La Oruga de la col o gusano de la col
Orugas

La Oruga de la col o gusano de la col

La oruga de la col (Pieris brassicae) es una mariposa diurna (Lepidóptero) que deposita sus huevos sobre Brassicaceae o crucíferas, especialmente en plantas de col, repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas…. Etc., llegando a constituir una plaga difícil de controlar si no se coge a tiempo. Es frecuente confundirla con la mariposa de la col o gusano de la col (P. rapae) que también es una plaga para nuestras crucíferas, ambas tienen un ciclo muy similar y tratamiento idéntico por lo que las trataremos por igual en este artículo.

Ciclo de vida de la oruga de la col

La época de reproducción se inicia en primavera (1º generación) y abarca todo el verano (21 generación). Las hembras de la mariposa de la col realizan su puesta en el envés de las hojas (huevos de color naranja característico) y nada más eclosionar, las pequeñas orugas de la col se alimentan vorazmente de la parte tierna de las hojas, luego se refugian en tierra para la fase de ninfa y por último se transforman en mariposa adulta.

Es una especie bivoltina (dos generaciones por año). La 1ª generación vuelo entre abril y junio este es el momento en el que menos nos afecta ya que no es habitual tener crucíferas en el huerto; la 2ª, de julio a finales de agosto, es la que más nos puede atacar, porque coincide con la época en la que se inicia el cultivo. Al comer la parte tierna de las hojas y dejar sólo las nervaduras las coles se desarrollan mal. La 3ª puesta se produce normalmente de septiembre a octubre.

Síntomas y daños de la Oruga de la col y del gusano de la col.

Lo que por lo general observamos cuando existe la presencia de oruga de la col o gusano de la col en el huerto son numerosos agujeros en las hojas, llegando incluso a solo quedar los nervios si la plaga se descontrola.

Es importante estar atentos y hacer una revisión completa en las hojas de cada una de las plantas de col, repollo, brócoli, coliflor,etc  para poder detectar a tiempo al responsable de estos daños. Si vemos a unas orugas o gusanos como las de las siguientes imágenes, tendremos que actuar para eliminarlas.

Además, otro indicador de la presencia de orugas de la col es la presencia de excrementos de color negro encima de las hojas.

Si notamos la presencia de agujeros o mordiscos, pero no observamos el rastro del insecto responsable, es posible que se trate de caracoles o babosas, podéis ver cómo combatirlos aquí.

En nuestras crucíferas lo que provoca al comer las partes más tiernas es un mal desarrollo que si no se para a tiempo, puede provocar la muerte de la planta. Las orugas y gusanos de la col son muy voraces y en poco tiempo pueden destrozar todo un cultivo de coles.

¿Cómo combatirla de manera ecológica?

Como siempre digo, el mejor insecticida que existen son tus propias manos, si no tenemos demasiadas y somos capaces de controlar la plaga, podemos ir retirando manualmente las orugas o gusanos y si tenemos gallinas, la oruga de la col serán un increíble alimento para ellas.

Durante el periodo de vuelo podemos utilizar extractos repelentes, como el extracto de tanaceto, ajenjo o cebolla, no debemos usar el de ortiga ya que puede tener el efecto contrario.

Bacillus Thuringiensis

Si la plaga se extiende mucho, lo mejor que podemos utilizar para combatirlas de manera ecológica es el Bacillus Thuringiensis. El Bacillus es una bacteria natural grampositiva que habita en el suelo, de esta se extrae la toxina Cry que actúa como insecticida y que se ha utilizado desde la década de 1950 para el control natural de insectos. Esta bacteria produce una toxina que perfora el tracto digestivo de los insectos.

Dicha toxina es inocua para el humano, ya que se activa únicamente con las condiciones de pH alcalino que existen en el estómago de los insectos. También podemos usar Aceite de Neem pero es menos eficaz y menos selectivo, por lo que debemos limitar su uso en nuestro huerto a lo estrictamente necesario.

Aquí os dejo un enlace por si queréis comprar el bacillus Thuringiensis en Amazon, para dosificarlo tenéis que seguir las indicaciones del envase, es un producto totalmente ecológico y seguro. (Certificado para su uso en agricultura ecológica).

Tierra de diatomeas

También podemos utilizar la tierra de diatomeas para tratar nuestras coles frente a la oruga o el gusano de la col, simplemente rocía la planta con Tierra de Diatomeas y esparce un poco por el suelo alrededor de la planta para que no puedan encaramarse a ella.

La tierra de Diatomeas actuará rápidamente sobre la oruga de dos maneras:

  • Desecación por su acción absorbente de humedad con la consecuente muerte de la oruga por deshidratación
  • Destrucción del sistema digestivo de la oruga (comenzando por su temible boca), con la consecuente muerte por incapacidad alimentaria de la oruga.

La oruga desaparecerá en el plazo de unas 48h. Hay que notar que si detectas orugas en su fase de crisálida, estas también se verán afectadas, y que en caso de que puedan llegar a la fase en la que salen de la pupa, la mariposa resultante, se verá también afectada por la tierra de diatomeas que pulverizaste sobre la crisálida, acabando de esta forma con todas las fases del ciclo de vida de la oruga.

Por lo que el tratamiento con tierra de diatomeas es también uno de los mejores para combatir esta temida plaga.

Aquí os dejo unos enlaces para que podáis adquirir tierra de diatomeas, os recomiendo comprar una cantidad grande, porque es un producto muy útil contra muchas plagas de nuestro huerto e incluso como antiparasitario para nuestras mascotas. Dependiendo del uso lo utilizaremos micronizada(pulverizar) o triturada (por el suelo).

close
La Oruga de la col o gusano de la col

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *