La mosca blanca, cómo prevenirla y eliminarla
Insectos

La mosca blanca, cómo prevenirla y eliminarla

La mosca blanca (Bemisia tabaci) realmente no es una mosca(dípteros), sino que es un hemíptero que se alimenta principalmente del envés de las hojas de las hortalizas de nuestro huerto causando graves problemas si no se controla a tiempo. Pertenecen a una familia de insectos homópteros conocidos vulgarmente como moscas o mosquitas blancas. Es la única familia de la superfamilia Aleyrodoidea.

Ciclo de vida de la mosca blanca

Conocer los ciclos de vida de las plagas que atacan nuestro huerto ecológico es fundamental para poder combatirlas.

El ciclo de vida de la mosca blanca está regulado por las condiciones ambientales, su desarrollo se produce en rangos de temperatura entre los 15-25ºC.

La longevidad de la mosca blanca se ha determinado que está entre los 6 y los 55 días, siendo más longevas las hembras.

Las hembras normalmente depositan los huevos en el envés de las hojas de nuestras plantas, la temperatura también es importante para la eclosión por encima de los 36ºC se sabe que los huevos no eclosionan.

Al 4º estado ninfal generalmente se le llama “pupa”, sin embargo, estos insectos tienen una metamorfosis simple por lo que dicho estadio no corresponde a la pupa que presentan los insectos con metamorfosis completa como los lepidópteros, dípteros o coleópteros. Del 4º estadio ninfal emerge el adulto a través de una fisura en forma de “T”, ocurriendo la emergencia generalmente por la mañana.

El primer estadio es el único capaz de movilizarse, mientras que los otros tres son sésiles. Los instares ninfales son de forma aplanada similar a una escama y se les localiza en el envés de las hojas. Los machos y las hembras a menudo emergen como adultos, próximos unos a otros en la misma hoja.

La cópula tiene lugar después de un cortejo algo complejo, el cual dura de 2 a 4 minutos; puede haber una cópula múltiple. La hembra fecundada produce una progenie tanto de machos como de hembras, mientras que las no fecundadas sólo producen hembras.

eliminar la mosca blanca
Huevos mosca blanca

Daños que provoca la mosca blanca

La mosca blanca provoca daños en las hojas ya se alimenta de la savia de nuestras plantas y genera una melaza que atrae a otros insectos y plagas para nuestro huerto. Los daños principales son los siguientes

  • Si la población se descontrola, el consumo de savia es muy alto y puede provocar la ralentización del crecimiento, llegando a marchitar hojas y provocando pudrición. Esto puede afectar al desarrollo del fruto y por lo tanto disminuir la producción.
  • La melaza depositada en el fruto la hace pegajosa. La suciedad se adhiere al fruto, favoreciendo el crecimiento de mohos de hollín o negrilla (Cladosporium spp.). En casos graves, el fruto se pudrirá. Los mohos de hollín también se desarrollan en las hojas, reduciendo la fotosíntesis y la transpiración.
  • Es responsable de la transmisión de virus, incluyendo el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV).
  • La larva inyecta enzimas en la planta alternando sus procesos fisiológicos normales. En algunas plantas huésped, esto puede causar daños, incluyendo la maduración irregular en tomates y pimientos, el amarilleo de los pecíolos en gerbera y el amarilleo grave de las hojas de las judías verdes. Otros síntomas incluyen la aparición de manchas cloróticas, el amarilleo, la caída de frutos y hojas y la malformación de frutos.

¿Cómo combatirla de manera ecológica?

Existen varios métodos para combatirla de forma totalmente ecológica y sin utilizar productos fitosanitarios o agroquímicos que puedan afectar a nuestra salud.

Trampas cromáticas

Se trata de atraer a los insectos adultos, los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas, que son los que principalmente se alimentan de las plantas. Para combatir la mosca blanca utilizaremos las trampas de color amarillo. Tendremos que colocarlas en vertical y más o menos a unos 30Cm del suelo. Este método es preventivo y funciona muy bien, además nos ayuda a detectar la presencia en nuestro huerto o huerto urbano.

Tenéis disponibles en Amazon una gran variedad de trampas cromáticas

Jabón potásico

Es un insecticida de contacto, es decir, no penetra en el interior de la planta y sólo es efectivo si entra en contacto directo con el insecto. El jabón potásico no es un tratamiento preventivo, sino que es efectivo para combatir la plaga una vez que se ha desarrollado en nuestro cultivo, y sólo será efectiva en aquellos insectos que entren en contacto con el jabón potásico.

 Es por ello, por lo que es interesante extender este producto lo máximo posible a lo largo de las zonas más tiernas de la planta, ya que será el primer punto de acceso que utilizará el insecto para empezar a atacar.

Es un insecticida y acaricida que combate eficazmente al pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros.

Lo podéis comprar en este enlace con una muy buena oferta en un pack de 2 botes.

O elegir cualquiera de los formatos disponibles en amazon

naaa asin=»B01AO9CA18,B01FZTPR4O,B07BR69Z7C,B07PRYDX8V,B08HDMCRYH»]

Aceite de Neem

Es un aceite vegetal extraído de las del Árbol de Neem, originario de la India. Es usado como fungicida e insecticida muy eficaz especialmente contra Trips, minador, escarabajo de la patata, mosca blanca, nematodos, araña roja, pulgón, cochinilla,etc…. Se usa no solo como curativo si no también como preventivo contra el ataque de estas plagas. Se usa en pulverización foliar y por riego ya que es un insecticida sistémico.

¡¡Atención!! Si usamos azufre o cobre en la huerta no debemos usar aceite de Neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede utilizar si se respeta un plazo de 3 semanas para el azufre y 2 semanas para el cobre.

El aceite que utilizamos nosotros en nuestro huerto lo podéis comprar en este enlace en formato de 1 litro, os durara muchísimo tiempo.

O podéis elegir entre todos estos formatos dependiendo de la cantidad que necesites

Aplicación del aceite de Neem y el Jabón Potásico

Para poder utilizar correctamente el aceite de Neem necesitamos poder diluirlo en agua, al ser un aceite esto no será posible por lo que necesitaremos una sustancia con propiedades surfactantes que será el Jabón Potásico (también se puede usar jabón casero)

En el caso de usar el aceite de Neem por riego de forma preventiva, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. ( 1 ml son 20 gotas)  6ml de jabón potásico + 3ml de Neem, 5 ml si la plaga está muy extendida.

Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador y aplicamos por toda la planta, por arriba y especialmente por el envés de las hojas.

Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.

Para combatir la plaga,tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de Neem ( y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.

Es sencillo de aplicar, 1 litro de agua, si tenemos poca plaga 3 ml jabón potásico y 3 ml de Neem ( 20 gotas x 3). Si hay mucha plaga 5ml jabón potásico y 5ml Neem, se mezcla y se pulveriza por cada litro de agua estas dosis.

La aplicación tanto del aceite de neem como del jabón potásico debe realizarse a primera hora la mañana o al atardecer para evitar que se quemen las plantas.

Si no vamos a utilizar aceite de neem y solo aplicamos jabón potásico se aplicarían 10 a 20 ml por litro de agua dependiendo de la intensidad de la plaga.

Yo os recomiendo que si la plaga es pequeña apliquéis solo jabón potásico y si la plaga ya está muy extendida utilicéis la mezcla de aceite de neem y jabón potásico. Aunque ambos son considerados ecológicos el aceite de neem es un producto que, si puede afectar algo a la fauna auxiliar, por lo tanto, debemos utilizarla con moderación

Tierra de diatomeas para eliminar la mosca blanca

Para el tratamiento de una plaga de mosca blanca con Tierra de Diatomeas, utilizaremos la Tierra de Diatomeas micronizada ya que lo que haremos será pulverizar la planta con una solución de agua y tierra de diatomeas.

Pulverizar a primera hora de la mañana, en horas frescas y de menor actividad de la mosca blanca para conseguir atacar tanto a la población adulta como a huevos y larvas. La cantidad a utilizar es de 50gr por litro de agua.

Aplicando este tratamiento con tierra de diatomeas, la plaga debería desaparecer en 72h, si realizamos esta aplicación una vez a la semana actuará como preventivo no solo contra mosca blanca si no que protegerá nuestras plantas contra pulgones, araña roja, larvas de lepidópteros (orugas como la oruga de la col), hormigas, polillas…etc

Aquí puedes comprar diferentes formatos de tierra de diatomeas, recomiendo que si lo vais a utilizar pulverizado con agua compréis la tierra micronizada, si no el pulverizador se puede atascar fácilmente

close
La mosca blanca, cómo prevenirla y eliminarla

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *