Cultivo y cuidados del magnolio
Jardín

Magnolio cultivo y cuidados

Las grandes y fragantes flores son sólo el principio del atractivo de un magnolio. Estos atractivos árboles también presentan hojas brillantes de color verde oscuro y una gran vaina de aspecto exótico que se abre en otoño para revelar unas bayas de color rojo anaranjado muy apreciadas por las aves y otros animales.

Aprender más sobre el cultivo y el cuidado de las magnolias es una buena manera de disfrutar de estos árboles en tu jardin.

Son nativos de Asia oriental y el Himalaya, el este de América del Norte y América Central. Crecen de 12 a 25 metros de altura con una extensión de hasta 12 metros. Dependiendo de la especie, las magnolias pueden ser de hoja perenne, semiperenne o caduca.

Algunos tipos de hoja caduca florecen a principios de la primavera, antes de que el árbol se vaya cubriendo de hojas. Una de las dificultades del cuidado de los árboles es gestionar las grandes y crujientes hojas que caen continuamente del árbol.

Mucha gente retira las extremidades inferiores de un magnolio para facilitar la recolección, pero si se dejan las extremidades inferiores en el árbol, se cubrirán el suelo, ocultando las hojas caídas.

La sombra del árbol y la acumulación de hojas impiden el crecimiento de la hierba y, al descomponerse las hojas, proporcionan nutrientes al árbol.

Tamaño, flores y colores de las magnolias


El magnolio es un árbol de tamaño medio (puede alcanzar hasta 27 metros), de hoja perenne o caduca, de crecimiento rápido y madera blanda. Son muy comunes en jardines españoles.

Tenga en cuenta que las flores son la parte más interesante del árbol. Las magnolias son conocidas por su hermosa fragancia y sus flores increíblemente grandes: algunas especies tienen flores de unos 30 centímetros de diámetro.

Florecen en una gran variedad de colores, como el amarillo, el blanco, el morado y el rosa. Cada flor tiene estambres en un largo tallo o espiral.

Las hojas de algunas variedades pueden crecer hasta 30 centímetros de largo y 10 de ancho. Son de un verde oscuro y brillante en la parte superior, y la parte inferior muestra colores más claros y sutiles. Las hojas son alternas, con tallos cortos y bordes ondulados.

Magnolio cultivo y cuidados

Corteza del magnolio


Es fina y lisa y cubre una capa de corcho, que es difícil de quemar y es resistente al calor. La ramita tiene prominentes cicatrices del haz (marcas que quedan en la ramita cuando la hoja se rompe).

Se dice que la corteza de magnolia tiene muchas propiedades curativas y se ha utilizado como remedio casero para tratar la osteoporosis, la diabetes y la obesidad, y se emplea para reforzar el sistema inmunitario.

Frutas y raíces del magnolio


Las semillas, de color rojo oscuro, crecen en racimos con forma de cono, de los que salen una o dos semillas cuando están maduras.

Proporcionan alimento a las aves, que también propagan las semillas. Su extraña estructura en forma de cuerda presenta una larga raíz principal y no está ramificada como la mayoría de los árboles.

Magnolio cultivo y cuidados

Cómo cuidar un magnolio


Si busca un árbol ornamental que tolere los suelos húmedos y empapados, no necesita buscar más que un magnolio.

La plantación de magnolias se realiza mejor en un suelo húmedo, rico y ligeramente ácido, modificado con compost o con un mantillo de hojas para que el árbol tenga un buen comienzo.

Como parte del cuidado del magnolio, debes regar los árboles para mantener húmeda la tierra alrededor de la base del árbol. Es especialmente importante mantener los árboles jóvenes bien regados hasta que se establezcan correctamente. Abona en primavera, cuando los botones florales empiecen a hincharse, con un abono orgánico como puede ser el humus de lombriz, y también puedes aplicar purín de ortiga.

La poda es otro factor en el cuidado de un magnolio. Las heridas se curan lentamente, por lo que hay que reducir la poda al mínimo y aplicar un cicatrizante para heridas tras la poda. Recuerda siempre podar el árbol para reparar los daños de las ramas rotas lo antes posible. El resto de la poda debe realizarse después de la floración del árbol.

close
Magnolio cultivo y cuidados

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *