Muros de junta seca (piedra seca)
Huerto

Muros de junta seca (piedra seca)

Un muro de junta seca o piedra seca es aquel que está construido con mampuestos de piedra sin ningún material aglomerante. Se construyen simplemente por apilamiento de las piedras con el fin de conseguir la mayor trabazón y los menores huecos posibles.

Es una construcción realizada desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad es cada vez más difícil de encontrar.

Sin embargo, se están volviendo a poner en valor, dada sus importantes características. En el año 2018 la Unesco declaro este tipo de construcciones como patrimonio inmaterial de la humanidad por su alto valor patrimonial y medioambiental.

La utilización de la piedra como material de construcción se remonta mucho en la antigüedad. Los primeros materiales de construcción que usaron nuestros antepasados son los que se encontraba en la propia naturaleza y requería de menos transformación. Así los primeros materiales fueron la madera de los árboles y las piedras del lugar.

Sus usos más habituales que se daba y se dan a este tipo de construcciones son los siguientes:

  • Marcar los lindes de las parcelas.
  • Proteger los campos de cultivo de los animales de los alrededores que podían comerse la cosecha.
  • Formar los límites de los corrales, para evitar que los animales se escapasen y fuesen atacados por animales salvajes.
  • Como protección del desnivel entre los distintos bancales. En terrenos accidentados se suelen formar terrazas más o menos llanas para un mejor aprovechamiento de la tierra de cultivo. Esto tiene una importante función ecológica ya que evita los procesos de erosión y reduce el consumo de agua.

En España y concretamente en la zona de Galicia se siguen conservando estos muros de piedra, principalmente como lindes de lo fincas, como barrera para evitar la salida del ganado y en algunas zonas de viñedos como la Riveira Sacra como contención en la formación de bancales.

Otro de los motivos más importantes de la desaparición de este tipo de construcciones es el propio abandono del campo y la utilización de otras técnicas de construcción que a priori tiene menor coste.

Pero podríamos decir que los muros de piedra seca se están volviendo a poner de moda. Principalmente por razones de sostenibilidad y ecología, estas razones han hecho que se les vuelva a dar una oportunidad a estos muros de piedra, que habían sido relegados por el uso de otros materiales con costes de construcción a priori bastante más bajos. (bloques de hormigón prefabricados)

Ventajas de los muros de piedra seca

  • Los muros de piedra seca son mucho más sostenibles que los muros prefabricados o los muros de hormigón ya se suele utilizar materiales de la zona. Evitando así transporte y se genera una mejor integración con el medio al ser un producto de la zona.
  • Son infinitamente mejores para mejorar la biodiversidad de nuestro huerto o jardín. en estos muros se cobijan, muchos animales beneficiosos para nuestros cultivos como reptiles e insectos.
  • Estéticamente son muchísimo más agradables y bonitos que un muro de hormigón o de bloques prefabricados. Muchas veces pequeñas plantas puede que crezcan en sus resquicios, con lo queda realmente integrado. Si las plantas son las adecuadas, no crecerán en exceso y no provocarán la caída del muro.
  • Si se fabrica con materiales de la zona y lo hace uno mismo el coste puede ser prácticamente cero

Materiales a usar: Mampuestos 

Los mampuestos son piedras del lugar de un tamaño mediano de tal forma que permitan su manejo mediante medios manuales.

En cuanto a la piedra a usar y su clasificación y composición mineralógica, no tiene la menor importancia. En realidad, se usan las piedras de la zona donde se va construir el muro, por lo que en muchos lugares será roca sedimentaria, mientras que en otros serán ígneas. En la zona de Galicia se utilizan principalmente pizarras o piedras graníticas más o menos.

En todo caso, en cuanto a su forma, los mampuestos deben tener una forma más o menos paralepípeda o prismática. Es importante que tenga el mayor número de caras planas posible, cuanto más planas sean sus caras, más sencilla será su colocación.

En la técnica de muro de piedra seca no se utiliza nada de material aglomerante.  Únicamente, se podría pensar en usar tierra arcillosa de la zona con aglutinante, pero no es lo normal para el uso como muros delimitadores o en bancales. Por supuesto, nada de morteros de cemento o similar.

En relación a este aspecto del no uso de aglomerantes, en muchas construcciones actuales se ven muros de mampostería de grandes dimensiones con apariencia de junta seca.

Pero en realidad en el interior se ha usado cemento como material de unión, este tipo de muro de piedra no se puede considerar como un muro de piedra de junta seca, aunque si debe decir que a pesar de no ser tan beneficioso para la fauna y la flora de nuestro huerto como el muro de junta seca, siempre será mejor que un muro de hormigón.

Usos en jardinería y huerto

Actualmente parece que el muro de junta seca se está recuperando nuevamente, impulsado por su aspecto natural e integrado con el medio. Se utiliza mucho en diseños de jardines silvestres, ya que aporta un toque de naturalidad que no tienen otro tipo de construcciones.

En nuestra parcela podemos levantar pequeños muros para separar distintas zonas de nuestro jardín o huerto. De esta forma quedará un espacio más ordenado y estéticamente agradable.

También resuelta muy útil como separación en nuestro huerto ecológico o formando terrazas donde crear nuestros bancales si nuestro huerto tiene pendiente.

Estos muros se conviertan en auténticas residencias de animales y pronto se colonizarán de vida, insectos, reptiles, plantas silvestres … toda esta vida puede ser muy beneficiosa para nuestros cultivos ecológicos, siendo grandes aliados en el control de plagas.

close
Muros de junta seca (piedra seca)

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *