como plantar cebollino
Huerto

Como plantar cebollino

El cebollino es una de las hierbas culinarias o aromáticas más utilizadas actualmente, tanto sus tallos como sus flores pueden utilizarse como condimento. Debe comerse crudo y recién cortado, porque si se cocina el cebollino,su sabor desaparece.

En este articulo te vamos a enseñar a cultivar cebollino en cualquier rincón, en maceta, jardinera o como sis te apetece hacerlo en un vaso de yogurt, cualquier sitio es bueno si quieres disfrutar de esta hierba culinaria siempre fresca y lista para incorporar a tus platos.

¿Que necesitas para cultivar cebollino?

  • Exposición:Habitación luminosa o alféizar de la ventana.
  • Riego:Riego:Regular al principio, reduciendo la frecuencia después, mantener húmedo pero no encharcado.
  • Cosecha: Según sea necesario; corte los tallos a ras del suelo.


Variedades de cebollino

  • Allium schoenoprasum: hasta 60 cm de altura, de hoja perenne
  • Allium tuberosum o cebollino chino: hasta 50 cm de altura, de hoja caduca
  • Allium fistulosum o cebollino común: hasta 40 cm de altura, caducifolio.


¿Dónde colocar la maceta de cebollinos?


La gran ventaja de tener tu planta de cebollino en una maceta directamente en tu casa o piso es que no tienes que preocuparte por la temporada en la que cultivar tu cebollino, ¡puedes hacerlo todo el año! De hecho, a diferencia de algunas hierbas aromáticas, el cebollino no necesita estar expuesto a pleno sol.

Esta exposición podría incluso hacer que los tallos de tus cebollinos se vuelvan amarillos, por lo que prefiere una exposición entre el sol y la media sombra.Si la planta está expuesta a la luz solar directa, es importante regarla lo suficiente para mantener la tierra húmeda. Coloca la maceta cerca de una ventana para que la planta se desarrolle lo mejor posible.

La temperatura ideal para el cebollino es de 15°C, pero tolera perfectamente las temperaturas de interior. Por lo tanto, podrás disfrutar de ella durante todo el año y conservar tu planta de un año para otro.

¿Cómo plantar cebollinos?


Solo necesitas comprar unas semillas de cebollino de calidad . Puedes acudir a un centro de jardinería o a Internet para seleccionar las semillas de cebollino que quieres plantar. Si te decides por Internet, asegúrate de conseguir las mejores semillas.

El cebollino necesita un suelo rico en nutrientes para crecer en las mejores condiciones. Por ello, recuerda plantar las semillas en un suelo de buena calidad y con buen drenaje. Una vez más, puedes encontrar esta tierra para macetas en centros de jardinería o en Internet. Elija entre utilizar una tierra para macetas universal o una tierra para macetas específica para plantas aromáticas o huerto que estará más optimizada en nutrientes.

Antes de llenar la maceta en tres cuartas partes, humedece la tierra con agua. Una vez que tengas la tierra de la maceta húmeda, llena tres cuartas partes de la maceta con ella. Si utiliza una maceta con un agujero en el fondo para drenar el agua, considere la posibilidad de colocar un platillo debajo de la maceta para evitar que el agua se filtre por todas partes.

Por supuesto, cuanto más grande sea la maceta, más podrá crecer la planta y mayor será la cosecha. Coloca unas cuantas semillas en un agujero que hagas con el dedo. Es importante plantar varias semillas en una misma maceta para asegurarse de que germinen.

No es necesario enterrar las semillas a demasiada profundidad, al contrario. No las entierre más de 1 cm . Una vez que tengas las semillas en tu agujero, cúbrelas con un poco de tierra, 5mm será más que suficiente para proteger las semillas y favorecer la germinación. A continuación, rocía la tierra con agua para humedecer ligeramente la superficie del sustrato.

Como plantar cebollino

Durante la fase de germinación, es importante no colocar la maceta de cebollinos a pleno sol, ya que son demasiado sensibles a los rayos solares. La tierra en la que se colocan las semillas de cebollino debe estar siempre húmeda.

Durante su fase adulta, puede exponerse al sol. Sin embargo, una vez la planta tiene un tamaño importante ,ya no le gusta tanto la humedad, por lo que el riego sólo debe hacerse cuando el cepellón se comience a secar.

De 8 a 12 días después de la siembra deberías poder ver germinar tus semillas, los primeros tallos después de 1 mes.

Consejo
Cortar las flores en cuanto empiecen a aparecer, para estimular el crecimiento de la planta. El tiempo que tarde en germinar dependerá de la cantidad de luz solar, temperatura y agua que reciban las semillas. No tengas prisa, lleva su tiempo. Sólo hay que asegurarse de que la tierra se mantenga húmeda y de que reciba suficiente luz.

¿Cómo cuidar tu planta de cebollino?


Es importante regar bien las plantas para mantener la tierra fresca, así que riega en cuanto la tierra esté seca. Cuando la planta está todavía en sus primeras etapas de crecimiento, se debe regar con más regularidad, sin ahogarla tampoco, ¡ya que las plantas no son peces! A partir de entonces, un riego moderado cada dos o tres días debería ser suficiente para mantener la planta hidratada.

Como regla general, riega la planta de cebollino en cuanto la tierra esté seca para mantenerla húmeda. Riegue el cebollino unas dos veces por semana. El agua debe verterse en la base de la planta, no en los tallos. Al apuntar directamente al suelo, los bulbos podrán absorber el agua correctamente.

Si cultivas varias plantas en una misma maceta, asegúrate de dejarlas respirar cuando tengan unos 10 cm de altura. Esto significa espaciar las plantas de cebollino a una distancia mínima de 15 cm para que tengan espacio suficiente para crecer adecuadamente. Para espaciar las plantas, tendrás que arrancar una con mucho cuidado y decidir si la vuelves a plantar más atrás en la maceta si el espacio lo permite o la colocas directamente en otra.

Una vez que tu planta de cebollino tenga unos 15 cm de altura, puedes empezar a podarla. Para ello, apunte a la parte superior de la planta, utilizando unas tijeras afiladas. La poda de la planta favorecerá el crecimiento de los tallos del cebollino. Esto puede repetirse cada quince días.

Si su planta de cebollino se está marchitando y parece que está floja, a menudo se debe a que la planta tiene poca agua y necesita ser regada. No riegues demasiado de una vez, ya que no quieres ahogar la planta. Espere a que el agua que acaba de verter se haya absorbido antes de regar más. Coloque la planta a la sombra durante un tiempo y elimine los tallos muertos para que la planta pueda volver a empezar de forma saludable.

¿Cómo se cosecha el cebollino?

Cosecha las hojas de cebollino antes de que empiecen a florecer, ya que es cuando las hojas están en su mejor momento. Por lo tanto, elimina las flores si tu planta ha comenzado a florecer para concentrarse en el crecimiento de las hojas.

Los tallos pueden cortarse directamente para su consumo o congelarse. Te aconsejamos que no recojas más de un tercio de los tallos de cebollino a la vez. Si decides cortar los tallos, asegúrate de cortarlos hasta la base cuando los coseches (a unos 3-5 cm del suelo).

Cosecha de 3 a 4 veces durante el primer año. En los años siguientes, recorta las plantas cada mes. Lo mejor es cosechar a medida que se vaya necesitando.

Cebollino como cultivarlo

Cosechar los brotes sobre la marcha también ayuda a conservar todo el sabor y el aroma, lo que no siempre ocurre cuando se almacenan. Sin embargo, puedes congelar los tallos en una bolsa hermética, que es una técnica muy común para conservar el cebollino.

Cuidado: el cebollino seco pierde su sabor. Guarda el cebollino en un lugar fresco y en un recipiente que pueda cerrarse.

Ahora ya lo sabes todo sobre el cebollino en maceta. Animate a cultivarlo aunque no tengas un huerto o huerto urbano, es sencillo y te ayudara mucho en la cocina.

close
Como plantar cebollino

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *