Como plantar brocoli
Huerto

Guia del cultivo del brócoli

El brócoli es un alimento que se ha hecho cada vez más popular, abandonando el estereotipo de enemigo de los niños e incorporándose a los menús escolares, a los restaurantes e incluso a las cocinas de los grandes chefs. Además de sabroso, el brócoli es un alimento rico en proteínas, hierro, calcio, vitaminas, minerales y bioflavonoides, es decir, un producto esencial para quienes buscan una dieta sana y rica en nutrientes.

Una de las principales ventajas del brócoli es que se puede plantar en una gran variedad de entornos, tanto en el exterior como en el interior. Muchas personas me preguntan si pueden cultivar brócoli ecológico en macetas, la respuesta es por supuesto que sí. El proceso de cultivo es sencillo, pero requiere cuidado, porque el brócoli es sensible a las variaciones de temperatura

Como plantar brócoli


Antes de iniciar el proceso de plantación, es importante elegir las semillas ideales, adecuadas para la temporada y las condiciones climáticas donde se realizará la plantación y pertenecientes al tipo de brócoli deseado.

El brócoli se siembra a unos 1-2cm de profundidad en semillero al aire libre de abril a junio y de agosto a septiembre. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15cm (cuando tengan de 4 a 5 hojas definitivas) se trasplantan en un marco de plantación en hileras, separados a unos 50-60cm.

Características del suelo para cultivar brócoli


El suelo adecuado para plantar brócoli ecológico debe ser mullido, bien drenado, rico en materia orgánica y debe ser, sobre todo, un suelo fértil con un pH que oscile entre 6 y 7. Se adaptan mejor a suelos neutros, no soportando los suelos calizos.

El brócoli es un cultivo que necesita altas cantidades de Boro y Molibdeno para desarrollarse vigorosamente, si el suelo no tiene esas características, es importante que el agricultor utilice fertilizantes orgánicos para lograr el equilibrio.

También es muy exigente en es muy exigente en nutrientes (potasio y nitrógeno), por lo que aportaremos compost descompuesto o humus de lombriz en cantidad suficiente.

Espacio necesario para plantar brócoli


A la hora de calcular el marco de cultivo del brócoli, se debe tener en cuenta que cuanta más distancia haya entre las plantas, más grande será el brócoli y las ramas, porque tendrá espacio para desarrollarse. Pero las plantas en espacios más pequeños pueden producir más rápido, siempre que se respete el espacio mínimo necesario. Entre cada planta es necesario un espacio mínimo 30cm, aunque es mejor dejar de 50-60cm, entre las líneas de plantación se recomienda que el espacio sea de al menos 60cm y como máximo 1m.

Si lo vas a plantar en maceta el volumen recomendado para plantar es de 15 Lt (profundidad mínima de la maceta: 30 cm).  

Clima

La temperatura ideal para el desarrollo de la planta es de 6°C a 23°C. Vigilar el clima durante el proceso de plantación es esencial, ya que evita que las variaciones de temperatura dificulten el desarrollo de la planta.

Son plantas de épocas frías, soporta temperaturas de hasta -5ºC. Hay que evitar que la época de formación de la flor coincida con meses muy calurosos o con época de fuertes heladas.

Riego


El riego del brócoli debe hacerse con mucho cuidado, ya que la tierra debe mantenerse húmeda, pero no empapada. El exceso de agua aumenta la proliferación de bacterias y enfermedades, por lo que debe evitarse. Si es necesario, se puede instalar el riego por goteo, un método que mantiene el suelo húmedo, evita el encharcamiento y evita el desperdicio de agua.

Cosecha

En la cosecha, se corta la cabeza central, mientras que las ramas aún están duras. Después de recolectar la cabeza central, cubra un poco de mantillo con abono para promover la formación de más brotes secundarios, porque se pueden quitar dos o tres o más brotes secundarios.

El brócoli tarda aproximadamente 60 días en poder cosecharse, aunque ciertas variedades como el romanescu requieren de un poco más de tiempo.

Variedades de brócoli

Broccoli calabrese: Es un brócoli tradicional. Su nombre proviene de su lugar de origen, Calabria una región del sur de Italia. El brócoli común tiene flores pequeñas de color verde oscuro y tallos gruesos y duros. Su tamaño es de entre 10 y 20 cm, y su peso medio es de 500 gramos. Sus floretes y tallos son comestibles, pero normalmente solo usamos la cabeza. Se suele comer cocido o al vapor.

Guia del cultivo del brócoli

Brócoli chino: A diferencia del brócoli tradicional, es una verdura con grandes hojas planas. Su color es brillante, con tonalidades azul verdosas. Su tallo es más delgado que los ordinarios. Es muy utilizado en la cocina china, especialmente en la cocina cantonesa. Suele prepararse para sofreír, hervir o cocer al vapor. Su sabor es más amargo que el del brócoli tradicional.

Guia del cultivo del brócoli

Bimi: Se trata de la nueva «súper hortaliza» del mercado español. Se dice que es un súper alimento porque aporta mucho valor nutricional y reemplaza al tradicional brócoli.

Su origen proviene de la combinación natural del brócoli tradicional y el brócoli chino, por lo que su forma es una mezcla de ambos. Tiene un tallo delgado, como el brócoli chino, y su inflorescencia es como el brócoli tradicional. Puedes comerlo todo. El sabor del tallo es dulce, recuerda al espárrago verde, y el sabor de la flor es más suave que el del brócoli tradicional.

Guia del cultivo del brócoli

Romanescu: es una variedad de brócoli, creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor. Su color también es verde, pero más claro que el brócoli tradicional, sus ramilletes son firmes y con forma de espiral. Su sabor es suave, pero con una textura más crujiente que el brócoli tradicional. Se recomienda su uso en salteados y guisos.

Guia del cultivo del brócoli

Plagas y enfermedades más comunes en el brócoli

Mariposa de la col: Es una mariposa blanca con manchas negras que pone huevos (amarillos) debajo de las hojas. Sus larvas son verdes y peludas, comen hojas y dejan nervaduras centrales. Podemos prevenirlo quitando manualmente los huevos y las orugas de las hojas. Si quieres saber más sobre esta plaga pincha aqui .

Hernia de la col: es una enfermedad causada por un hongo, que provoca el crecimiento de bultos en tallos y raíces, provocando el marchitamiento de las hojas. Para evitar esto, lo mejor es realizar rotaciones bien espaciadas (4-5 años). Es más común en suelos ácidos, por lo que si nuestro suelo tiene estas características evitaremos el uso de abonos frescos, y tras el trasplante se recomienda añadir cenizas alrededor de las plantas.

Mosca de la col: es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común. Esta mosca hace la puesta en el cuello del tallo del brócoli y realizan galerías, pudiendo dejar totalmente hueco el tallo principal. Las plantas jóvenes de marchitan y mueren; las hojas toman un color verde grisáceo, cubriéndose con una especie de cera. Para realizar una buena prevención es recomendable realizar un control de las hierbas adventicias.

Mosca blanca: Es una de las plagas más comunes en la huerta y también ataca a las crucíferas, si quieres saber cómo combatirla entra en el post que dedicamos a esta plaga, la mosca blanca como combatirla y eliminarla.

Alternaria: Los primeros síntomas se observan en las hojas nuevas. Se forman unas manchas negras de 1 cm de grosor, en formas de anillos concéntricos. Se puede combatir de la misma forma que el mildiu ,si quieres saber cómo está en este post,el mildiu

Algunos productos que te pueden ayudar en tu huerto ecológico

Si apesar de leer este artículo os queda alguna duda sobre el cultivo del brócoli no dudéis en preguntar, intentaremos resolver todas vuestras consultas lo antes posible.

close
Guia del cultivo del brócoli

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *