que es el biochar y como fabricarlo en casa
Huerto

El biochar

El biochar es el nombre con el que ahora se conoce al carbón vegetal, es un método antiguo para mejorar el suelo que en los últimos tiempos se esta poniendo muy de moda.

Como muchos de nosotros sabemos, la agricultura ha sido parte de la crisis global del carbono que nos ha llevado a este punto de la historia y a un proceso de cambio climático que ya parece imparable. Las investigaciones sugieren que, a principios de siglo, la agricultura era responsable de un tercio de nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero

La producción de alimentos representa el 26% del total de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera . El modo en que cultivamos los alimentos afecta a nuestro planeta y forma parte de cómo cuidamos nuestra atmósfera.

¿Que es el Biochar?¿Como podemos utilizar el biochar?

El biochar es un carbón vegetal que se obtiene por pirólisis de la biomasa de diversos materiales orgánicos. Fue descubierto hace unos 6.000 años por los amerindios que vivían en el Amazonas, que se dieron cuenta de que el uso de este carbón podía transformar sus suelos pobres e infértiles en fértiles.

En la actualidad, la investigación sobre el biocarbón está revisando sus orígenes y su uso, así como su impacto en la mejora de la fertilidad de los suelos tropicales que se enfrentan a una grave degradación.

El término «biochar», es un «esnobismo» para denominar al carbon vegetal de toda la vida,la palabra es una abreviatura de «biocarbón», que deriva del prefijo «bio», que significa origen biológico, y de la palabra inglesa «charcoal», que significa carbón vegetal. Se trata de carbón vegetal obtenido por pirólisis de biomasa de materia orgánica de diversos orígenes.

¿Que es la pirólisis?
La pirólisis es la descomposición térmica de materiales orgánicos en un ambiente pobre en oxígeno, conduce a la producción de tres constituyentes: una mezcla gaseosa que consiste en gas no condensable, bioaceite y un residuo sólido con un alto contenido de carbono llamado biochar. El biocarbón es carbón vegetal que se puede producir de forma artesanal o industrial.

El biocarbón es un sólido estable rico en carbono resistentes a la mineralización por microorganismos del suelo, debido a su composición rica en estructuras aromáticas. Por tanto, juega el papel de fijar carbono en el suelo y por tanto convertir el suelo en sumideros de carbono, lo que explica su interés en el contexto de las preocupaciones sobre el calentamiento global.

El biocarbón puede producirse a partir de materia orgánica de diversos orígenes (residuos agrícolas, estiércol, residuos forestales, etc.).

Origen del concepto de biochar


Hace unos 6.000 años, los indigenas americanos que vivían en la selva amazónica descubrieron que el uso del carbón vegetal podía transformar sus suelos pobres e infértiles llamados «oxisoles», equivalentes a los suelos ferralíticos, en suelos fértiles llamados «terra preta», que significa tierra negra.

Estos pueblos habían creado un tipo de cultivo llamado «agricultura de tala y carbón» que consistía en talar los árboles del bosque y despejar los campos y carbonizar esta biomasa en lugar de quemarla por completo. A continuación, el carbón vegetal se incorporó al suelo junto con otros fertilizantes naturales, como los abonos.

Las investigaciones de los edafólogos y arqueólogos también han identificado en estos suelos residuos de cocina, huesos de pescado y de animales, y trozos de vasijas de cerámica. Por ello, estos suelos se han denominado antrosoles, que significa suelo creado por la acción humana.

La «terra preta» se encuentra en bolsas de hectáreas en la selva amazónica (Brasil) y suele estar formada por oxisoles. La terra preta es un suelo muy fértil a largo plazo, contiene 70 veces más carbono, tiene una alta capacidad de retención catiónica (CEC), también es rica en fósforo, calcio y magnesio y está repleta de una diversidad de microorganismos del suelo.

beneficios del biochar

La terra preta ha seguido siendo muy productiva para los cultivos, lo que justifica su comercialización como sustrato en la agricultura y la horticultura actuales. El análisis molecular de los restos de carbón vegetal del suelo identificados en la terra preta sugiere que, si bien una parte del carbón vegetal se originó en la madera quemada durante el desbroce del terreno, otra parte, más significativa en profundidad, es carbón vegetal procedente de la combustión incompleta de residuos agrícolas o de la madera de las chimeneas.

Por lo tanto, la idea que subyace al concepto de biocarbón no es replicar el sistema de cultivo tal y como se practicaba en la zona de la civilización nativa americana, sino identificar un elemento de ese sistema -el carbón vegetal- con la esperanza de crear suelos que sean tan fértiles y ricos en carbono a largo plazo como la terra preta.

Beneficios del biochar

Mejorar el pH del suelo a bajo coste

La gran mayoría del biochar producido es alcalino con valores de pH que oscilan entre 7 y 10, la alcalinidad observada depende de la proporción de cenizas así como de los grupos carboxilos observados en cada tipo de biocarbón. Estas cenizas, ricas en carbonatos (estiércol) o aniones orgánicos, contribuyen tras su hidrólisis a neutralizar la acidez del suelo y a elevar el pH.

En general, el biochar procedente de residuos de plantas leguminosas (soja, cacahuetes, caupí, judías) tiene una mayor alcalinidad que el biocarbón procedente de residuos de plantas no leguminosas.
El biocarbón producido a partir de estiércol (excrementos de pollo o aves de corral) y de la corteza de los árboles, suele tener un alto contenido en cenizas en comparación con el biochar procedente de material leñoso.

El uso de carbon vegetal y cenizas estaba ampliamente extendido en las tierras gallegas, en muchas ocasiones he visto a mi abuelo utilizar el carbon y la ceniza mezclada con el estiércol y añadirlo a la tierra con la intención de subir el ph a la tierra ,ya que en Galicia los suelos suelen ser muy ácidos .

Aumenta la capacidad de retención de minerales y la disponibilidad de fósforo en el suelo.

Como se ha mencionado anteriormente, los suelos ácidos tropicales, debido a su carga positiva en medio ácido (como consecuencia del bajo contenido en materia orgánica y del tipo de arcilla que se encuentra) tienen una baja capacidad para retener grandes cantidades de elementos fertilizantes.

Por eso se recomienda fraccionar los aportes de fertilizantes para evitar su lixiviación y que no acaben en las aguas subterráneas y los ríos. El biocarbón aumenta el pH del suelo y no sólo resuelve el problema de la acidez, sino que también permite que el suelo tenga una carga neta negativa y retenga más elementos fertilizantes.

Los nutrientes son más accesibles, y también protege a las plantas de la toxicidad del aluminio que, en estos suelos arcillosos en particular, inhibe el crecimiento de las plantas y limita la producción de los cultivos.

Además de contribuir a la nutrición mineral a través de los elementos minerales contenidos en la ceniza, el biocarbón aumenta la disponibilidad de fósforo para las plantas del suelo. En un entorno muy ácido, los fertilizantes fosfatados se fijan en el suelo y no están disponibles para las plantas, pero una vez que el biocarbón se aplica al suelo, liberará aniones orgánicos que llenarán los sitios de unión del fósforo en la arcilla y permitirán que los fertilizantes fosfatados estén disponibles para las plantas después de la aplicación.

Además, los grupos carboxilos unidos a la estructura heterocíclica del biocarbón también contribuyen a la retención de elementos minerales.

Estimula la vida microbiana del suelo

Aunque la estructura de carbono del biochar es resistente al ataque de los microorganismos. Los estudios han demostrado que una pequeña proporción del carbono contenido en el biochar puede estar disponible para los microorganismos. Es este carbono el que estimulará la actividad microbiana en el suelo. El biochar actúa indirectamente aumentando el pH, ya que muchos microorganismos del suelo, como las bacterias, prosperan en un entorno casi neutro (pH 6-7).

Además, el biocarbón procedente de biomasa con sistema vascular contiene numerosas micro y macroporos que pueden ser utilizados por los microorganismos como refugios.

Las investigaciones han demostrado que el biocarbón tiene un efecto beneficioso sobre las micorrizas, un hongo del suelo que vive en simbiosis con las raíces de las plantas. Al facilitar el desarrollo de bacterias y hongos, el biocarbón también ayuda a estructurar el suelo para que sea menos susceptible al fuego y la erosión.

Mejora la porosidad y contribuye a la depuración del suelo y del agua

El biocarbón es un material poroso y de baja densidad (< 0,5 g/cm3). Su incorporación al suelo aumenta la porosidad y la aireación del mismo, lo que lo hace apto para el desarrollo de las raíces de las plantas. Esta propiedad puede aprovecharse para el rápido crecimiento de las plantas en los viveros.

Además, algunos biocarbones también tienen una gran superficie específica que les permite absorber los contaminantes orgánicos y los metales pesados del suelo. La estructura microporosa del carbón vegetal le permite retener y fijar muchas moléculas tóxicas (especialmente metales pesados) presentes en el agua y contribuir a su descontaminación.

Aplicación del biochar

Muchos factores del proceso de pirólisis influyen en la calidad del biocarbón resultante, de ahí la importancia de caracterizar el biocarbón antes de cualquier aplicación al suelo y al medio ambiente. También es importante que se realicen experimentos en entornos controlados y en el campo antes de determinar la dosis de biocarbón que debe aplicarse a un determinado tipo de suelo o cultivo.

En general, con el biochar, cuanto más pobre sea el suelo, más efecto tendrá el biocarbón en el suelo.
Los suelos de textura ligera, arenosos o de arena serán más propicios para las aplicaciones de biochar que los suelos de textura pesada, como los arcillosos

Como activar el biochar

Antes de aplicar el biochar es importante tener en cuenta que durante la pirólisis todo el nitrógeno contenido en la biomasa original queda atrapado en la estructura aromática o se volatiliza. En consecuencia, el biocarbón no aportará nada de nitrógeno, de ahí la necesidad de asociar una fuente de nitrógeno al biochar para evitar el fenómeno de inmovilización del nitrógeno del suelo en caso de aplicación de biocarbón con alto contenido en volátiles.

El biochar debe combinarse con el compost o estiércol, en cuyo caso el compost proporcionará el material necesario para la vida microbiana del suelo, mientras que el biocarbón ayudará a enriquecer el suelo en carbono. También podemos activar el biocarbón con abonos líquidos como humus de lombriz,te de compost, o purin de ortiga. El método tradicional y el que yo siempre he visto utilizar en mi zona(Galicia).que utilizaba mi abuelo es la mezcla de carbon en la pila de estiércol que se retiraba de las cuadras y que se dejaba madurar en pilas para luego extender por las tierras.

como activar el biochar

Donde comprar biochar

Como ya os hemos comentado el biochar no es mas que carbon vegetal,las diferencias entre el biochar que algunas empresas están comercializando en España y el carbón vegetal son mínimas en lo que se refiere a caracteristicas, sin embargo el precio es mucho más alto, por eso podéis comprarlo en cualquier centro de jardinería, supermercado, ferretería y como no también por Amazon.

Lo que si os recomendamos que busquéis un carbon fabricado de la forma más artesanal posible y que indique el origen de los materiales ,una buena opción es el carbon de encina o roble ya que al ser de esos materiales nos garantizan que es de origen español.

Lo que si que no debéis olvidar nunca es que el biochar tenemos que activarlo antes de utilizarlo, ya que si no lo hacemos nos atrapará los nutrientes del suelo.

Otra cosa importante es que el carbón vegetal a diferencia del biochar comercial no viene muy triturado, así que lo ideal es triturarlo lo máximo posible antes de aplicarlo.

Como fabricar biochar

A continuación os vamos a presentar varios métodos de fabricación de biochar,cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes ,pero si tenemos que recomendar uno de ellos preferimos el método tradicional de cavar un agujero o una pila y cubrirlo con tierra y fabricar el biochar al estilo tradicional como hacían los carboneros antiguamente en españa.

Y como explicar estos métodos con palabras no resulta sencillo, os dejo unos videos que creo son muy buenos y explican perfectamente los diferentes métodos desde los más tradicionales hasta los mas modernos ,que se pueden hacer a gran escala y a pequeña escala.

Método tradicional de fabricar carbon vegetal

En este video podéis ver a un carbonero tradicional fabricando carbon vegetal o biochar con el método que se utilizaba y se utiliza en gran parte de la península.

Método con bidón o lata

En este video podéis ver como fabricar biochar con una simple lata de conservas grande o si lo queréis fabricar a mayor escala utilizando un bidón.

Método de fabricación de biochar cavando un agujero

En este video podéis ver como fabricar biochar simplemente cavando un agujero en la tierra

close
El biochar

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *