Como cultivar senecio
Plantas

Senecio rowleyanus o planta rosario

Seguro que estas cansado/a de ver en grandes tiendas de jardinería,o incluso supermercados, una planta colgante con unas especies de bolitas que caen de la maceta hacia abajo, como si de un rosario se tratase, es el Senecio rowleyanus o planta rosario. Y es debido a su parecido con este elemento propio del catolicismo lo que le da su nombre común por lo que la conoce una gran parte de los aficionados a la jardinería.

El senecio rowleyanus es completamente diferente a todas las plantas que tenemos la posibilidad de encontrar en los centros de jardinería o viveros, con una sepa total de hojas, algo que la hace muy llamativa y despierta la curiosidad a los compradores.

En este articulo vamos a destacar cuáles son los principales cuidados y necesidades de la planta de interior Senecio o senecia rowleyanus, popularmente conocida como planta rosario o senecio colgante.

Características de la planta rosario

Pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae) o compuestas una de las más importantes dentro de todas las clasificaciones botánicas, con 40.000 especies repartidas en bastante más de 1900 géneros.

En ella podemos encontrar especies completamente heterogéneas, y una de esas 40.000 es Senecio rowleyanus. Su origen es africano, siendo una planta cargada o crasulácea de tipo perenne donde emite tallos de enorme longitud y porte rastrero.

No obstante, si se cuelga en una maceta colgante, se consigue un fantástico valor ornamental, ofreciendo las bolitas colgantes que tan apreciadas son para adornar el interior de los hogares. Estas bolitas o nudos, como se conoce en botánica, son esferas de unos 5 o 6 mm de diámetro.

En floración, produce flores blancas de reducido tamaño, pero con una característica muy especial, y es que tienen forma de corona.  

Dentro del género Senecio podemos encontrar numerosas especies similares y con cierto parecido a la planta rosario. Es interesante conocerlas.

  • Senecio radicans: Más que bolitas, tiene una clase de vainas (parecidas a los guisantes, pero de reducido tamaño), por lo cual combina realmente bien con la planta de bolitas, con un verdor de características similares, es muy utilizada como planta colgante.
Senecio rowleyanus o planta rosario
  • Senecio herreanus: Más similar a S. rowleyanus ya que además tiene bolitas, pero muestra unas estrías que nos recuerda al cultivo de la tapenera.  
Senecio rowleyanus o planta rosario
  • Senecio citriformis: Muy similar al Senecio herreanus con bolas con apariencia de lágrima de color verde profundo y en enorme conjunto, además usada como planta colgante es muy valorada por su apariencia ornamental.   
Senecio citriformis

Cuidados y necesidades del Senecio rowleyanus

Se recomienda cultivar el senecio rowleyanusen interior debido a su origen africano, requiere temperaturas cálidas a lo largo de todo el año. Como ya comentamos anteriormente se suele cultivar como planta colgante en interior, pudiéndola sacar en primavera y verano en el balcón o terraza si vives en un clima suave o cálido.

Debe cultivarse en sombra o semisombra. Generalmente, a nivel de temperaturas, el desarrollo del rosario colgante se detiene cuando las temperaturas bajan por debajo de los 10 ºC, y podemos tener problemas si bajan de 5 ºC. Por consiguiente, los inviernos en España los va a pasar con sumo gusto en el interior de tu hogar.

En cuanto al sustrato para cultivar el Senecio rowleyanus es suficiente un sustrato de uso general para plantas en maceta, con abundante humus y nutrientes, pero asegurando un óptimo drenaje.

Sustrato y riego

El sustrato universal es válido para su cultivo, aunque podemos mejorar el sustrato al introducirle materiales más porosos y con más capacidad drenante. Estamos hablando de vermiculita, perlita o fibra de coco.

La forma precisa de regar nuestra planta colgante es manteniendo un sustrato poco húmedo pero no encharcado. De todas formas, tenemos la posibilidad de dejar secar el sustrato antes de dar un nuevo riego, pero sin dejar pasar demasiados días para que la planta no pierda su apariencia vivaz.

En el interior de casa, nos bastará con 1 riego semanal a lo largo de primavera o verano, y un riego cada 10/15 días en invierno.

Aunque estas sugerencias son aproximadas y dependerá mucho del clima y las características de tu hogar.

Abonado del senecio

El abonado del senecio debe realizarse al final de verano e inicio de primavera, estimularemos la salida de nuevos tallos con bolitas con la mejora de los nutrientes que el sustrato fue perdiendo con el drenaje de cada riego y con el propio consumo de la planta.

Recomendamos utilizar humus de lombriz, aplicando un puñado de humus en cada uno de los abonados y para completar podemos utilizar purín de ortiga ,humus de lombriz líquido o abonos a base de algas marinas.

Reproducción de Senecio rowleyanus

La Senecio rowleyanus se propaga con facilidad mediante esquejes de sus tallos. También puede hacerse mediante semillas, pero este método requiere mucho más trabajo, paciencia y tiempo.

Simplemente corta un trozo de uno de sus largos tallos con un cuchillo afilado y limpio o con unas tijeras. Planta el esqueje en una maceta con una buena mezcla de sustrato. Riégala y mantén el sustrato siempre ligeramente humedo.

Si intentas propagar Senecio rowleyanus desde semilla, debes esperar a que la temperatura sea suficientemente alta. Coloca las semillas en un sustrato con buen drenaje, y riega el sustrato manteniéndolo siempre húmedo, pero no encharcado. La germinación puede tardar varias semanas, dependiendo del ambiente en el que la plantes.

close
Senecio rowleyanus o planta rosario

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *