8 beneficios de la verdolaga y como plantarla
Huerto

8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

La verdolaga(Portulaca Oleracea), también conocida como verdolaga común, verdolaga de jardín y beldroega, es una planta nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente y actualmente crece de forma espontánea en gran parte del mundo.

Sus suculentas hojas y ramas pueden comerse crudas ,en ensaladas o en platos hervidos, guisados o asados. Es apreciado en las sopas porque tiene propiedades mucilaginosas, por lo que actúa como espesante. También se utiliza como hierba medicinal.

Las ramas y las hojas son muy nutritivas, siendo el vegetal más rico conocido en ácidos grasos omega-3. Sin embargo, también contienen ácido oxálico, por lo que no deben consumirse cruda en grandes cantidades.

El sabor de la verdolaga es ácido, pero puede variar en función de las condiciones de cultivo y del momento en que se cosechan las ramas.

En condiciones de baja disponibilidad de agua y/o altas temperaturas, la verdolaga cambia sus vías metabólicas normales por el metabolismo ácido de la crasulácea, que consiste básicamente en absorber dióxido de carbono por la noche y almacenarlo en forma de ácido málico hasta la incidencia de la luz solar durante el día, cuando el ácido málico se metaboliza en glucosa.

8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

Así, las plantas que crecen en estas condiciones tienen un sabor más ácido cuando se cosechan a primera hora de la mañana y un sabor menos ácido cuando se cosechan a última hora de la tarde.

Las semillas también se pueden comer crudas o cocidas, pero son muy pequeñas. Las semillas también se pueden moler y añadir a una harina de cereales.

Existen diversas variedades naturales y cultivadas de verdolaga, incluidos los cultivares que se utilizan como plantas ornamentales.

Condiciones para el cultivo de la verdolaga

Temperatura

Se trata de una planta adaptada a una gran variedad de condiciones climáticas, que crece bien en el rango de temperaturas de 15°C a 35°C. No tolera las temperaturas muy bajas ni las heladas.

Iluminación

Necesita luz solar directa

Suelo

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, incluso en suelos pesados y compactados. Sin embargo, lo ideal es un suelo bien drenado, ligero, profundo y fértil, rico en materia orgánica, con un pH entre 5,5 y 7.

Riego

Riegue de forma que el suelo esté siempre húmedo, sin que se encharque. Cuando está bien desarrollada puede soportar periodos de sequía, pero las ramas y las hojas tendrán mejor calidad y sabor si no hay falta de agua.

Como plantar la verdolaga

La plantación se realiza mediante semillas. Sembrar en el lugar definitivo del jardín o en semilleros, bolsas de plántulas o vasos de papel, trasplantando cuando las plántulas tengan de 4 a 6 hojas verdaderas. Las semillas deben cubrirse únicamente con una ligera capa de tierra tamizada o serrín fino.

La distancia recomendada varía de 30 a 80 cm entre líneas de plantación y de 25 a 40 cm entre plantas, según el tamaño de la variedad cultivada y las condiciones de cultivo.

La verdolaga también puede cultivarse fácilmente en macetas.

Cuidados y cultivo de la verdolaga

Eliminar las malas hierbas que compiten por los recursos y los nutrientes.

La verdolaga puede ser una planta invasora difícil de erradicar, ya que cada planta puede producir un gran número de pequeñas semillas y éstas pueden permanecer viables durante más de una década. Sin embargo, también se considera a menudo un invasor beneficioso en las plantaciones, ya que se considera una planta compañera de varias otras.

Cosecha

Las ramas y las hojas de la verdolaga pueden cosecharse entre 60 y 80 días después de la plantación. Retire las ramas u hojas individualmente cuando sea necesario o coseche mensualmente, cortando las ramas a unos 10 cm del suelo.

8 Beneficios de la verdolaga

Como ya comentamos anteriormente la verdolaga tiene varias propiedades medicinales, siendo una de las fuentes vegetales más importantes de omega 3, además de tener varias propiedades interesantes como ser diurética, antioxidante y antiinflamatoria.

Además, esta planta también puede utilizarse en la alimentación para preparar ensaladas, sopas y como parte de guisos, siendo muy utilizada en algunos países europeos. Al ser una importante fuente de omega 3, la verdolaga se considera una excelente opción para sustituir el pescado en la dieta de vegetarianos y veganos.

8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

A continuación se detallan algunos de los posibles beneficios del consumo de esta planta:

Ayuda a controlar la diabetes

Según algunos estudios realizados con la planta, se observó que el consumo del extracto hecho con esta planta es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que puede modular el metabolismo de la glucosa, además de aumentar la sensibilidad a la insulina.

Protege contra el estrés oxidativo

La Beldroega es una planta rica en sustancias antioxidantes, como las galotaninas, el omega 3, el ácido ascórbico, la quercetina y la apigenina, que protegen a las células contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

De este modo, el consumo de esta planta puede ser capaz de proteger el organismo contra el envejecimiento prematuro, reforzar el sistema inmunitario e incluso reducir el riesgo de cáncer.

3. Alivia la inflamación en la artritis

La investigación con extracto de verdolaga en el laboratorio ha demostrado que la planta es capaz de aliviar la inflamación común en las condiciones de artritis en ratas, mostrando un efecto muy similar al de varios corticoides que se utilizan para tratar esta condición.

4. Combate las infecciones bacterianas

Varios estudios realizados con el extracto de la planta han demostrado una acción antibacteriana contra diferentes tipos de bacterias, entre ellas Klebsiella pneumonia, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pyogenes y Streptococcus aureus, incluso cuando las bacterias mostraban resistencia a antibióticos como la eritromicina, la tetraciclina o la ampicilina.

5. Previene las enfermedades cardiovasculares

Además de ser muy rico en omega 3, que es un tipo de grasa saludable que ayuda a proteger el corazón, la beldroega también ha demostrado su acción contra la hiperlipidemia en ratas, siendo capaz de mantener los niveles de colesterol y triglicéridos dentro de los parámetros normales.

6. Protege el estómago de las úlceras

Debido a su composición de flavonoides, como el kaempferol, la apigenina y la quercetina, la verdolaga parece ser capaz de crear una protección en el estómago que dificulta la aparición de úlceras gástricas.

7. Reduce la presión arterial

En estudios realizados con un extracto acuoso de verdolaga, los investigadores han observado que las cantidades de potasio de la planta parecen ser capaces de reducir la presión arterial. Además, la verdolaga también tiene una acción diurética, que también ayuda a reducir la presión arterial.

8. Ayuda a la cicatrización de las heridas

Cuando se aplican directamente a las heridas y quemaduras, las hojas machacadas de verdolaga parecen acelerar el proceso de curación al reducir la superficie de la herida, además de aumentar la resistencia a la tracción.

Tabla de información nutricional

La siguiente tabla indica la cantidad de nutrientes en 100 gramos de verdolaga:

ComponenteCantidad en 100 gramos
Energía16 calorías
Proteínas1,3 g
Carbohidratos3,4 g
Grasas0,1 g
Vitamina A1320 IU
Vitamina C21 mg
Sodio45 mg
Potasio494 mg
Calcio65 mg
Hierro0,113 mg
Magnesio68 mg
Fósforo44 mg
Zinc0,17 mg

Cómo utilizar la verdolaga

La verdolaga se puede utilizar en la cocina para preparar ensaladas, sopas y guisos, y también se puede añadir a las recetas de zumos verdes y vitaminas.

Además, la planta puede utilizarse en forma de té:

Ingredientes

  • 50 g de hojas de verdolaga;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Cómo prepararse

Mezclar los ingredientes durante 5 a 10 minutos y luego colar. Por último, deja que se enfríe y bebe de 1 a 2 tazas al día.

La medicina natural también utiliza los tallos y las hojas machacadas de la campanilla en quemaduras y heridas, ya que alivian el dolor y aceleran la curación.

Contraindicaciones

Al ser rica en ácido oxálico, la verdolaga debe ser evitada por las personas que tienen o han tenido cálculos renales, y su consumo excesivo puede causar problemas intestinales como dolor y náuseas.

Quizá te puede interesar:
Plantas repelentes de plagas en el huerto y jardín
Cultivo con labranza cero, Método Babesten
Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos
Jardín Natural o Silvestre
Como preparar un insecticida casero APICHI
La oruga del boj «Cydalilma perspectalis»
Boronia crenulata
Coprosma Repens Fireburst
El acolchado del huerto
Enfermedades y plagas del tomate
Las cochinillas, como prevenirlas y eliminarlas
Cupressus Macrocarpa (Ciprés Limón) Pino limon
8 plantas indispensables en tu huerto ecológico
El cultivo del guisante y tirabeque
Como cultivar setas en casa
Consuelda Rusa. Propiedades,usos y cultivo
Como preparar insecticida casero para el huerto y el jardín
La rotación de cultivos en el huerto-5 claves
La polilla del tomate o Tuta Absoluta
Como preparar extractos o purines de plantas
Purín de ortiga ¿Qué es? y ¿Como utilizarlo?
El propóleo aplicaciones en el huerto
Cuando y como podar un limonero o naranjo
El Mildiu, cómo prevenirlo y eliminarlo
Cola de caballo-Propiedades, usos, recolección y conservación.
Bacillus Thuringiensis
Guía del cultivo del tomate
¿Qué nos indican las plantas adventicias o malas hierbas?
Cuidados y cultivo del limonero
El aceite de neem aplicaciones en el huerto y jardín ecológico
Tierra de diatomeas
¿Que es la fotosíntesis? ¿Como se produce la fotosíntesis?
Planta del dinero: Guía de cuidados y cultivo
Magnolio cultivo y cuidados
close
8 beneficios de la verdolaga y como plantarla

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *