléndula y como asociarla.

 

Calendula atraer insectos al huerto

Tagetes(Tagetes patula)

Una planta que tiene un gran poder para alejar los nemátodos de nuestras plantas de raíz. Es una planta anual y que también acumula fósforo, por lo que es bueno dejarla compostar en el
mismo sitio en el que muera al finalizar la época de calor. Es una planta poco exigente en cuanto al suelo así que podremos ponerla en casi todos los huertos, es importante que no le falte agua, debe tener riegos continuados y crecee mejor a pleno sol, aunque a semi sombra sobreviva. Nos ayudara a combatir Nematodos y a repeler plagas como el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla.

Tagetes atraen insectos beneficiosos

Tanaceto (Tanacetum vulgare)

Esta Asterácea crece en matas abundantes que alcanzan entre los 0,60 y el 1,50 m de altura, con hojas de un verde oscuro y flores en forma de botones amarillos. Contiene una esencia muy tóxica, que en dosis controladas es medicinal y uno de los mejores vermífugos tradicionales. Sus pequeños botones amarillos son llamativos para mariquitas, avispas, crisopas y taquínidos y sus infusiones son recomendables para aliviar las migrañas. Con el Tanaceto se hace también un poderoso insecticida y su olor es muy agradable en la huerta. Trataremos más ampliamente los beneficios de esta planta en otro post.

8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

Camomilla Amarilla (Anthemis tinctoria)

Esta variedad de camomila es un fuerte repelente de plagas. Además, su intenso color es muy
llamativo para mariquitas, crisopas, avispas, sírfidos y taquínidos, por lo que su efecto es doble. Es una planta anual que no tendréis problemas en resembrar cada año si le buscáis un buen sitio, y fácil de plantar en huertos urbanos.

8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

Consuelda Rusa

La consuelda rusa es una planta tan necesaria en permacultura como en agricultura tradicional: la consuelda es casi el mejor abono verde que existe. Sus raíces son capaces de bajar a mucha profundidad y absorber nutrientes para luego depositarlos en sus grandes hojas: nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, manganeso y silicio. Así, una vez se secan las hojas, pueden depositarse en superficie o añadirse al montón de compost y proporcionar muchísimos nutrientes. 

Es una planta para hacer mulching y que al ser perenne probablemente pierdas de vista durante los meses de frío y nieve. Pero no te preocupes que cuando llegue el buen tiempo, volverá a sacar cabeza. Si quieres saber más sobre la consuelda rusa puedes leer este articulo.

8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

Zinnia (Zinnia peruviana)

Zinnia es un género de plantas anuales y perennes de la familia Asteraceae, originalmente de praderas secas de un área que se extiende del sudoeste americano a Suramérica, pero sobre todo México, donde se le conoce con el nombre de guadalajara;notable por sus flores solitarias que vienen en una variedad de colores brillantes. Su nombre común es cinia

 Una curiosidad es que en 2016 esta planta, se cultivó y floreció en la Estación Espacial Internacional y se publicitó como la primera planta florecida en el espacio, si bien décadas antes (en 1982) los astronautas rusos ya habían hecho florecer un ejemplar de Arabidopsis

Sus colores son muy llamativos y su flor de gran tamaño me parecen imprescindibles para cualquier huerto /jardín. Las hay de muchísimos colores: blanco, amarillo, rosa, rojo…. Es una planta imprescindible porque atrae gran cantidad de fauna auxiliar y siempre están rodeadas de insectos, especialmente sírfidos y avispas.

Zinnia flores insectos huerto

close
8 plantas indispensables en tu huerto ecológico

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *