Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos
Insectos

Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos

Los trips o tisanópteros  son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados también  thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro.

Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos. Otros viven dentro de las agallas de Coccoides. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.

​Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.

Ciclo de vida de los trips

Son insectos de tamaño pequeño (1 – 6 mm), lo normal es 1 – 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.

Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.

Aunque los tisanópteros son paurometábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda, por lo que pueden ser clasificados como hemimetábolos neometábolos.

Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos

Daños de los trips en los cultivos​

Los Trips pueden producir daños tanto en plantas hortícolas como en árboles frutales y plantas ornamentales. En el huerto afecta principalmente la berenjena, pimiento, tomate, pepino, calabacín, judías y sandia.

Al alimentarse de la savia de la planta, cuando los Trips se encuentran en gran número pueden afectar a la vitalidad de la planta. Pero estos insectos son principalmente peligrosos porque son transmisores de virus y algunas enfermedades fúngicas.

Se sabe que el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips occidental (Frankliniella occidentalis) transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV), el cual provoca manchas amarillentas en follaje, frutos en forma de anillos y ocasiona enanismo en las plantas.

Otro virus transmitido por este insecto es el virus del mosaico del tabaco (TMV) cuando los trips se alimenta de polen de una planta enferma y entra en contacto con otra. Esta enfermedad ocasiona deformaciones en las hojas, amarillamientos, y puede provocar necrosis en hoja y fruto.

Los Trips se suelen ubicar principalmente en el envés de las hojas, aunque también pueden estar en las flores y los frutos. Debido a que tienen alas, pueden moverse con gran facilidad entre las plantas y enseguida se extienden a otros cultivos.

Los principales síntomas de un ataque de trips son

  • Manchas plateadas en hojas, flores y frutos con puntos negros que son los excrementos de los trips
  • Deformidad y palidecimiento en las hojas y los frutos afectados.
  • Impiden que las flores se abran del todo y se quedan mustias.
  • Se reduce el crecimiento general de la planta y se detiene el desarrollo de los frutos, siendo estos más pequeños de lo normal.
  • Caída de hojas y frutos en caso de persistir la plaga.

Control y prevención de los trips

Los trips, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan las estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador.

Por ello debemos vigilar continuamente nuestras plantas para detectar el posible ataque, también funciona muy bien como prevención la colocación de trampas cromáticas ,es el caso de los trips es efectivo el color amarillo.

También debemos mantener controladas las hierbas adventicias y fomentar la biodiversidad en el huerto colocando plantas que atraen insectos auxiliares. Una de las plantas más beneficiosas para el control de los trips es la Lobularia marítima ,puedes saber todo lo que necesitas sobre esta planta en el post que le dedicamos en este blog. .

Si la plaga se extiende y no nos queda más remedio que utilizar insecticidas biológicos, podemos aplicar:

Jabón potásico: Aplicar la dosis habitual mediante pulverización, ablanda el exoesqueleto provocándoles la muerte. Puedes conseguirlo aquí.

Aceite de Neem: Actúa por contacto si lo aplicamos mediante la pulverización, pero debemos usarlo solo en caso de necesidad pues puede matar tanto a depredadores como a plagas.

Tierra de diatomeas: Los mata por contacto directo con el cuerpo del insecto o porque ingieren la tierra de diatomeas.

  • En invernadero podemos poner mallas anti-trips para evitar que entren y revisar el plástico para evitar que entren por agujeros.
close
Los trips ,como prevenirlos y eliminarlos

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *