Boronia crenulata
Plantas

Boronia crenulata

La Boronia crenulata es uno de los arbustos con flor Australiano que prospera en el clima mediterráneo y que se esta haciendo un hueco en los jardines españoles y portugueses . Prácticamente florece todo el año, es muy tolerante a la sequía y puede soportar temperaturas de hasta -6º . Ideal para la jardines sostenibles y que requiere bajo riego y poco mantenimiento. Prácticamente no requiere mantenimiento y no presenta grandes problemas de plagas u hongos. El ritmo de crecimiento es moderado.

Hojas y crecimiento

Las matas son compactas y redondeadas, de unos 40 cm a un metro de altura y 60-80 cm de ancho. La ‘Shark Bay’, es una de las variedades de bajo crecimiento más populares, es ideal para macetas. Las ramas verdes son semicónicas y están cubiertas de hojas pequeñas, ovaladas, de color verde intenso y con pequeñas crestas en los bordes (de ahí el nombre de crenulata). Al frotarlas con los dedos, desprenden un olor agradable que recuerda al anis.

Boronia crenulata

La flores de la boronia crenulata

A partir de febrero, florecen continua y profusamente en tonos rosados. Las flores tienen cuatro pétalos y (para su tamaño) un notable racimo de capullos y botones florales en el centro. Tienen un olor dulce y atraen a abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos.

Cultivo y cuidados

Prefiere la sombra parcial, aunque se desarrolla bien al sol protegido de los rayos fuertes. Prefiere suelos fértiles, ligeros y bien drenados, aunque arcillosos, pero siempre libres de caliza. Necesita un riego regular, especialmente durante la temporada de crecimiento; no se debe dejar que el suelo se seque por completo, pero es especialmente sensible al agua estancada.

Es importante protegerla de las heladas (si se congela no sobrevivirá) y cubrir el suelo con acolchado para que las raíces no sufran las heladas. Los arbustos pueden podarse un poco para mantener una forma compacta, pero es mejor esperar a que dejen de florecer.

Donde se puede utilizar la boronia crenulata

Ideal para jardines y macetas ya que es muy resistente y tiene un crecimiento lento, también es ideal para jardines de rocalla y gracias a que prácticamente florece todo el año llenara tu jardín de color y vida.

También es una planta ideal para mantener el los jardines que bordean al huerto ya que su intensa t continua floración atrae insectos polinizadores y beneficiosos al huerto.

Reproducción de la Boronia crenulata

Se reproduce por esquejes, podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes. Quitaremos las hojas de al menos la tercera parte inferior del esqueje y lo introduciremos en el sustrato, podemos impregnar los tallos con hormonas de enraizamiento para potenciar el enraizamiento.

Es una planta resistente ante las plagas típicas del jardín aunque ocasionalmente en verano puede ser atacada por ácaros o cochinillas, si quieres saber como cambatirlas os dejamos los siguientes enlaces .

close
Boronia crenulata

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *