¿Qué es la permacultura?
Huerto

¿Qué es la permacultura?

Intentar resumir que es la permacultura en un artículo, no es una tarea sencilla, decir antes que nosotros no somos permacultores, pero sí que aplicamos tanto en nuestro huerto, como en nuestro jardín (y su entorno) técnicas propias de la permacultura, que en el fondo no es más que aplicar el sentido común.

Por lo tanto, no consideréis este articulo como el de un experto permacultor ,si no el de una familia curiosa, amante de la naturaleza, a la que le gusta conocer cualquier técnica que mejore la integración de nuestro hogar en el entorno.

A la permacultura a menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, nosotros, cultivamos nuestro huerto de forma ecológica, pero no por ello somos permacultores.

Pero la permacultura actualmente va mucho más allá, aunque básicamente en sus inicios, se centró en la agricultura y la regeneración del suelo cultivado, actualmente, no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca formas y aplica técnicas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, a día de hoy la permacultura se puede considerar como una filosofía de vida sostenible.

¿Cómo nació la permacultura?

El termino Permacultura, fue propuesta por primera vez en los años setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones y la combinación de técnicas tradicionales, y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales.

¿Qué es la permacultura?
Bill Mollison

La palabra Permacultura deriva de la contracción de permanent -culture “agricultura permanente” y/o “cultura permanente”, lo que nos deja entrever su objetivo principal, se trata de cooperar con la naturaleza, respetando y aprovechando los ritmos naturales sin luchar contra ellos ni cambiarlos.

Bill Mollison y David Holmgrem se inspiraron en técnicas desarrolladas por Masanobu Fukuoka, que se considera el precursor de la permacultura.

La Permacultura combina varias filosofías y prácticas ecológicas con el objetivo de alcanzar esta estabilidad del medio ambiente y de los seres vivos.

Para ello utiliza la imitación de los patrones de la naturaleza y la conservación de los recursos naturales, intentando reducir tanto las materias primas y materiales, como los productos de desecho procedentes de la agricultura.

¿Principios básicos de la Permacultura?

No es que existan recetas ni técnicas magistrales para aplicar la permacultura, pero sí existen unos principios de diseño y una ética que es la base sobre la cual toda esta filosofía de vida se asienta.

Estos principios muchas veces se representan como una flor o u espiral cada pétalo representa uno ámbitos en los que se asienta este modelo de vida holístico. Los pétalos de la flor de la permacultura son, hábitat, tecnología, educación, salud, economía y finanzas, Comunidad y personas, manejo de la tierra.

¿Qué es la permacultura?

En el centro de la flor muchas veces se representan los 3 pilares básicos donde se asienta la permacultura que son el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y cuidar de nuestros recursos y residuos.

Estos tres pilares representan la ética en la que se sostiene la permacultura, son todos igual de importantes y representan los valores es los que se tiene que sostener nuestro estilo de vida.

Debemos por lo tanto proteger los suelos, la atmósfera, los bosques, los microhábitats y el agua, lo cual implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa y el uso ético de los recursos.

Todas nuestras acciones tienen que ir encaminadas a garantizar que los ecosistemas sufran el menor impacto posible y que sean capaces de funcionar saludablemente.

¿Técnicas agrícolas propias de la permacultura?

La principal técnica de la permacultura consiste en observar e imitar los patrones propios de la naturaleza y aplicarlos en nuestros huertos y jardines.

Por ejemplo, al observar un bosque que ha sobrevivido durante miles de años sin intervención humana, lo que estamos viendo es un sistema que funciona a la perfección generando conexiones entre los diferentes reinos animales y vegetales que se autorregulan y funciona en perfecta sincronía.

Como os dije es difícil resumir los puntos o técnicas de permacultura, tenemos que observar e imitar a la naturaleza, pero a modo de resumen os dejo unos puntos que considero indispensables.

  • No utilización de abonos químicos. Usó de abonos orgánicos que mejorar la composición del suelo y favorecen la proliferación de fauna y flora favorable.
  • No laboreo, la naturaleza no labra sus tierras, las propias raíces de los cultivos y la fauna propia del suelo mantiene el suelo esponjoso y aireado (si se cuida adecuadamente).
  • No eliminación de malas hierbas, pero si control mediante acolchados orgánicos que favorecen la proliferación de la vida y que se incorporan como nutrientes al suelo.
  • No utilización de plaguicidas químicos, evidentemente el uso de plaguicidas y herbicidas está totalmente prohibido, aunque si podemos utilizar extractos o purines de plantas para controlar las plagas, así como otras sustancias naturales que tienen un efecto insecticida selectivo. Pero sobre todo se debe fomentar el equilibrio biológico y el autocontrol biológico de plagas mediante la fauna auxiliar, la naturaleza siempre busca el equilibrio, solo tenemos que ayudar.
  • Reproducción de mecanismos naturales que contribuyen al incremento de la materia orgánica y a la estabilidad del ecosistema: capas protectoras vegetales(acolchado), diversidad biológica.(rotación y asociación de especies), desarrollo de zonas de transición (ecotonos) o reciclado de la materia orgánica (compostaje y vermicompostaje).
  • Autoabastecimiento energético mediante energías renovables realizando una planificación energética eficiente.
  • Conseguir una alta diversidad de plantas adaptadas a cada ecosistema concreto mediante la presencia de producciones escalonadas o rotaciones naturales, promover y ayudar a la proliferación de la flora autóctona.

Para conseguirlo, la Permacultura se apoya en la integración de múltiples elementos: cultivos, animales, paisaje, construcciones, tecnologías y viviendas, para formar un sistema agrario que se desarrolle y regule prácticamente por sí mismo y que esté en simbiosis con las actividades humanas.

La agricultura natural de Masanobu Fukuoka: el cultivo salvaje y natural

Según Fukuoka, nadie sabe más sobre cultivar que la propia madre naturaleza. Durante millones de años lo ha hecho sin ningún problema, los bosques son fuente de riqueza animal y vegetal sin la intervención humana y mantienen un perfecto equilibrio.

Por eso, la agricultura natural se puede definir como una agricultura salvaje, donde se deja a la naturaleza trabajar sola sin apenas intervención humana.

Eso implica abandonar técnicas que siempre se han considerado esenciales en la agricultura, como la labranza o la fertilización.

Fukuoka lo definió como la doctrina Wu Wei («no hacer» en japonés). Esta forma de no-actuar tiene lo siguientes principios:

  • No arar: El suelo debe permanecer en su estado natural. No se debe usar arado ni ninguna otra herramienta que rompa su superficie, porque eso altera su microecosistema.
  • No abonar: Si un medio natural con vegetación no necesita abonado para ser fértil y dinámico, ¿por qué abonar el cultivo? La agricultura natural dice que no es necesario, aunque sí defiende la rotación de cultivos para mejorar la recuperación de los suelos cada cierto tiempo.
  • No usar herbicidas ni pesticidas: No hay malas hierbas ni malos insectos. Hay que interactuar con ellos y potenciarlos, y nunca debemos destruirlos. Además, estas sustancias contaminan los suelos y matan a los microorganismos beneficiosos.
  • No podar: Las ramas crecen según sus necesidades de espacio y luz. Podar es forzar y dominar. (No estamos de acuerdo con este punto)

Dejar de hacer todas estas tareas tiene implicaciones en los esfuerzos del agricultor, en la cantidad de residuos generados, en el consumo de combustible, en el uso de maquinaria agrícola o en abonos y otros tratamientos.

Como veis las técnicas aplicadas por Fukuoka son muy similares a las aplicadas por Bill Mollison y David Holmgrem padres de la permacultura y por eso se han asimilado como propias del permacultivo.

Como os decíamos al inicio de este articulo explicar que es la permacultura no es una tarea sencilla, por eso, os dejamos una selección de videos documentales que os ayudaran a comprender mejor que es la Permacultura. En nuestro canal de youtube puedes ver muchas más documentales, suscríbete para estar al día de toda la información que subimos.

close
¿Qué es la permacultura?

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *