Como cultivar setas en casa
Huerto

Como cultivar setas en casa

El cultivo de setas comestibles es cada vez más popular en España. Son alimentos ricos en vitamina D, potasio y zinc, y además de muy nutritivos, son muy sabrosos ,por lo que son muy apreciados en la alta cocina y las variedades cultivadas cada vez se consumen más en los hogares españoles.

Los hongos nacen de manera diferente. Es posible que haya visto una seta crecer en un tronco caído, esto se debe a que los hongos se alimentan de materia orgánica, más específicamente de la descomposición, por lo que pueden crecen en diferentes sustratos.

La capacidad de los hongos para reciclar desechos orgánicos es impresionante. Muchas especies logran crecer en sustratos distintos a los naturales, como los hongos del género Pleurotus, setas de cardo o el shiitake.

Como cultivar setas de ostra

Una de las variedades más cultivadas por su facilidad son las Pleurotus ostreatus , a pesar de encontrarse de forma natural en los troncos de los árboles en los bosques, las Pleurotus logra crecer en una gran cantidad de sustrato, como paja de cereales, hierba seca, follaje, aserrín, residuos de producción de maíz, cáscaras de semillas, residuos de café, bagazo, caña de azúcar, papel, cartón y subproductos de la industria del papel, entre muchos otros.

Para su cultivo necesitas formular un sustrato que tenga la cantidad adecuada de nutrientes y humedad, el pH adecuado y la consistencia adecuada. El éxito del cultivo de hongos radica en la correcta formulación del sustrato y su tratamiento mediante pasteurización o esterilización.

Puede parecer difícil, pero existen formas relativamente sencillas de cultivar hongos en nuestros hogares. Sin embargo, existen algunas precauciones que se deben tomar, considerando que es un proceso delicado, así que presta atención a los pasos y consejos que aquí te señalaremos. Este método es valido para muchas variedades de setas además de las Pleurotus ostreatus.

Materiales necesarios

  • Materia orgánica (como aserrín, paja, hierba seca,..etc)
  • Cubo de 20 litros con tapa y orificios de 1 cm cada 10, 15 o 20 cm alrededor;
  • Una olla grande y un fogón
  • Un termómetro si es posible
  • Una espumadera
  • Un tendedero / cajón
  • Alcohol isopropílico o toallitas desinfectantes.
  • Micelio de la seta que quieras cultivar
  • Dos grandes bolsas de basura limpias

El proceso de cultivo que describimos a continuación comienza con la semilla ya inoculada, que puedes comprar por Amazon fácilmente.

Kits de cultivo:Un manera sencilla de tener setas en casa

Si eres de esas personas que no quieres complicarte la vida que sepas que existe una forma muy sencilla de cultivar setas en casa sin complicaciones .El el mercado existe muchos kits de cultivos que evitan que tengas que realizar todo el proceso anterior ,solo abrir ,mantener la humedad y esperar para recolectar tus setas .Os dejamos unos cuantos para elegir el que más os guste .

Instrucciones paso a paso para cultivar hongos en casa.

  • Compra la materia orgánica para hacer el sustrato. Algunas opciones son, aserrín y paja. El proceso de pasteurización al que se someterá la materia vegetal reducirá en gran medida su volumen, así que lleva más material del que crees que necesitaras.
  • Trocear la materia orgánica hasta que quede bien deshecha, esto facilitará la penetración del micelio en el sustrato.
  • Llena la cacerola hasta la mitad y colócala a 70 grados, agrega la materia orgánica picada y mézclala con el agua y hiérvela durante unas dos horas. Este proceso evitará cualquier hongo que compita con los hongos que cultivaremos en el sustrato y que terminaría contaminando el micelio.
  • Mientras tanto, esteriliza el balde y las bolsas de plástico, podrían contener esporas de hongos, bacterias ..etc que también contaminarían el sustrato. También evita tocar los utensilios con las manos sucias(utiliza guantes estériles)
  • Cuando el sustrato ya esté pasteurizado, sácalo de la olla con la espumadera y colócalo en el colador para eliminar el exceso de agua. Luego colócalo encima de la bolsa de plástico para que se enfríe, cúbrelo con otra bolsa para evitar la contaminación.
  • Después de eso, pon el sustrato frío y las semillas de las setas en el cubo perforado (la cantidad de semillas/inoculo es aproximadamente el 2% del peso del sustrato), hacer varias capas hasta que el balde esté lleno, taparlo y dejarlo en un lugar oscuro, húmedo y fresco.
  • Dependiendo de la cepa del hongo y las condiciones de crecimiento, el sustrato estará completamente colonizado por el micelio del hongo entre 2 y 4 semanas.
  • Cuando se complete el período de colonización, comenzarán a crecer pequeños hongos. En esta etapa, es importante mantener la humedad y la temperatura constantes. Evite las corrientes de aire y el enfriamiento o calentamiento repentinos del área de cultivo.
Cultivo de la seta ostra en casa
  • El ciclo de crecimiento varía de 90 a 160 días.
  • Después de la primera cosecha, espere de 2 a 3 semanas y normalmente se realiza otra cosecha. Normalmente, cada cultivo subsiguiente producirá aproximadamente la mitad del peso del cultivo anterior. En perfectas condiciones se pueden realizar 4 o 5 cosechas antes de que se agote el sustrato.

Consejos importantes

  • Comprueba qué variedad de hongo se adapta mejor a la región en la que vives, hay variedades que son sensibles al calor, o al frío, algunas que no soportan la sequía, etc;
  • No congeles las semillas, la mayoría no soporta el frío intenso.
  • Esterilice todos los utensilios que se utilizarán, puede que no veamos las esporas, pero flotan a nuestro alrededor todo el tiempo.

close
Como cultivar setas en casa

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *