¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?
Jardín

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?

Quieres saber cómo cambiar el color de las Hortensias. Aunque puede parecer complicado no lo es, eso claro, si sabes unas cuantas cosas que te vamos a explicar en este artículo.

Una de las características principales de las Hortensias, especialmente de las subespecies y variedades de las Hydrangea Macrophylla, es la variación de su color atendiendo a la acidez o alcalinidad de los suelos en los que están plantadas.

Por qué cambia de color la Hortensia

La razón no es compleja, ya que se debe solamente a la presencia de metales pesados en los tejidos de los sépalos de la flor de las Hortensias.

El principal metal causante del cambio de color de las flores de una Hortensia es el Aluminio. Según su presencia o su ausencia la flor variará hacia uno u otro color:

  • Si en los sépalos de la flor de la Hortensia encontramos metales pesados, en especial, como decíamos, el Aluminio, pueden formar con el pigmento Antocianina (causante del color rojo) una sal compleja que tinta las flores de azul.
  • Si ajustamos la presencia de Aluminio, y la rebajamos, la floración de la Hortensia será morada o malva.
  • La ausencia o carencia de Aluminio provoca floraciones de color rosa en las Hortensias.

La combinación de pH y el Aluminio

Estos dos factores son los verdaderos condicionantes del cambio de color de las flores de las Hortensias, y su forma de trabajar es muy sencilla: el Aluminio se hace soluble en el agua del suelo ácido (suelos con pH bajo), de modo que puede ser absorbido por las raíces de la planta, por lo tanto, suelos ácidos con presencia de aluminio darán flores azules.

La importancia del pH para los colores de la Hortensia

El grado de acidez o alcalinidad del suelo se clasifica según el pH. De esta forma, los suelos con pH bajo provocan en la hortensia una evolución del color hacia tonalidades azules, mientras que los suelos con pH alto provocan en la hortensia una evolución hacia tonalidades rosas.

Los valores estimados en escala de Ph que nos darán uno u otro color son los siguientes:

  • pH 5-5.5: suelo ácido (acidez elevada): hortensias azules.
  • pH 5.5-6.5: suelo ácido (acidez moderada): hortensias moradas, malvas o rojo magenta.
  • pH 6.5-7 ó mayor: suelo alcalino: hortensias rosas.

Hay que dejar claro que en el caso de la Hortensia de color blanco no sufre modificaciones de color como consecuencia de las alteraciones del pH.

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?

Una vez entendido el proceso anterior, podríamos pensar que es igual de fácil aplicarlo y lograr que las Hortensias cambien de color a nuestro antojo de un día para otro, pero realmente el proceso de cambio de color de una hortensia es muy lento y exige una constancia y esfuerzo por parte del jardinero.

Normalmente en la mayoría de los artículos se centra solamente en el grado de acidez del suelo, pero no se comenta el segundo condicionante, por lo que al final solamente intentamos cambiar el pH del suelo en el que tenemos plantadas las Hortensias sin saber que hay que jugar también con la aportación de un elemento muy importante, el Aluminio, y para que las hortensias lo asimilen correctamente el pH del suelo debe ser acido.

Sin Aluminio es muy difícil, por no decir imposible, lograr el color azul en las hortensias, a no ser que tu suelo lo tenga presente y tus hortensias no lo logren asimilar porque el pH de tu tierra es muy alcalino.

El Azufre y las Hortensias

El Azufre es un buen acondicionador de suelos. Esto quiere decir, que el Azufre elemental puede ayudar a regular el pH del suelo, de modo que lo baja logrando así suelos más ácidos. Pero su forma de trabajar es muy lenta y se necesitan grandes dosis para lograr resultados y mantenerlos.

¿Cómo hacer que las flores de la Hortensia se vuelvan azules?

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias rosas para que se vuelvan azules? Hay que aumentar la acidez del suelo y aportar Aluminio al riego para que sea asimilado por las raíces de la planta en el suelo.

Para acidificar el suelo de nuestra plantación de Hortensias podemos seguir estas indicaciones:

  • Aportar Azufre soluble al suelo en una proporción de 125-200 gr/m2.
  • Incorporar a nuestro suelo “tierra ácida” que podemos encontrar en centros de jardinería.
  • Utilizar acolchados que permiten acidificar el suelo: tierra de castaño, corteza de pino, hacer compostaje con las propias flores de las Hortensias, etc.
  • El equilibrio de los abonos a usar debería tener una relación alta de Potasio (K) y Nitrógeno (N). El humes de lombriz es un abono excelente para aportar a nuestras hortensias.

La aportación del Aluminio se hace con el agua de riego de las plantas de las Hortensias. La proporción sería: 1.5-3 gr. de Sulfato de Aluminio por cada litro de agua.

  • El proceso de acidificación del suelo debe hacerse todo el año.
  • La aportación de Aluminio se realiza en los meses más cercanos a la época de floración: Marzo, abril y mayo. Una vez iniciada la floración de la Hortensia, se finaliza el tratamiento del suelo.
  • La aportación de Aluminio se hace al suelo mediante el riego, no se pulveriza, ni se moja con el agua la planta de la Hortensia.
Como cuidar las hortensias

¿Cómo hacer que las flores de la Hortensia se vuelvan rosas?

¿Cómo cambiar el color de las Hortensias azules para que se vuelvan rosas? Hay que reducir la acidez del suelo. Esto se consigue aportando al suelo correctores de acidez, como, por ejemplo:

  • Usar cal muerta en una proporción de 1.5-3 gr. por cada litro de agua.
  • Usar Dolomita en una proporción de 200 gr./m2.
  • Regar con jabón potásico 20gr/litro
  • Para bajar la acidez del suelo las aportaciones se realizarán en los meses previos a la floración de la Hortensia: Marzo, abril y mayo.
  • Este procedimiento tiene que estar siempre controlado, ya que puede degenerar en una enfermedad de las plantas conocida como Clorosis Férrica, que consiste en la pérdida de capacidad de asimilación de nutrientes esenciales, como es el Hierro (Fe) y la tendencia al amarillamiento de las hojas de las plantas de las Hortensias.

Precauciones a tener en cuenta al cambiar el color a las hortensias

  • Debemos evitar pulverizar las hojas con las soluciones que estamos aplicando, ya que las dañaríamos.
  • Debemos usar instrumentos para medir el pH del suelo y bajar o subir la acidez siempre dentro de un rango en el que la planta de la Hortensia y todas las demás plantas de exterior que sean sus compañeras en el jardín, se mantengan sanas.
  • La medida óptima para la mayoría de las plantas de jardín es pH 6.5. Normalmente el pH del suelo puede variar entre pH 4 y pH 8, siendo los extremos ya un número de riesgo para la salud de las plantas.
  • El abono que usaremos para incorporar al suelo y alimentar a las plantas irá en consonancia con el tipo de suelo según su grado de pH.
close
¿Cómo cambiar el color de las Hortensias?

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *