Oxalis Triangularis,el Trébol Morado

Oxalis Triangularis,el Trébol Morado

Con su follaje púrpura, el Oxalis triangularis será sin duda sera el centro de atención independientemente de donde se coloque en el interior. Si se dan las condiciones adecuadas, te proporcionará un crecimiento robusto y colorido durante todo el año. A continuación os explicare las necesidades y cuidados que debes proporcionarle para tener tu trébol morado sano durante todo el año.

¿Cómo cuidar el Oxalis Triangularis?

El oxalis triangularis recibe su nombre de triangularis por la forma triangular de las hojas de color púrpura intenso, con una línea más clara de color rosa violáceo en el centro. Aunque las hojas de colores vivos son las estrellas , la planta también produce en primavera pequeñas flores en forma de trompeta, de color rosa o blanco. La floración dura varias semanas. Otra característica de las hojas es que se abren durante el día y se cierran por la noche.

oxalis triangularis cuidaos y cultivo

Los jardineros que viven en climas templados pueden cultivar Oxalis Triangularis todo el año en el exterior como cubierta vegetal. Si tus condiciones son demasiado frías en invierno, puedes retirar los bulbos del suelo y guardarlos hasta que vuelvan las temperaturas cálidas de la primavera. Las plantas tienen una media de 30 cm de altura en la madurez.

¿Qué suelo es adecuado para el Oxalis Triangularis?

El Oxalis triangularis se comporta bien cuando se cultiva en mezclas estándar para macetas que drenan bien. Los bulbos o las raíces fibrosas se pudrirán si se plantan en suelos demasiado pesados y que retengan demasiada agua.

Para obtener los mejores resultados, utiliza una mezcla rica y ligera para macetas, con o sin adición de abono de liberación lenta. Añadir un abono a la mezcla para macetas sólo significa que no tendrás que preocuparte de abonar tan a menudo como lo harías con las mezclas sin añadir el abono.

Sea cual sea la mezcla que decidas utilizar para cultivar tu trébol morado, lo más importante es recordar que la tierra debe estar bien drenada y no retener demasiada agua. Si después de regar observas que el agua permanece en la tierra y drena lentamente, la mezcla es demasiado pesada y hay que aligerarla.

Necesidades de luz de Oxalis Triangularis

Para un crecimiento óptimo, coloca tu trébol morado en un lugar interior que reciba luz directa. Si las condiciones de luz en el interior son demasiado bajas, la planta no crecerá con la misma solidez y tenderá a tener los tallos muy largos.

Si notas que esto se convierte en un problema para tu trébol , simplemente trasládalo a un lugar más luminoso. Si quieres dar un respiro a tu planta en el interior, colócala en un lugar parcialmente soleado en el exterior y no a pleno sol.

¿Qué temperatura es la mejor para el trébol morado?

La temperatura ideal para el cultivo del trébol rojo son entre 15°C y 23°C. Cuando la temperatura en el interior de la casa sea demasiado alta, el follaje se marchitará. En invierno, cuando las condiciones en el interior de la casa pueden ser más cálidas debido a la calefacción artificial, asegúrate de que la planta no esté junto a un radiador de la calefacción.

Riego de Oxalis Triangularis

Tu trébol carmesí será más indulgente si te olvidas de regar que si riegas en exceso, lo que provocaría un suelo empapado y problemas de putrefacción. Las condiciones de humedad constante pueden acabar matando a tu planta, por lo que es imprescindible regar adecuadamente.

  • Durante las temporadas de crecimiento de primavera a verano, riega cuando la primera capa de sustrato este bien seca.
  • Durante la temporada de inactividad de otoño e invierno, riega cada dos o tres semanas aproximadamente.

Es fácil comprobar si tu trébol rojo necesita agua metiendo el dedo en la tierra. Si la superficie está seca al tacto, aplica agua hasta que salga por los agujeros de drenaje del fondo de la maceta.

Durante la época de reposo, la planta ha suspendido su crecimiento, por lo que no necesita la cantidad de agua que necesita durante el crecimiento activo. Cuando riegues, utiliza agua a temperatura ambiente, no agua demasiado fría.

Necesidades de abono para Oxalis Triangularis

Al igual que con el riego, sólo tienes que preocuparte de alimentar tu trébol rojo mientras crece, desde la primavera hasta el verano. Deja de alimentar en otoño e invierno, cuando la planta entra en letargo.

Si tu tierra para macetas contenía un abono de liberación lenta, que sigue alimentando el Oxalis Triangularis hasta tres meses, no tendrás que preocuparte de otros alimentos durante varios meses. Si decides seguir alimentando con una mezcla de liberación lenta, dispersa los gránulos sobre el suelo y riega bien después de la aplicación.

Si no, utiliza una mezcla hidrosoluble para plantas de interior aplicada al regar. Para mantener el mejor aspecto de tu trébol rojo, abónalo cada dos o tres semanas.

Las sales pueden acumularse en el suelo tras la aplicación continua de fertilizantes, lo que puede provocar quemaduras en el follaje, por lo que el suelo debe aclararse periódicamente. Lleva tu recipiente al fregadero y deja que el agua corra lentamente por la tierra durante unos cinco minutos.

Esto debería eliminar las sales no deseadas del suelo. Una vez vaciado el contenedor, devuélvelo a su ubicación interior. Probablemente sólo tendrás que limpiar el suelo de las sales no deseadas cada cuatro o seis meses aproximadamente.

Podar las hojas del Oxalis

Aparte de eliminar el follaje muerto, sobre todo cuando la planta entra en letargo, el trébol apenas requiere poda.

Cuidados durante el periodo de inactividad

No te sorprendas si, en otoño, empiezas a notar que las hojas de tu Oxalis Triangularis empiezan a volverse marrones y a secarse, mientras los tallos empiezan a caer. Se trata de un fenómeno natural, ya que la planta entra en una fase de letargo.

Espera a que el follaje esté completamente dorado y recórtalo hasta el nivel del suelo. Luego puedes trasladar todo el recipiente a un lugar fresco y oscuro. Cuando llegue la primavera, traslada la maceta a un lugar más luminoso y el nuevo crecimiento debería cobrar vida

¿Cómo se plantan los bulbos de Oxalis triangularis?

Esta primavera he plantado tres nuevas macetas de bulbos de Oxalis y el proceso no puede ser más fácil. Sólo tardó unas semanas en pasar de un bulbo a una planta madura.

Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta a la hora de plantar tu trébol morado:

Cualquier tipo de recipiente funciona bien, sólo tienes que asegurarte de que el recipiente tiene agujeros de drenaje en el fondo para evitar problemas de putrefacción y utiliza una mezcla ligera para macetas que drene bien.

  1. Llena una bandeja de goteo con tres cuartas partes de mezcla para macetas bien drenada. Riega la tierra para asentarla.
  2. Coloca los bulbos de trébol rojo en el suelo, con varios centímetros de separación.
  3. Cubre los bulbos con tierra para que estén plantados a una profundidad de unos 3 ó 4 centímetros. Vuelve a regar la tierra del recipiente y hasta que escurra del fondo de la maceta.
  4. Coloca el recipiente en un lugar luminoso y deberías ver aparecer nuevos brotes en unas 2 ó 3 semanas. En realidad, vi el crecimiento en una semana, pero mis bulbos ya estaban brotando cuando los planté en la maceta.
  5. Asegúrate de mantener la tierra de la maceta húmeda mientras los bulbos están germinando, y luego reduce el riego hasta que la superficie de la tierra esté seca. Procura no sumergirla, ya que la podredumbre de las raíces es uno de los únicos problemas importantes de esta planta.

Trasplantar Oxalis Triangularis

Sólo hay que trasplantar la planta cada 2-3 años para añadir tierra fresca o para crear nuevas plantas a partir de los retoños extra producidos. Si no vas a separar los brotes y sólo vas a refrescar la tierra, pasa a un recipiente de un tamaño mayor.

El mejor momento para trasplantar es en invierno, durante el periodo de reposo de la planta. Sólo tienes que seguir las mismas instrucciones que para plantar bulbos nuevos.

El Oxalis triangularis se propaga separando los vástagos para crear plantas adicionales. Lo mejor es hacerlo mientras el trébol está inactivo. Saca el trébol de su recipiente y separa suavemente los bulbos. Una vez separados, puedes plantar los bulbos en nuevos recipientes.

Antes de considerar la posibilidad de trasplantar o separar los brotes, asegúrate de dejar que el follaje muera de forma natural y no lo cortes demasiado pronto y mientras esté coloreado. Los bulbos todavía están recogiendo nutrientes del follaje y cortarlo demasiado pronto puede debilitar los bulbos y hacer que rindan menos cuando se vuelvan a plantar.

Plagas y enfermedades del trébol morado

En la mayoría de los casos, los tréboles morados están relativamente libres de enfermedades graves. Sin embargo, el riego excesivo o el cultivo en condiciones demasiado húmedas pueden causar problemas de putrefacción.

Cuando el problema es la podredumbre, los bulbos subterráneos se vuelven negros y blandos, y toda la planta acaba colapsando y muriendo. En este caso, lo mejor es descartar la planta y empezar con una planta fresca, regar cuando la superficie del suelo se seque y asegurarse de cultivar el trébol en un suelo que drene bien.

Los otros dos problemas que pueden afectar al oxalis son el oídio y la roya. Estos problemas suelen producirse cuando las temperaturas son frescas, hay demasiada humedad y la planta no recibe suficiente luz. Ambos problemas son fáciles de identificar.

La mayoría de las veces estos problemas no son graves y rara vez requieren tratamiento, aparte de trasladar la planta a un lugar ligeramente más cálido y luminoso, si es posible, y reducir la cantidad de humedad. Sin embargo, si el problema se agrava, puedes pulverizar un fungicida sobre el trébol rojo, repitiendo la operación como se sugiere en la etiqueta del producto.

En cuanto a las posibles plagas de tu trébol morado, las dos mayores amenazas son los ácaros y las cochinillas. En casos graves de infestación y si no se tratan, ambas plagas pueden matar tu trébol rojo y extenderse a tus otras plantas de interior, por lo que se aconseja un tratamiento rápido. Ambas plagas son fáciles de identificar.

Si quieres saber como cambatir estas plagas tienes en el blog disponibles dos artículos dedicados a estas plagas

¿Por qué las hojas de mi trébol morado se vuelven amarillas?

Si las hojas de tu trébol rojo empiezan a ponerse amarillas, suele significar que le estás dando demasiada agua a la planta. Esto puede deberse a que se riega con demasiada frecuencia, a que se cultiva en un suelo que no drena bien o a que se planta en un recipiente que no tiene agujeros de drenaje en el fondo.

Si el suelo y el recipiente no son el problema, reduce la frecuencia de tus aplicaciones de agua. Durante las temporadas de crecimiento de primavera a verano, riega sólo cuando la superficie del suelo esté seca, lo que probablemente será una vez a la semana. Sin embargo, cuando el trébol carmesí esté inactivo en otoño e invierno, reduce el riego a una vez cada dos o tres semanas.

Si estás regando correctamente, comprueba si hay un agujero de drenaje en la maceta y, si es necesario, trasplántala a un recipiente que drene bien y utiliza una mezcla de tierra rica que drene bien.

¿Cuál es la causa de las manchas blancas en las hojas de mi Oxalis?

Si tu trébol rmorado tiene manchas blancas en las hojas, suele ser señal de dos problemas fúngicos: el oídio o la roya. Si el problema es la roya, también se añaden pequeñas manchas amarillas pálidas en las hojas.

Ambos problemas están causados por condiciones demasiado oscuras, demasiado frías y demasiado húmedas. Puedes trasladar la planta a condiciones más luminosas y cálidas y reducir la humedad. Además, puedes rociar toda la planta con un fungicida para controlar el problema.

¿Cómo puedo propagar nuevas plantas de Oxalis Triangularis?

Mientras el trébol carmesí está inactivo en otoño e invierno, saca con cuidado el trébol carmesí de su recipiente y separa con cuidado los bulbos. Planta los bulbos en un recipiente nuevo, asegurándote de que tiene un drenaje inferior y en un suelo bien drenado. Coloca varios bulbos a varios centímetros de distancia y plántalos a unos 3 cm de profundidad en el suelo.

¿Es el Oxalis Triangularis tóxico para los gatos?

Las hojas del trébol carmesí tienen un sabor amargo, que suele impedir que los gatos y los perros prueben más que un poco, pero contienen ácido oxálico, que es tóxico cuando se consume en grandes cantidades.

¿Las hojas del trébol rojo se cierran por la noche?

Como la mayoría de los tipos de Oxalis, las hojas del Trébol morado se cierran por la noche y se vuelven a abrir durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba